lunes, 6 de abril de 2009

Interrogaciones sobre inteligencia competitiva

El pasado viernes asistí al desayuno de trabajo "Información, Inteligencia y oportunidades de negocio” organizado por la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, moderado por Diego Navarro Bonilla, Miguel Ángel Esteban Navarro, con introdcción de Miguel Ángel García Madurga, y en el que tuve la ocasión de conocer y compartir de manera distendida con un grupo de representantes de empresas aragonesas opiniones y dudas sobre inteligencia competitiva.

Miguel Ángel García Madurga desde su blog “Los apuntes de Miguel” ha realizado un preciso resumen del “Acto sobre inteligencia competitiva” y del que remarcaría tres ideas:
  1. Sobre el concepto de inteligencia competitiva: “distinción entre la información bruta y la inteligencia (información analizada y contextualizada para su aplicación estratégica en las empresas)”.
  2. Sobre el presente de la inteligencia competitiva: “dificultades prácticas que las empresas de nuestro entorno encuentran para la implantación de estos principios”.
  3. Sobre el futuro de la inteligencia competitiva: “las Unidades de Inteligencia Competitiva se irán paulatinamente generalizando hasta el punto de que en unos años resultarán tan familiares en el contexto empresarial como ahora nos resultan los departamentos de Calidad o RRHH.”
A mí lo cierto es que el acto me ha servido para suscitarme una serie de preguntas, para las que evidentemente no tengo respuesta:

Con respecto a las empresas:
  • ¿Asocian las empresas la gestión documental a la toma de decisiones?
  • ¿Valoran los empresarios más su intuición y su experiencia que la información que le proporcionan otras fuentes externas por muy relevantes que estas sean?
  • ¿Conocen las empresas qué es y qué valor les puede reportar la gestión documental, la gestión de la información o la inteligencia competitiva?
  • ¿Están dispuestas las empresas a “invertir” dinero para gestionar y analizar la información que les facilite la toma de decisiones?
  • ¿Están capacitadas las pymes para realizar de una manera sistematizada la recogida de información que le sea útil, a analizarla y a convertirla en inteligencia que le proporcione los criterios necesarios para la toma de decisiones correctas?

Con respecto a los servicios de documentación en las empresas:
  • ¿Estamos capacitados los servicios de documentación para asumir las funciones de inteligencia competitiva?
  • ¿Debemos asumir estas funciones?
  • ¿Se debe reorientar nuestras tareas hacia la inteligencia competitiva?
  • Y finalmente: ¿Se puede realizar inteligencia competitiva sin una adecuada gestión de la información, lo que a su vez conlleva una correcta gestión documental?
Y sobre esta pregunta si que creo tener respuesta: NO. Es imposible que una empresa realice inteligencia competitiva sin una adecuada gestión documental y sin una adecuada gestión de la información tanto interna como externa.

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