miércoles, 16 de noviembre de 2011

Administración de documentos y archivos: textos fundamentales

La Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos de España acaba de editar y poner a disposición de manera gratuita el manual Administración de documentos y archivos: textos fundamentales una obra de referencia que pretende recoger las bases de la profesión, al tiempo que se da a conocer de forma internacional el punto de reflexión y práctica alcanzado por la tradición archivística hispanoamericana.


En este manual se compendia lo más sustancial del conocimiento archivística, y está elaborado por una extensa nómina de profesionales de reconocido prestigio de distintas nacionalidades (España, Portugal, Méjico, Perú, Costa Rica, Brasil) bajo la dirección y coordinación de José Ramón Cruz Mundet. La obra se enriquece con el prólogo de Aurelio Tanodi, el que fuera maestro de archiveros y una de los principales figuras de la arhivística internacional.

El libro comienza con un capítulo dedicado a los principios, términos y conceptos fundamentales como son archivística, archivo y documento.

A continuación se aborda la normativa de referencia en su acepción no legal, sino de carácter técnico, centrándose en aquellas que han sido promulgadas y han contado con la aceptación generalizada de la comunidad profesional.

El siguiente capítulo está destinado a la aplicación de la normativa sobre las funciones, los procesos y los requisitos, orientado fundamentalmente al entorno de los documentos electrónicos.

El sistema de administración de documentos es un bloque temático cuyo objeto es tratar herramientas y prácticas netamente archivísticas para la administración de los documentos: la identificación, la clasificación, la descripción, la valoración, la selección y la eliminación, y la captura (en especial referida a los documentos electrónicos) y la transferencia. El enfoque es fundamentalmente práctico.

El último de los dos grandes bloques está dedicado a las funciones de administración del sistema. En él se recoge la aplicación de conocimientos ajenos orientados a la adecuada administración de un sistema archivístico: la formación de los usuarios, la gestión de recursos, la gestión de accesos y consultas, la elaboración de disposiciones normativas, y el manual de buenas prácticas entendido como manual de procedimientos.

Finalmente se trata el tema de la difusión y la acción cultural abordando las estrategias y las tipologías de acciones que cabe emprender en función de los diferentes públicos que es posible detectar en el entorno sobre el que operan los archivos.

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