Gracias a Francisco Javier Vicuña Ruiz conocemos con detalle “El Motín de Aldeanueva” producido en el año 1663 tras la compra del pueblo por Juan Manuel Iñiguez de Arnedo, un movimiento
antiseñorial que enfrentó a los vecinos de Aldeanueva de Ebro con el nuevo
señor y la camarilla que le apoyaba encabezada por los hacendados Celedonío Ruiz
de Bucesta y Juan Marín para quienes primaba su beneficio particular sobre el
bien del pueblo.
Menos conocido, y de muchísima menor entidad es otro motín, este de
carácter antifiscal producido 255 años más tarde, cuando en 1918 los aldeanos
se amotinaron contra el odioso impuesto de consumos, que gravaba los bienes de consumo básico y que afectaba de manera especial a las clases más humildes.
La prensa de época, y más concretamente el diario madrileño “El Sol” en su edición del sábado 2 de febrero de 1918, daba cuenta de lo sucedido:
Un motín en Aldeanueva de Ebro
ALDEANUEVA DE EBRO (7,15 tarde). Al hacerse público el reparto de cédulas de los años 1916 y 1917 con sus correspondientes recargos, se amotinó el pueblo y dirigiose a la fonda donde se hospedaba el recaudador. Este, adelantándose a los acontecimientos, se había trasladado al cuartel de la Guardia civil.
Los vecinos pidieron la anulación de las cédulas correspondientes al año 1916 y el pago sin recargo de las correspondientes al 1912.
Como el recaudador no tenía instrucciones para resolver, se vio precisado a salir del pueblo custodiado por la Guardia civil
No hay comentarios:
Publicar un comentario