martes, 19 de abril de 2011

Esculturas de Miguel Ángel en Logroño

En el blog He dicho publicaban el pasado 29 de marzo un post dedicado a la obra escultórica de Miguel Ángel Sainz existente en Logroño, bajo el título de “Un artista, tres tipos de esculturas”, y en el que se referencia tres esculturas:

Concierto

 
Fecha: 1995
Técnica / material: vaciado / piedra artificial
Ubicación: Plaza Joaquín Elizalde (Logroño)

Grupo escultórico que representa la puesta en escena de un concierto, a través de las figuras de seis músicos y tres espectadores sentados y uno en pie. Se trata de un concierto para clavicémbalo y cinco instrumentos: flauta, clarinete, oboe, violín y violonchelo. El espacio que ocupa es el de un auditorio al aire libre. Los músicos se elevan sobre una plataforma circular. En el extremo izquierdo, un chico toca el clavicémbalo; a su lado, una mujer la flauta. En el centro de la composición, un chico con oboe y una chica con clarinete. Por último, la pareja de las cuerdas, la chica con el violín y el chico con el violonchelo.

Todas las figuras se disponen sobre unos pedestales cuadrados, a modo de asiento, que en algunos casos atrapan las extremidades inferiores. Todos los músicos se representan desnudos y con cuerpos incompletos. Los espectadores son un hombre y una mujer sentados y vestidos con túnicas.

Obra ganadora del segundo Concurso de Esculturas al Aire Libre del Ayuntamiento de Logroño. Se realizó para adornar el auditorio de la plaza Joaquín Elizalde. Se inauguró el 9 de febrero de 1995, con la asistencia de los Reyes de España.

Información: Guía de escultura monumental de Logroño


Desgraciadamente, este grupo escultórico, tal y como se denuncia desde el blog “He dicho” está afectado por las pintadas de rotulador que cubren algunas de sus figuras.

Hombre histórico



Fecha: 1992
Técnica / material: vaciado, fundido / piedra artificial, bronce
Ubicación: plaza del Parlamento, junto a la muralla y puerta del Revellín (Logroño)

Representa a un hombre en pie que sujeta una chimenea entre sus brazos. La obra está compuesta por una zona superior en bronce y otra inferior en piedra artificial. La parte superior representa la cabeza, el pecho, y las manos con las que sostiene la chimenea. Las extremidades inferiores surgen del bloque de piedra compuesto por varios volúmenes cuadrangulares. El personaje gira la cabeza hacia la derecha, en un movimiento de tensión que se corresponde con el brazo. El rostro es el de un hombre de mediana edad, peinado hacia atrás, lo que deja ver las arrugas que surcan su frente.

Obra figurativa que mezcla materiales.

La Compañía Tabacalera, en su centenario, donó la obra al Ayuntamiento de Logroño, que la situó en la plaza del Parlamento, muy cerca de la antigua instalación de la Fábrica de Tabacos.

Información: Guía de escultura monumental de Logroño

Mujer con paño

 
Material: bronce
Ubicación: Parque del Carmen (Logroño)

Mujer arrodillada hecha en bronce que posee un paño que le tapa parte de su torso desnudo mientras su mirada se dirige al suelo.

Hasta el pasado mes de marzo, la estatua carecía de identificación de su autor. Con la remodelación del parque se ha colocado la placa en la que se puede leer su título “Mujer con paño” y Autor: Miguel Ángel Sáinz.

No hay comentarios: