El Boletín Oficial del Estado de hoy 31 de
octubre de 2012 publica la resolución por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares en el que se establece un conjunto mínimo de estándares abiertos o de uso generalizado por los ciudadanos que garanticen la independencia
en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las
Administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología. Y
entre estos estándares se incluyen los relativos a la gestión documental.
La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos estableció un “Esquema Nacional de Interoperabilidad” como el medio para crear las
condiciones necesarias que garanticen el adecuado nivel de interoperabilidad
técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por
las Administraciones públicas. Un Esquema que fue regulado mediante el Real Decreto 4/2010 y en el que se establece el desarrollo de la serie de Normas Técnicas
de Interoperabilidad de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones
públicas.
Las Normas Técnicas de Interoperabilidad
desarrollan los aspectos más prácticos y operativos de la interoperabilidad
entre las Administraciones públicas con los ciudadanos, en cuestiones concretas
como: documento electrónico, digitalización, expediente electrónico, copiado
auténtico y conversión, política de firma, estándares, intermediación de datos,
modelos de datos, gestión de documentos electrónicos, conexión a la red de
comunicaciones de las Administraciones públicas españolas, modelo de datos para
el intercambio de asientos registrales y declaración de conformidad; todos
ellos necesarios para asegurar los aspectos más prácticos y operativos de la
interoperabilidad entre las Administraciones públicas y con el ciudadano.
Dentro de este conjunto de Normas Técnicas
de Interoperabilidad, el Catálogo de estándares establece un conjunto mínimo de
estándares abiertos o de uso generalizado por los
ciudadanos que garanticen la independencia en la elección de alternativas tecnológicas
por los ciudadanos y las Administraciones públicas y la adaptabilidad al
progreso de la tecnología.
Los estándares se
clasifican atendiendo a distintos criterios, como son el eslabón de la cadena de interoperabilidad con el que se relaciona,
la categoría funcional en la que se enmarca, sus nombres, tipos, versión,
extensión, especificación y estado.
Dentro de la categoría funcional de estos
estándares se contemplan los relativos a la “Gestión documental y archivística”:
UNE-ISO 30300:2011
Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario.
UNE-ISO 30301:2011
Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Requisitos.
UNE-ISO 15489-1:2006. Gestión de documentos Parte 1: Generalidades.
UNE-ISO/TR 15489-2:2006. Gestión de documentos Parte 2: Directrices.
UNE-ISO 23081-1:2008 Metadatos para la gestión de documentos. Parte 1: Principios.
UNE-ISO/TS 23081-2:2008 Metadatos para la gestión de documentos. Parte 2: Elementos de implementación y conceptuales.
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