martes, 1 de diciembre de 2015

La visión transversal de la archivística imprescindible para el efectivo desarrollo de la Administración Electrónica

La introducción de sistemas de gestión electrónica no necesariamente redunda en una mayor simplificación y en consecuencia una reducción de costes. Esta es la conclusión a la que llega un grupo de investigación de la Escola Superior d'Arxivística i Gestió de Document tras el Análisis de procedimientos administrativos para la simplificación documental en la administración local.
La mejora de la eficiencia y la reducción de costes en las administraciones públicas es un objetivo hace tiempo deseado y para alcanzarlo se han desarrollado soluciones de diverso tipo y especialmente informáticas, sin que tengamos una evidencia clara de su capacidad real de respuesta. Según los resultados de un proyecto de gestión documental y reingeniería de procesos realizado por Antoni Puig-Pey, Marta Fontanet, Pere Joan Guiu Rius, Alfred Mauri y Remei Perpinyà en el que han analizado y diagramado cuatro procedimientos administrativos en tres municipios diferentes y en dos momentos diferenciados, es la falta de una visión global y transversal de las organizaciones (que sin lugar a dudas podía haber aportado la disciplina archivística si se hubiera tenido más en cuenta) y el predominio de una cierta fascinación tecnológica la que ha abocado a soluciones parciales o incompletas y, a menudo, a implantaciones fracasadas a causa de la falta de una metodología adecuada para el análisis, diseño y mejora de los circuitos administrativos así como de los contenidos de información de los documentos que los soportan.

A la luz de los datos aportados por estos investigadores, el modo cómo está operando la administración pública y la forma cómo se están implantando soluciones informáticas y de gestión de expedientes plantea importantes dudas, por lo que la inversión tecnológica no parece una respuesta suficiente al desafío del entorno global y digital actual.

En su opinión deben utilizarse metodologías y técnicas de análisis transversales a la informática para identificar, mejorar y hacer accesibles los recursos de información de las Administraciones, y convertirlos en activos de conocimiento y de economía productiva como parte sustancial de la responsabilidad pública. Y en este sentido, la gestión documental y la reingeniería de procesos proporcionan técnicas adecuadas de análisis de los procedimientos, de documentos y de datos para una mayor eficiencia y racionalización de la producción administrativa.

Puig-Pey Saurí, Antoni; Fontanet Ambrós, Marta; Guiu Rius, Pere-Joan; Mauri Martí, Alfred; Perpinyà Morera, Remei. (2015). Análisis de procedimientos administrativos para la simplificación documental en la administración local. Escola Superior d'Arxivística i Gestió de Documents. (Documentos de investigación)

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