Pero sin lugar a dudas lo más
destacable de Nieva de Cámeros son sus montes y paisajes, con
rutas tan apeticibles como la subida al Pico de Muelago pasando por
el collado de La Mohosa.
jueves, 27 de diciembre de 2012
Nieva de Cameros (II)
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Nieva de Cameros,
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Portal de datos abiertos de la Unión Europea
A través de WWWhat’s new he conocido el reciente lanzamiento de la versión beta pública del nuevo Portal de datos abiertos de la Comisión Europea. El
portal, tal y como señala el citado medio, es el resultado de la estrategia
europea para poner toda la información disponible de la Unión Europea de manera
gratuita y en igualdad de condiciones en toda la Unión Europea.
El Portal de datos de la Comisión Europea
proporciona acceso a datos públicos abiertos de esta institución y permite que
otras instituciones, organismos, oficinas y departamentos de la Unión accedan a
los datos previa solicitud. Cualquier persona interesada puede descargar los
datos publicados para reutilizarlos, vincularlos y crear servicios innovadores.
Asimismo, este Portal de datos divulga y facilita el conocimiento sobre los
datos de Europa.
En estos momentos el Portal cuenta con tres
apartados destacados:
1.-
Datos
Se da acceso a 5811 conjuntos de datos, en
su mayoría de carácter estadístico, de hecho 5634 conjuntos de datos corresponden
a Eurostat. Los usuarios cuentan con un buscador para realizar las búsquedas de
los datos, pudiendo acceder a aquéllos en los que estén interesados,
pudiéndolos descargar en diferentes formatos.
2.-
Aplicaciones
Los datos sin procesar son difíciles de
leer, así que para ayudar a los usuarios interesados a comprender los conjuntos
de datos alojados en este portal se ofrece aplicaciones que permiten examinar y
explorar los datos. Por el momento se ofrecen dos aplicaciones de
visualización: CubeViz,
que permite la creación de gráficos personalizados a partir de datos
estadísticos, y SemMap,
que permite la visualización de datos geográficos en un mapa y su filtrado por
aspectos.
3.
Datos vinculados
El Portal de datos abiertos de la Comisión
Europea armoniza con las iniciativas de las tecnologías de datos vinculados y
web semántica. Los metadatos de conjunto de datos están disponibles por
triplicado en almacenes triples y están adjuntos a los registros del conjunto
de datos. Para la búsqueda de los datos se dispone del servicio de consulta Virtuoso
SPARQL.
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Datos abiertos,
Documentación,
Reutilización de la informacón,
TIC
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Nieva de Cameros
A 1000 metros de altura, y en pleno corazón
de la sierra de Cámeros se encarama Nieva de Cameros. En solo
media hora que es lo que se tarda en recorrer los 41 kilómetros
que la separan de Logroño, nos traslada a otro mundo donde el
tiempo fluye al ritmo pausado que marcan las estaciones.
El castillo
Sobre un peñasco, dominando el pueblo se
encuentran los restos del castillo construido en el siglo XV por los
Condes de Nieva, y del que solo quedan unas paredes en estado
ruinosas.
La iglesia de San Martín
El edificio más
monumental de Nieva, es su iglesia construida en el
siglo XVI, que cuenta con una bonita entrada porticada con portada gótica y en su interior se encuentra una talla
románica del siglo XII de la Virgen de Castejón,
patrona de la localidad.
Arquitectura
Por sus
estrechas calles podemos disfrutar de la arquitectura tradicional
serrana, marcada por la piedra, el adobe y la madera; y en las que
nos encontraremos con su recoleto lavadero y sus bellas fuentes.
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Ocio
jueves, 13 de diciembre de 2012
Los archiveros y la administración electrónica
El pasado 23 de noviembre
de 2012 el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid celebró la Jornada Técnica “Compartiendo iniciativas de gestión electrónica”, en la que se abordaron aspectos como el archivo electrónico, la
ley 11/2007 y el software libre; los modelos de soluciones para la tramitación
electrónica de expedientes; el lugar del archivo en las plataformas de gestión
electrónica; y se presentó el “Catálogo de tipos
documentales para la administración electrónica”.
En
las conclusiones finales a las que se llegó en estas jornadas se destacó que en el proceso de implantación
de la administración electrónica es imprescindible la integración de los
archiveros en equipos interdisciplinares junto con los responsables de las TIC
y de organización, modernización y calidad; y se remarcó la capacitación de los
archiveros para afrontar este reto.
Extracto de las conclusiones
de la Jornada
1.
La implantación de la Administración electrónica depende sobre todo de la
voluntad política, pero también de la formación de equipos
interdepartamentales. Es esencial integrar
a informáticos y archiveros en todo el proceso. La implantación plena de la
e-Administración supone un esfuerzo sostenido más allá de un buen software en
su primera versión, un proceso de mejora continua y, por eso mismo, los equipos
interdepartamentales son imprescindibles.
2.
Muchas Administraciones están apostando por la utilización de software libre para la implantación de
la e-Administración. Estas soluciones deben integrarse en el equipo de
desarrolladores. Desde la perspectiva de generación de actividad económica
local, la implantación de empresas desarrolladoras de software libre puede suponer
una buena apuesta para los Municipios.
3.
Las aplicaciones comerciales ofrecen soluciones integrales y modulares para la
gestión tributaria, el patrimonio, la contratación, la tramitación de
expedientes, el territorio, la población, el registro general, la gestión de
firmas y la gestión documental. También soluciones relativamente económicas
para el almacenamiento y la protección de datos a gran escala. Sin embargo, el principal problema de la implantación de
la e-Administración es la integración en todo el sistema de las aplicaciones
preexistentes, adquiridas previamente por las Administraciones. Hay que ser
extremadamente cuidadoso en la redacción de los Pliegos de Contratación, para
que las empresas adjudicatarias proporcionen la asistencia técnica necesaria y
para que se comprometan a colaborar con otras empresas en caso necesario.
4. El proceso de implantación de la e-Administración es progresivo y
abarca un largo proceso:
- Preparación de las bases de datos únicas del ciudadano y del territorio.
- Preparación de la base de datos documental que recepcionará los expedientes.
- Implantación del conjunto de aplicaciones de gestión.
- Implantación del gestor documental, con definición de los procesos, de la tipología documental y de los flujos de trabajo.
- Período de rodaje, en el que conviven el expediente en papel y el expediente electrónico, con progresiva implantación de la plataforma de firmas electrónicas.
- Creación de la sede electrónica para registro electrónico de los documentos por el ciudadano, consulta de estado de expedientes, pago de recibos, generación de volantes de empadronamiento, etc.
5.
La integración del archivero en el
equipo de trabajo junto con los responsables de las TIC y con los responsables
de organización/modernización/calidad es imprescindible. Los archiveros están
colaborando: para establecer pautas de organización de la gestión documental,
la conservación y el acceso a los documentos; para normalizar procedimientos,
procesos, diseño de formularios; para elaborar el catálogo de procedimientos y
el catálogo de tipos documentales; para adaptar el Cuadro de Clasificación de
documentos; para aportar sus conocimientos sobre la legislación documental y
las normas ISO 30300, las normas de interoperabilidad, o la legislación sobre
acceso y protección de datos.
6.
Gracias a la Ley 11/2007 y a los Esquemas de Seguridad y de Interoperabilidad,
la Administración está asumiendo
conceptos fuertemente archivísticos como “ciclo de vida”, “clasificación”,
“metadatos”, “tipología documental”, “series”, “política documental”, “patrimonio
digital”.
7.
Los archiveros queremos ser visibles en
los procesos de e-Administración. Nuestro
objeto de gestión es el documento. Somos los responsables de la conservación
documental y debemos estar preparados para afrontar problemas de acceso,
migración, para gestionar repositorios electrónicos, fijar metadatos de
conservación y eliminación. Los
archiveros sabemos de nuestras capacidades y del alcance potencial de nuestras
competencias. El espectro de nuestra profesión es amplio y dinámico. Desde
hace años, nuestra comunidad profesional viene reciclándose y adquiriendo
nuevas habilidades tanto por la vía académica como por la formación continua no
reglada. Somos plenamente conscientes de que vivimos en un nuevo paradigma que
nos exige flexibilidad, mayor formación informática y aptitudes de gestión de
proyectos.
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Archivos y gestión documental,
Documentación
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Valor estratégico y económico de la gestión documental
El
pasado lunes día 10 de diciembre los trabajadores del Archivo Central de ADIF hacían
público un comunicado en el que informaban de la paralización y desaparición de dicho archivo por motivos económicos,
lo que va a suponer entre otras cosas la pérdida de una gran inversión económica realizada desde
que se pusiera en marcha el proyecto en el año 2008.
Este viene a ser un caso
más, en el que el archivo de empresa y
la gestión documental se ven como un gasto en vez de como una inversión generadora
de importantes beneficios económicos, una visión completamente errónea que es
necesario erradicar.
Y es que tal y como ha puesto
de manifiesto un reciente estudio de IDC, la mejora de los procesos documentales produce un aumento estratégico de los beneficios
empresariales, tienen un gran impacto en los objetivos de crecimiento
estratégicos en términos de ventas y reduce los costes básicos.
Siguiendo las conclusiones a las que se
llegan en el citado estudio, generalmente no se tiene en cuenta que los procesos documentales no forman
parte solamente de la administración, sino que revisten una importancia
crítica para las actividades estratégicas generadoras de ingresos. La
mejora de estos procesos puede reducir los costes y aumentar los ingresos al
mismo tiempo, un escenario en el que todo son ganancias. Ésta es una de las
escasas áreas en las que la inversión en mejoras no tiene ninguna contrapartida
negativa.
Desde IDC señalan que los
procesos documentales son arterias críticas de información que impulsan los
resultados financieros de las compañías, facilitan que la información fluya
dentro de una organización, entre esta y sus partners y entre ella y sus
clientes.
Dado el impacto sistémico de los procesos documentales sobre los
resultados de las organizaciones, IDC cree que estos procesos merecen mucho más
tiempo y atención por parte de los cuadros directivos de los que reciben en la
actualidad. Los encuestados están de acuerdo: más del 40% de ellos cree que las
inversiones para mejorar los procesos documentales deberían ser prioritarias
frente a otras inversiones similares. Además, puesto que el ritmo en los
negocios no deja de acelerarse, el impacto económico asociado a estos procesos
no para de aumentar.
En este entorno, IDC ofrece las siguientes orientaciones:
Prestar atención a
los procesos documentales para obtener una ventaja estratégica. La optimización de los procesos enfocados al
cliente permite a las empresas aumentar su eficiencia y se benefician de la
ventaja estratégica que supone mejorar su relación con el cliente.
Reconocer que unos procesos documentales no efectivos dañan la
relación con el cliente y, por tanto, a su compañía. Algunos
directivos pueden creer que sus procesos basados en documentos no desempeñan un
papel relevante de cara al cliente, sin embargo este estudio ha demostrado que
ocurre precisamente lo contrario.
Adoptar una visión ampliada de los procesos documentales para
incluir a los partners de negocio, tanto proveedores como distribuidores.
Preparar a la empresa para el uso de las tabletas y evitar más
presión sobre los procesos documentales. Entre los nuevos
requisitos en el ámbito de la gestión documental se incluye la necesidad de
escanear documentos para subirlos a la nube y garantizar su seguridad.
Hacer de la revisión de los procesos documentales una de las
máximas prioridades de la dirección de las organizaciones. Sólo los perfiles directivos tienen la
autoridad y el ámbito de control necesarios para implementar los cambios apropiados,
y son responsables de las actividades generadoras de ingresos o destinadas a
reducir los costes. Mejorar los procesos documentales debería ser
responsabilidad de los cuadros directivos de las compañías.
Las organizaciones que no hacen de la mejora de sus procesos
documentales una de sus máximas prioridades se están perdiendo una oportunidad
de oro, pero es preciso que las empresas concentren la atención a escala
directiva y actúen cuanto antes.
Aquellas empresas que quieran dar este
paso, cuentan con la familia de normas “ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos” que pretenden
situar a la gestión documental en un plano estratégico dentro de las
organizaciones, integrándola con el resto de sistemas prioritarios de gestión
empresarial (calidad, medio ambiente y seguridad de la información).
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Archivos y gestión documental,
Documentación
miércoles, 5 de diciembre de 2012
En los entornos digitales cada vez es más necesario resolver lo físico
Resolviendo problemas logísticos
Hace unos días leía
que Google había adquirido BufferBox una empresa de envíos que ofrece unos armarios especiales donde las empresas pueden
enviar los pedidos y desde donde los clientes pueden recogerlos cuando lo
deseen, dando de este modo solución a uno de principales problemas a los que se
enfrenta el comercio electrónico como es la entrega física de las compras.
Y es que con un gran desarrollo de la
tecnología que sustenta el comercio electrónico, la parte material, la física y
tangible es la que plantea más problemas. En esta línea, la Unión Europea se ha propuesto facilitar la logística para fomentar el comercio electrónico convencida de que facilitar y abaratar los envíos es la respuesta que ayudará a
crecer al sector.
La
gestión de los documentos en papel
Pues bien, en la gestión documental viene a
ocurrir lo mismo y las imprescindibles soluciones tecnológicas, los inevitables
procesos de digitalización y la imparable extensión de la documentación
electrónica, no deben hacernos olvidar el mundo físico, el de los documentos en
papel. Una estrategia en la gestión documental que se centre exclusivamente en la documentación electrónica
y que no aborde y resuelva la gestión de los documentos en papel no deja de ser
una huida hacia delante.
Y es que tal y como ha puesto de
manifiesto un nuevo estudio de la compañía de gestión de la información Iron Mountain
la oficina sin papel está aún fuera del alcance de
muchas empresas europeas, y los documentos en papel siguen siendo importantes
para las compañías y es improbable que desaparezcan del entorno empresarial en
un plazo cercano, de hecho solo el 1% de
las empresas europeas ha conseguido un entorno sin papel, y más de la mitad
de las empresas consultadas por Iron Mountain declara que el grueso de la
información importante sobre clientes está almacenada en papel.
El estudio evidencia los problemas a los que se enfrentan las
empresas europeas para gestionar su documentación en papel, así se señala
que es habitual que los sistemas de archivo estén colapsados y desorganizados, por lo que el
riesgo de pérdida de datos y daño a los mismos es cada vez mayor, impidiendo
además el aprovechamiento del valor total de la información.
Más de la mitad de las empresas acumula la
mayoría de sus datos en papel en un almacén central situado en sus propias
oficinas. En muchos casos, la información está archivada en los sótanos,
exponiendo documentación importante relacionada con clientes y con el negocio
en sí, al riesgo de inundaciones y humedad y al ataque de roedores.
El 37% de las empresas encuestadas reconoció
que sus instalaciones de almacenamiento son caóticas, poco o nada
estructuradas, y que algunos archivos almacenados nunca se han vuelto a ver.
Muchas empresas están profundamente preocupadas por el impacto que en su negocio puede tener la gestión que hacen de su información en papel. El 49% teme perder documentos importantes de valor histórico y un cuarto se siente incapaz de implementar una estrategia de gestión de la información que incluya tanto el papel como los formatos digitales.
Es
imprescindible una gestión documental integral (papel y digital)
Y todo esto nos lleva a la verdadera
cuestión. El problema documental al que se enfrentan las empresas no es tanto
que el soporte utilizado sea papel o digital, sino la ineficaz gestión
documental.
Actualmente hay que pensar en una gestión documental para un nuevo entorno en el que van a convivir los documentos electrónicos y en papel, y el verdadero reto es lograr la integración de todos
los procesos documentales, incluidos por supuesto la tecnología digital, en un
completo programa de gestión de los documentos desde el momento de su
generación o recepción hasta su eliminación o conservación permanente.
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Archivos y gestión documental,
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