jueves, 14 de febrero de 2008

Servicios de referencia: la esencia de la biblioteca en la web

Gracias a Deakialli, los que no nos hemos podido trasladar a Madrid al Congreso de Anabad lo estamos pudiendo seguir prácticamente en directo. Un ejemplo más de lo útil que nos está resultando la nueva web. En uno de sus post, Catuxa Seoane y Vanesa Barrero han colgado la presentación de su intervención en dicho Congreso, y que lleva por título “La evolución de los servicios de referencia digital en la web 2.0
 
De dicha presentación entresaco una serie de ideas que me han resultado especialmente interesantes:

1.- La web 2.0 amplía el espectro de posibles usuarios y de necesidades de información.
2.- Entre los servicios que puede ofrecer la biblioteca web se encuentra el de referencia, básico para que la biblioteca cumpla su misión de responder a las necesidades de información de los usuarios.
3.- Es un reto conseguir que la biblioteca sea sinónimo de referencia.
4.- Es un reto abordar el filtrado, organización y reutilización de la información.
 
Y estas ideas me llevan a las siguientes reflexiones:
1.- En un entorno web caracterizado por la disponibilidad de ingentes cantidades de información, para las bibliotecas la posesión de una colección de recursos de información propios –totem sobre el que se basan las bibliotecas físicas- ha cedido su importancia en favor de los servicios que es capaz de prestar.
2.- Para que los servicios prestados se ajusten a las necesidades de los usuarios es imprescindible conocer sus necesidades reales, por lo tanto los estudios de usuarios tienen cada vez más vigencia.
3.- El fenómeno de la “infoxicación” o exceso de información que actualmente sufrimos, hacen que el principal servicio que puede ofrecer una biblioteca o centro de documentación en la web es el referencia, ayudando a sus usuarios a localizar la información que necesita.

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