miércoles, 23 de julio de 2014

Notas sobre el republicanismo en Aldeanueva de Ebro en las dos primeras décadas del siglo XX



El 25 de marzo del año 1903 la Asamblea Nacional Republicana, y a su frente Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux, fundaban la Unión Republicana con el propósito de unificar todas las tendencias republicanas españolas en un solo partido. Dos meses más tarde, los republicanos de Aldenueva de Ebro acordaron adherirse al nuevo partido.

Los republicanos de  Aldeanueva de Ebro, reunidos en gran número, acordaron adherirse a la Asamblea y constituyeron un Comité interino de unión, hasta tanto que se proceda a la organización definitiva.

Por el Comité José Ruiz Pastor

El País: Diario Republicano.- N. 5764 (16/5/1903)

Uno de los líderes más carismáticos del republicanismo en la segunda mitad del siglo XIX fue Pi i Margall, que con una orientación ideológica revolucionaria y cercana al socialismo supo conectar con las aspiraciones sociales de las clases trabajadoras, siendo uno de los  impulsores de la proclamación de la Primera República española en 1873, en la que llegó a asumir su presidencia.


La influencia de Pi i Margall estuvo presente en los republicanos aldeanos a quienes vemos como en el año 1904 celebraban el tercer aniversario de su muerte.

En Memoria de Pi y Margall

Aldeanueva de Ebro 3.

—En el Centro republicano de la localidad se ha celebrado, con asistencia de numerosa concurrencia, entre la que se contaban no pocas mujeres,  una solemne velada para solemnizar el tercer aniversario de la muerte de Pi y Margall.

En el acto, que resultó brillantísimo, hicieron uso de la palabra D. Sebastián Ruiz, D. Francisco Pascual, D. José María Pastor. D Juan José Torrecilla y D. José Ruiz, que fueron muy aplaudidos.

El País: Diario Republicano (4/12/1904).

20 años más tarde, el 21 de abril de 1924, varios vecinos de Aldeanueva de Ebro solicitaban al Ayuntamiento conceder el nombre de Pi i Margall a alguna de las calles del pueblo, una propuesta que finalmente sería aceptada, manteniéndose el nombre de dicha calle hasta el final de la II República.


La Revolución de 1868, también conocida por La Septembrina supuso el destronamiento de la reina Isabel II y abrió paso una nueva fase de la historia de España que culminará con la proclamación el 11 de febrero de 1873 de la I República Española. Es por ello que ha sido uno de los grandes hitos celebrado por los republicanos, no es por ello extraño ver como los aldeanos celebraban el 40 aniversario de la Gloriosa.

Aldeanueva de Ebro

En el Casino Republicano se celebró en la noche del 29 una gran velada para conmemorar el aniversario de la revolución de septiembre.

En el local que se hallaba lleno de entusiastas republicanos y amantes de la libertad, reinaba júbilo inmenso.

Hicieron uso de la palabra los señores Sebastián Ruiz,  Torrecilla y Ruiz, abogando por la defensa de la libertad y atacando con dureza a la reacción y al clericalismo.

El acto terminó con frenéticos vivas a la libertad y a la República

El País: Diario Republicano. (4/10/1908)

Los mítines, manifestaciones y “romerías cívicas” fueron los actos públicos que los republicanos aldeanos emplearon para protestar y reclamar justicia. Así vemos como en mayo de 1908 se manifiestan contra el proyecto de ley sobre represión del terrorismo presentado en el Congreso por el Presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura, un texto pensado para terminar con los atentados anarquistas a través de medidas excepcionales como la supresión de periódicos y sociedades, y que ponía en peligro los derechos de asociación y de expresión.


Aldeanueva de Ebro. 28

Con numerosa concurrencia en la que tomaron asiento muchas mujeres se ha celebrado un grandioso meeting para protestar contra el proyecto de ley del terrorismo.

Usaron la palabra Sebastián Ruiz, Juan José Torrecilla, Melitón Lapoza, Juan Arancón y José Ruiz. Todos atacaron con tonos enérgicos, la absurda y reaccionaria obra del fanático Maura, excitando al público a que se apreste a luchar para defender por todos los medios las libertades públicas hoy amenazadas.

El público tributo nutridos aplausos a los oradores y en grandiosa manifestación se dirigió al Ayuntamiento a elevar una protesta contra el mencionado proyecto.

Los demócratas de Rincón de Soto estuvieron representados por Antonio Medrano.

El Liberal. (30/5/1908)

El anticlericalismo fue una de las características de los republicanos aldeanos, así vemos como en el año 1909 José Ruiz Pastor, líder de la agrupación  local y secretario de su ayuntamiento, solicitaba permiso para la celebración de una “romería cívica” contra el gobierno y el clericalismo. La romería se celebraría el 18 de abril:

Con entusiasmo se celebró el domingo 18 la Romería Cívica. Los altos de La carretera, en que tuvo lugar, ofrecían hermoso aspecto. Infinidad de familias hicieron los honores a la frugal merienda, siendo la alegría la nota saliente. El señor gobernador prohibió toda manifestación; no obstante, el acto resulto grandioso por la numerosa concurrencia ganosa de protestar de la reacción y del gobierno que la sustenta.-José Ruiz

El País: Diario Republicano. (22/4/1909)

Los repúblicanos de Aldeanueva de Ebro llegarían al poder municipal ese mismo año 1909: José Morte Miranda, José Ruiz Martínez y Santiago Falcón Gutiérrez. Tres democrátas les acompañarán en la nueva corporación: Juan Arancón Franco, Victor Falcón Gutiérrez y Casto Gutiérrez Librada. (Archivo Municipal de Aldeanueva de Ebro, Caja 60, carpeta 9).

Aldeanueva de Ebro

Con tres republicanos y tres demócratas han sido cubiertas las seis vacantes de este ayuntamiento.

La reacción está aplastada y desecha.

El día 12 ha sido un triunfo para la libertad que con regocijo debemos festejar los republicanos.-José Ruiz

El País: Diario Republicano. (17/12/1909)

En agosto de 1917, convocada por la UGT y el PSOE estallaba en las principales zonas industriales y mineras españolas la Huelga General Revolucionaria en demanda de “un gobierno provisional que asuma los poderes ejecutivo y moderador y prepare, previas las modificaciones imprescindibles en una legislación viciada, la celebración de elecciones sinceras de unas Cortes Constituyentes”. Tras varios días de paro y enfrentamientos de los obreros con las tropas militares, el saldo fue de casi 100 obreros muertos y unos 2000 detenidos. A partir de ese momento se inició una campaña proamnistía de los presos que también fue seguida por los republicanos aldeanos.

En Aldeanueva de Ebro

Los republicanos de esta localidad consideran no solo de justicia la concesión de la amnistía a los procesados por actos sociales y políticos que solo pueden ser conceptuados como delitos en naciones regidas por procedimientos arcaicos y absurdos. Unen su voto a la manifestación pro amnistía celebrada por el Comité. José Ruiz

El País: Diario Republicano. (28/11/1917)

No hay comentarios: