jueves, 17 de febrero de 2011

La gestión de la información en las empresas industriales como estrategia necesaria para superar la crisis

La introducción de un sistema de gestión de la información en el interior de las empresas es una de las principales actuaciones estratégicas para superar la actual crisis económica del sector industrial. Así lo señala la “Guía de supervivencia para superar la crisis: estudio del sector industrial, actividades comprendidas entre los CNAE (2009) 24 y 33 y sus perspectivas de futuro” elaborada por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) .


En esta guía –realizada en el marco de la convocatoria 2010 de Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación de la Comunidad Autónoma de Aragón- se ha identificado como una de las principales causas de declive del sector industrial la escasa capacidad de previsión ante determinadas tendencias de la economía y en consecuencia la ausencia de planes de organización internas que incrementen la competitividad de las empresas. Es por ello que la introducción de un sistema de gestión de la información, se presenta como una de las principales actuaciones estratégicas que ayudarán a las empresas industriales a la recuperación económica y a la superación de la crisis.

Y es que la gestión de la información entraña la localización y manejo de información con el fin de conocer las tendencias, prever situaciones favorables o desfavorables y actuar en la dirección adecuada. Y comprende las actividades relacionadas con la obtención de la información adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y lugar adecuado, para tomar la decisión adecuada.

Pero para llevar a cabo una adecuada gestión de la información es preciso contar con personal capacitado –un perfil al que se ajustan los profesionales de la información y documentación- proponiéndose en la guía una serie de acciones formativas a desarrollar por las empresas industriales como la “Gestión de la información en la empresa”.

Esta acción formativa estaría dirigida a la gerencia de las empresas con el objetivo de formarla en una adecuada localización y manejo de información con el fin de conocer las tendencias actuales, prever situaciones favorables o desfavorables y actuar consecuentemente en la dirección adecuada.

La acción debe capacitar para:
  • Identificar las fuentes y herramientas de obtención de información más adecuadas para las características de la empresa (publicaciones especializadas de cada sector, instituciones públicas relacionadas, centros tecnológicos, asociaciones u organizaciones del sector, etc.).
  • Gestionar la información obtenida, creando bases de datos en las que se almacenen datos de interés para el sector y realizando las asociaciones adecuadas de datos.
  • Inferir y actuar en consecuencia: a partir de las redes de datos se pueden prever situaciones y tomar una decisión adecuada de acción (renovación de la maquinaria; diseño de un nuevo producto adaptado a la demanda, etc.).
Y los contenidos que deben abarcar son:
  • Gestión de información no estructurada. Consideraciones estratégicas de diseño e implementación de una Gestión Documental integral.
  • Sistemas de captura, almacenamiento, gestión y recuperación de documentos.
  • Ciclo de publicación de contenidos empresariales.
  • Gestión del Conocimiento: almacenamiento y búsqueda inteligente de información interna de la Compañía.
  • Estudio de diversas soluciones disponibles en el mercado.

Las otras acciones formativas propuestas en la guía para implantar un sistema de gestión de la información son:

Aplicación de TICs a la gestión empresarial (que incluiría el conocimiento de sistemas de gestión, sistemas de gestión integrada, ERP, SCM, CRM…)

Resolución de problemas y toma de decisiones con el objetivo de formar en un método racional y lógico para el procesamiento de la información que facilite la tarea de detectar y describir problemas, tomar decisiones y asegurar el éxito de sus planes de acción.

Y muy ligado con este objetivo estratégico en la guía se propone la necesidad de formar en Herramientas para la gestión del conocimiento interno que permitan la realización del proceso de transferencia del conocimiento y la experiencia de los trabajadores, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la empresa.

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