lunes, 8 de abril de 2013

Historia de Aldeanueva de Ebro

Un equipo multidisciplinar de investigadores dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja (UR), José Luis Gómez Urdáñez, va a acometer el estudio del devenir histórico de Aldeanueva de Ebro con el objetivo final de escribir un libro que abarque la historia de este municipio riojano desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

http://3.bp.blogspot.com/-n8VZpKxJaj8/T1Er-VoXGaI/AAAAAAAABQY/SMPd-NDuvVE/s1600/sp00003g14arec.jpg 
Aldeanueva de Ebro, 1928

El equipo estará formado por Emma Juaneda Ayensa, profesora ayudante del Departamento de Economía y Empresa de la UR; Jesús Javier Alonso Castroviejo, profesor asociado del Departamento de Ciencias Humanas de la UR; y Ianire Galilea Salvador, becaria de investigación del Departamento de Ciencias Humanas de la UR. Además participarán como colaboradores Gracia Gómez Urdáñez, profesora de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza; José Ramón Moreno Fernández, profesor de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza; y los investigadores Carmen Herreros González, Naiara Pavía Dopazo, Luis A. Gómez Martínez, César Luena López; y Sara Bustos Torres.

La investigación contará con el apoyo económico del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, quien el pasado pasado 29 de enero de 2013 firmaba un convenio con la Universidad de La Rioja para el desarrollo de este proyecto al hilo de la celebración el próximo año 2014 del 450 aniversario de la independencia del municipio, que en 1664 se desligó de Calahorra.

Antecedentes

Además de algunos artículos -ciertamente escasos- que han abordado aspectos concretos de la historia de Aldeanueva de Ebro, en el siglo XX se llevaron a cabo dos intentos de historia global del pueblo.

El primero titulado “Boceto histórico de Aldeanueva de Ebro”, obra del sacerdote aldeano Francisco Gutiérrez Lasanta, se publicó en el año 1950, sin bien fue redactado en el año 1939 cuando el autor era militar del ejército nacional. Así pues conociendo la fecha de redacción de la obra y los datos biográficos de su autor es fácil entender su orientación ideológica.

En cuanto a su contenido, como bien refleja su título se trata de un “boceto histórico” en el que se esbozan una serie de temas susceptibles de desarrollo. El índice de la publicación es el siguiente:
1.- Logroño
2.- Origen y situación de Aldeanueva
3.- Templo parroquial
4.- Altares y dependencias
5.- Ermitas y patronos
6.- Desarrollo histórico de Aldeanueva
7.- Glorias de Aldeanueva
8.- Caídos por Dios y por España
9.- Miscelánea 10.
Apéndices

El segundo es obra de otro aldeano, Francisco Javier Vicuña Ruiz, catedrático de bachillerato en Geografía e Historia y bajo el título de “Historia de Aldeanueva de Ebro” fue editado en el año 1986 por la Asociación Recreativa Cultural Aldeana.


La publicación recoge un resumen divulgativo de la que fuera la tesis de licenciatura del autor, a la que se eliminaron las notas y el apéndice documental. Se estructura en seis capítulos, cada uno de ellos con entidad propia. En el primero se se exponen los datos geográficos del pueblo, el segundo se formulan algunas hipótesis sobre su origen, el tercero repasa los principales acontecimientos de la historia del pueblo desde su elevación a la categoría de villa hasta la actualidad. El capítulo cuarto se ocupa del arte, el quinto de la etnografía, para finalmente el sexto ocuparse de los aspectos económicos haciendo un recorrido por la riqueza y producciones de Aldeanueva.

Aldeanueva histórica

La obra Aldeanueva histórica que está prevista vea la luz a finales del año 2014 se estructurará en nueve capítulos:

Capítulo 1. Aldeanueva, Geología y Geografía.
Capítulo 2. El pasado de Aldeanueva. De las primeras huellas a la primera civilización. La romanización en el entorno calagurritano. El tránsito a la Edad Media. 
Capítulo 3. Aldeanueva, de la Edad Media a la Edad Moderna. Primeros documentos antes del Concejo. Las aspiraciones a la independencia del concejo y la crisis del XVII. La separación de Calahorra: causas y consecuencias.
Capítulo 4. La modernización, entre 1750 y 1850. Más hombres, más riqueza, más impuestos. El Catastro de Ensenada. Las manifestaciones artísticas. La iglesia. Hacia el concejo liberal.
Capítulo 5. El dramático "novecento". La difícil consolidación del régimen liberal. Escuela y despensa: la fábrica de pobres. La Restauración: no sólo caciquismo.
Capítulo 6. La tragedia de 1899. ¿Hubo unos felices años veinte? La Segunda República y la Guerra Civil. Aldeanueva, en la retaguardia. El ayuntamiento de los vencedores.
Capítulo 7. La dramática posguerra: hambre, miedo y lágrimas. El Franquismo: una dictadura con crecimiento económico. La Transición a la Democracia: alcaldes democráticos, la renovación política y el voto del recuerdo. Aldeanueva, constitucional.
Capítulo 8. La recuperación económica: la modernización agro-industrial y la nueva sociedad de la democracia. Un capítulo especial para la vid y el vino en Aldeanueva.
Capítulo 9. Tradiciones en común. Una cultura no sólo popular.

No hay comentarios: