lunes, 17 de enero de 2022

Datos abiertos y compartición de la información en el sector público

Datos abiertos y compartición de la información en el sector público / Miguel Ángel Esteban Navarro, Miguel Ángel del Prado Martínez y Tamara Morte Nadal. – En: El gobierno de la función legal en lasorganizaciones: Operaciones legales, Innovación y digitalización, Capítulo 22. Pamplona: Aranzadi, 2021

En el actual contexto jurídico marcado por la implantación de la Administración Electrónica, todas las organizaciones tanto públicas como privadas, deben plantearse la gestión electrónica de los documentos no como una opción que permite la tecnología, sino como una obligación ineludible. Llevar a cabo la gestión de documentos electrónicos, tanto los creados por medios digitales como los que son resultado de un proceso de digitalización, plantea algunos requerimientos tecnológicos y de gestión documental específicos, que se deben sumar a los de índole general. En este capítulo se analizan cuáles son las obligaciones legales sobre la materia y los requerimientos necesarios para lograr una eficiente gestión los documentos electrónicos.


Pero la gestión electrónica no sólo plantea retos, sino que también ofrece oportunidades, entre ellas las derivadas de la apertura y difusión de datos. Para aproximar a las empresas a este innovador ámbito se analizan los conceptos de datos abiertos, datos enlazados y datos masivos; se apuntan los principales beneficios que ofrecen a las empresas y se expone el actual marco normativo sobre el uso y reutilización de los datos abiertos. Para aquellas empresas interesadas en su aplicación práctica se realiza un acercamiento tanto a su dimensión tecnológica como a su gestión.

 SUMARIO:

I. LA INTERACCIÓN ELECTRÓNICA DE LAS ORGANIZACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

II. REQUERIMIENTOS PARA LAS ORGANIZACIONES 1. Requerimientos de gestión. 2. Requerimientos tecnológicos.

III. OBLIGACIONES LEGALES. 1. Obligaciones de custodia. 2, Obligaciones con terceros: acceso, transparencia y rendición de cuentas.

IV. DATOS ABIERTOS, ENLAZADOS Y MASIVOS.

V. USO Y REUTILIZACIÓN DE LOS DATOS ABIERTOS. 1. Normativa legal. 1.1. Normativa de la Unión Europea. 1.2. Normativa en España. 2. Dimensión tecnológica. 3. Dimensión de gestión.

No hay comentarios: