miércoles, 21 de octubre de 2009

Valtueña hace llorar a los árboles en Tudela

Desde hace unos 15 años he tenido la suerte de compartir en repetidas ocasiones mesa y barra con Valtueña -dos entornos en los que ambos nos sentimos muy a gusto- y perdernos en largas discusiones sobre lo divino y lo humano, con posturas raramente coincidentes y en las que sin renunciar a nuestras propias opiniones acabamos reconociendo lo acertado de la opinión contraria.

 
Valtueña ante su última intervención pictórica
Y en estos años también he tenido la suerte de disfrutar de sus diferentes proyectos artísticos, algunos tan espectaculares como el “Proyecto 36” en el que fue capaz de colgar 6 murales de 36 metros cuadrados en la fachada del Auditorio de Zaragoza, otros tan arriesgados e inquietantes como la intervención ¿Ya han muerto los ángeles del futuro? realizada en el interior de la Iglesia de San Atilano de Tarazona, otros tan rompedores como El León que pintó con motivo del 25 aniversario de El Corte Inglés en Zaragoza; sin olvidar las exposiciones individuales en el Torreón Fortea o en las salas de exposiciones del Edificio Pignatelli.

Pues bien, el pasado fin de semana pude disfrutar en su compañía y en la de Marisa y Carolina, de su última intervención pictórica, que no artística, pues Valtueña tras enfrascarse en un duro proyecto de reivindicación de su mecenazgo cultural a comienzos de los 80 a través de su “mítico bar” Bv80 se ha empeñado y conseguido ampliar sus horizontes al mundo de las letras, y buena muestra del resultado son sus “Pensamientos del mes ante el botellero”, y los dos libros ya conclusos que esperan su pronta publicación.

¿Por qué lloran los árboles en Tudela? es el título que le ha dado a esta “ejemplar intervención poética” -como ha sido definida desde la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte- realizada en el exterior de la sala de conciertos NOBOO. Desde su blog, Marisa nos desentraña la génesis de la obra; y Manuel Sánchez Oms en el artículo ¿Pintura pura en un entorno real? Ejemplar intervención poética de Valtueña en Tudela del Ebro, realiza una critica en profundidad.

A mi solo me queda decir una palabra:
¡¡ Enhorabuena !!

No hay comentarios: