viernes, 8 de julio de 2022

El archivo del diseñador gráfico José Luis López Velilla

El pasado 8 de junio de 2021 ingresó en el Archivo Municipal de Zargoza (AMZ) la obra gráfica de José Luis López Velilla, donada al Ayuntamiento de la ciudad por los hermanos del diseñador después de su muerte ocurrida en el año 2019.

 
Folleto de la agencia de publicidad AGOSA creada por López Velilla

Tras el inventariado inicial y la restauración de diferentes piezas llevada a cabo por la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y, una vez finalizada la instalación, organización y completa descripción de las obras, el archivo de López Velilla ya está accesible y disponible para su consulta pública. Se trata de un archivo gráfico que abarca desde los años 50 del siglo XX hasta principios del siglo XXI y, que refleja la actividad profesional de López Velilla relacionada con el diseño gráfico y la ilustración publicitaria.

El archivo de López Velilla está formado por 943 obras inventariadas, agrupadas en 23 carpetas de conservación y 12 cuadernos. Cronológicamente se extienden desde 1950 hasta 2001, si bien mayoritariamente están realizadas entre los años sesenta y los ochenta. Contiene carteles, anuncios de prensa, folletos publicitarios, catálogos de productos, logotipos, tarjetas de felicitación, calendarios, cómics… Entre ellos hay bocetos con diferente grado de elaboración y complejidad, desde bocetos burdos con los primeros trazos para definir las características principales de los diseños, a bocetos comprensivos que incluyen información sobre la distribución espacial de los elementos de la gráfica, o bocetos de arte final que definen cada uno de los elementos visuales que compondrán la gráfica una vez terminada. Ocupan un lugar destacado los estudios tanto figurativos como abstractos. También se conservan artes finales u originales para imprenta; pruebas de imprenta que sirvieron para verificar los resultados en cuanto a la calidad de los dibujos, de las tipografías y de la reproducción de los colores; y los impresos finales. De esta manera, se puede recomponer el proceso creativo y las diferentes fases del diseño y producción gráfica de López Velilla.

Los soportes de las piezas son variados, desde papel de diferente tipología (couché, vegetal, cebolla, de calco, reciclado) a cartulina, cartoncillo o cartón pluma. Entre los materiales pictóricos aplicados están el gouache, la acuarela, las ceras, la tinta china, la tinta blanca, el típex, la tinta impresa, el lápiz, los lápices de colores, el rotulador, el bolígrafo. El collage es una de las técnicas que utilizó con frecuencia en sus bocetos, pegando sobre diferentes superficies dibujos y textos. Los tamaños van desde los 5 x 7 cm de la pieza más pequeña hasta los 100 x 74 cm de la mayor.

El diseño de cartelería fue una actividad profusamente desarrollada por López Velilla a lo largo de toda su vida profesional y que se encuentra fielmente reflejada en su archivo. 84 piezas integran la colección de carteles, la más antigua del año 1950 y la más moderna de 2001. En ella se incluyen desde bocetos, a pruebas de imprenta y versiones finales editadas.

 
Boceto cartel para las fiestas del Pilar del año 1966

El archivo de López Velilla refleja su faceta como creador de cómics. De esta actividad como dibujante de historietas se conservan estudios y bocetos de personajes, de acciones, así como viñetas completas para cuatro cómics que nunca llegaron a publicarse.

 
Portada para cómic del personaje Irish

El núcleo del archivo de López Velilla lo constituyen las obras resultantes de su actividad publicitaria, que fue la que dominó su quehacer profesional. Seis carpetas de conservación contienen los trabajos de diseño gráfico realizados para las campañas publicitarias de empresas de diferentes sectores de actividad económica: inmobiliarias, fabricantes de maquinaria, negocios musicales, establecimientos de moda, banca, comercios, industria de la alimentación …

 
Estudio para campaña publicitaria del Edificio EBROSA
 

En menor medida, también se conservan encargos de publicidad institucional que recibió de alguna Administración Pública.

Otra actividad ampliamente desarrollada por López Velilla fue el diseño de logotipos e imágenes corporativas para empresas privadas y administraciones públicas. Una muestra de estos diseños se encuentra actualmente en su archivo.

 
Logotipo Foro de Diseño

La faceta artística de López Velilla se manifiesta claramente en la dilatada serie de estudios formada por bocetos y notas visuales o apuntes realizados tanto en forma de dibujo como trabajos más complejos con diferentes técnicas.

 
Dibujo de tres trabajadores de la construcción.

Con un carácter más bien testimonial se han conservado otros diseños de López Velilla como felicitaciones y postales navideñas para diferentes empresas, invitaciones de boda, así como unos bocetos de calendarios.

Finalmente hay que señalar un conjunto de 12 cuadernos y una carpeta que recogen bocetos y trabajos finalizados.

 
Cuaderno de bocetos y trabajos finalizados.
 

Prado Martínez, Miguel Ángel del. El archivo del diseñador gráfico José Luis López Velilla. // Artigrama. 36 (2021) 615-626. https://www.unizar.es/artigrama/pdf/36/4patrimonio/06.pdf

No hay comentarios: