martes, 26 de julio de 2011

Norma UNE para establecer un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

El pasado mes de marzo se publicó la norma UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i. Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Esta norma sustituye a la norma UNE 166006:2006 EX, y tiene por objeto facilitar la implantación de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a través de la observación del entorno de una organización que facilite la toma de decisión.
Se trata de una norma certificable que ayuda a fijar las bases para definir la posición competitiva de una organización, sus objetivos, en particular sobre I+D+i, y el esquema organizativo adecuado.

La nueva norma incorpora el proceso sistemático de recolección y análisis de información acerca del ambiente de negocio, de los competidores y de la propia organización, así como la comunicación de su significado e implicaciones a los responsables de la toma de decisiones.

En función de las necesidades de información de las organizaciones en la norma se establecen las especificaciones de los productos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva tales como:
  • Productos que incluyen un nivel bajo de análisis: alertas, contenidos compartidos, noticias… ya sean puntuales o periódicos.
  • Productos que incluyen un nivel medio de análisis: boletines, informes, estados del arte o de la técnica, estudios bibliográficos, estudios de patentabilidad…
  • Productos que incluyan un nivel profundo de análisis: estudios exhaustivos, informes para la toma de decisiones…
La definición de los productos se basa en la correcta identificación de las necesidades de información de las organizaciones, de los objetivos perseguidos por éstas y de los recursos disponibles. Así los diferentes productos pueden estar encaminados a:
  • La identificación de oportunidades de mercado, tecnológicas, de cooperación…
  • La generación de opciones sobre ideas que puedan generar nuevas líneas de mejora y de innovación, nuevos proyectos de I+D+i.
  • Análisis de la viabilidad que permitan reducir incertidumbre en el lanzamiento de nuevos productos o servicios, en la apertura de nuevos mercados, en el establecimiento de acuerdos de colaboración, etc.
  • Propuestas de acciones para la toma de decisiones estratégicas adaptadas a la rápida evolución de los entornos tecnológicos y competitivos.

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