jueves, 24 de julio de 2008

Los archivos de empresa y el reglamento de desarrollo de la Ley orgánica 15/1999

El pasado 19 de enero de 2008, se publicaba en el BOE, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley orgánica 15/1999
El reglamento -que según opinión generalizada, llega con retraso- nace con vocación de desarrollar la ley de protección de datos de carácter personal , y sobre todo de aclarar aquellos aspectos que el paso de los años ha evidenciado que precisaban un mayor desarrollo normativo.

Uno de los aspectos más significativos del reglamento ha sido la inclusión de normas y medidas de seguridad para la gestión de los ficheros en formato papel, una novedad con una repercusión directa sobre los archivos de empresa, ya que por primera vez en la legislación española se le exige a las empresas de manera explicita la obligación de garantizar una adecuada e integral gestión documental, en la que se incluye a todos los tipos de soportes documentales (papel o digital) y a lo largo de todo el ciclo vital de la documentación, desde su creación hasta su eliminación.


El reglamento establece tres niveles de seguridad para proteger los datos de carácter personal (básico, medio y alto), y exige la adopción de diferentes medidas en función del nivel de seguridad.

Las medidas de seguridad que se exigen a los ficheros y tratamientos no automatizados, es decir a la documentación en papel son las siguientes:



1.- MEDIDAS DE SEGURIDAD DE NIVEL BÁSICO


Criterios de archivo. Deben establecerse unos criterios y procedimientos de actuación en el archivo de la documentación, que garanticen la correcta conservación de los documentos así como su localización y consulta de la información. (Art. 106)

Dispositivos de almacenamiento. Los dispositivos de almacenamiento de los documentos que contengan datos de carácter personal deberán disponer de mecanismos que obstaculicen su apertura. Cuando las características físicas de aquéllos no permitan adoptar esta medida, el responsable del fichero o tratamiento adoptará medidas que impidan el acceso de personas no autorizadas. (Art. 107)

Custodia de los soportes. Mientras la documentación con datos de carácter personal no se encuentre archivada en los dispositivos de almacenamiento establecidos, por estar en proceso de revisión o tramitación, ya sea previo o posterior a su archivo, la persona que se encuentre al cargo de la misma deberá custodiarla e impedir en todo momento que pueda ser accedida por persona no autorizada. (Art. 108)

Control de acceso. 1. Los usuarios tendrán acceso únicamente a aquellos recursos que precisen para el desarrollo de sus funciones. 2. El responsable del fichero se encargará de que exista una relación actualizada de usuarios y perfiles de usuarios, y los accesos autorizados para cada uno de ellos. 3. El responsable del fichero establecerá mecanismos para evitar que un usuario pueda acceder a recursos con derechos distintos de los autorizados. 4. Exclusivamente el personal autorizado podrá conceder, alterar o anular el acceso autorizado sobre los recursos, conforme a los criterios establecidos por el responsable del fichero. 5. En caso de que exista personal ajeno al responsable del fichero que tenga acceso a los recursos deberá estar sometido a las mismas condiciones y obligaciones de seguridad que el personal propio. (Art. 91)

Gestión de soportes y documentos.
1.- Identificación y descripción. Los soportes y documentos que contengan datos de carácter personal deberán permitir identificar el tipo de información que contienen, ser inventariados y solo deberán ser accesibles por el personal autorizado.
2. Salidas. La salida de soportes y documentos que contengan datos de carácter personal fuera de los locales bajo el control del responsable del fichero o tratamiento deberá ser autorizada por el responsable del fichero o encontrarse debidamente autorizada en el documento de seguridad. En el traslado de la documentación se adoptarán las medidas dirigidas a evitar la sustracción, pérdida o acceso indebido a la información durante su transporte.
3.- Expurgo. Siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior. (Art. 92)

Registro de incidencias. Deberá existir un procedimiento de notificación y gestión de las incidencias que afecten a los datos de carácter personal y establecer un registro en el que se haga constar el tipo de incidencia, el momento en que se ha producido, o en su caso, detectado, la persona que realiza la notificación, a quién se le comunica, los efectos que se hubieran derivado de la misma y las medidas correctoras aplicadas. (Art. 90)


MEDIDAS DE SEGURIDAD DE NIVEL MEDIO

Responsables. Se designará uno o varios responsables de seguridad encargados de coordinar y controlar las medidas definidas en el documento de seguridad. (Art. 109)

Auditoría. Los ficheros en soporte papel se deben someter a una auditoría interna o externa, como mínimo cada dos años, salvo que antes de dicho periodo se realicen modificaciones sustanciales. (Art. 110)

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE NIVEL ALTO

Almacenamiento de la información. Los armarios, archivadores u otros elementos en los que se almacenen los ficheros no automatizados con datos de carácter personal deberán encontrarse en áreas en las que el acceso esté protegido con puertas de acceso dotadas de sistemas de apertura mediante llave u otro dispositivo equivalente. Dichas áreas deberán permanecer cerradas cuando no sea preciso el acceso a los documentos. (Art. 111)

Copias o reproducciones. La generación de copias o la reproducción de los documentos únicamente podrán ser realizada bajo el control del personal autorizado Deberá procederse a la destrucción de las copias o reproducciones desechadas de forma que se evite el acceso a la información contenida en las mismas o su recuperación posterior. (Art. 112)

Acceso a la documentación. El acceso a la documentación se limitará exclusivamente al personal autorizado. Se establecerán mecanismos que permitan identificar los accesos realizados en el caso de documentos que puedan ser utilizados por múltiples usuarios. (Art. 113)

Traslado de documentación. Siempre que se proceda al traslado físico de la documentación contenida en un fichero, deberán adoptarse medidas dirigidas a impedir el acceso o manipulación de la información objeto de traslado. (Art. 114)

miércoles, 23 de julio de 2008

Archivos fotográficos: digitalización y catalogación de fotografías

El Col•legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, entregó el pasado 23 de mayo en el acto de clausura de les 11es. Jornades Catalanes d’Informació i Documentació, el II Premio COBDC al mejor trabajo académico realizado durante los estudios de la diplomatura en biblioteconomía y documentación o la licenciatura en documentación.

El proyecto ganador fue Digitalización, catalogación y recuperación de información en los archivos fotográficos: un estado de la cuestión de Juan Alonso Fernández, quien mantiene sus contenidos actualizados a través del blog Documentación fotográfica

El trabajo dirigido por María Remei Perpinyà Morera, analiza la situación de los archivos fotográficos, siguiendo una exposición en tres fases que tratan de emular la tradicional cadena documental: digitalización (entrada), la catalogación (tratamiento) y la recuperación (salida).


Carro en el Paseo de la Independencia. 1904.
Archivo Fotográfico Ayuntamiento de Zaragoza

En esta entrada, vamos a recoger las recomendaciones sobre los procesos digitalización y la catalogación de fotografías.

1.- Digitalización
1.1. Fijar objetivos
Antes de llevar a cabo un proceso de digitalización hay que tener claros los objetivos perseguidos, puesto que serán estos precisamente los que condicionarán todo el proceso de digitalización. El establecimiento de propósitos ha de realizarse desde diferentes perspectivas y ha de tener en cuenta desde el coste económico hasta los beneficios a corto y largo plazo para los potenciales usuarios

1.2.- Estudio de usuarios
Un aspecto crucial es analizar la tipología de usuarios que se va a atender (fotógrafos profesionales, estudiantes, gente común, etc.), el tipo de usos que se dará a nuestros documentos (comercial, cultural, etc.) y los formatos y soportes existentes en nuestro archivo.
Estos aspectos son importantes porque marcarán la calidad de visualización e impresión que necesitarán las imágenes, los puntos de acceso y el nivel de la catalogación.
De la misma forma, el análisis de usuarios y documentos permitirá determinar que hay que digitalizar en primer lugar, es decir, establecer prioridades en función de, por ejemplo, fotografías más solicitadas, estado de conservación del documento o imágenes que deseamos promocionar.

1.3.- Planificar el trabajo
Una vez definidos los objetivos, y con un conocimiento claro de los costes y los recursos económicos disponibles, las características de la colección fotográfica (volumen, naturaleza, características técnicas y físicas, etc.), y las necesidades y uso que se va a atender, se planificará el trabajo, determinando:
  • Personal necesario
  • Equipos a utilizar
  • Formatos y resolución de las imágenes generadas
  • Dispositivos de almacenamiento de las imágenes
  • Sistemas de seguridad
  • Sistemas de migración
  • Propiedad intelectual
Un aspecto esencial de la planificación es determinar la infraestructura tecnológica que vamos a necesitar. El equipo mínimo con el que hay que contar es:

Unidad Central: el ordenador propiamente dicho, siendo necesarios procesadores veloces y, sobretodo, con una RAM muy alta

Periféricos: dispositivos de entrada y salida de información que se comunican con la Unidad Central a través de los buses, resultando indispensables los siguientes:
  1. El escáner
  2. Los dispositivos de almacenamiento: (disco duro, CDs, DVDs)
  3. Tableta digitalizadora: Se trata de un dispositivo muy útil, empleado sobretodo en el ámbito del diseño gráfico y en el mundo de la fotografía. Consiste en una tabla calibrada, conectada a nuestro ordenador, a través de la cual nos desplazamos con un puntero sustituto del tradicional ratón. Dicha herramienta es muy efectiva a la hora de manipular imágenes gracias a su elevado grado de precisión.
  4. El software: al margen de la base de datos que escojamos para gestionar nuestras imágenes será necesario disponer de algún software de tratamiento de imágenes digitales.
  5. La cámara: Hay determinadas fotografías que a causa de su naturaleza o de su estado de conservación no pueden ser sometidas a la potente luz que desprende un escáner. En estas situaciones se puede optar por la digitalización a través de la cámara fotográfica.
  6. Impresora
2.- Catalogación

El catálogo se ocupará de ofrecer una correcta descripción de las imágenes, y se estructurará, básicamente, en dos partes: representación del continente y representación del contenido. Igualmente, será importante añadir los datos de ingreso y localización del documento.

2.1.- La representación del continente: la catalogación descriptiva
La catalogación descriptiva o representación del continente nos permitirá definir el documento, sus condiciones de almacenamiento, su estado de conversación y su tipología.
Esta operación ha de tener en cuenta los siguientes campos:

  • Autor
  • Otros responsables (impresor, etc.)
  • Título
  • Fecha
  • Soporte
  • Formato
  • Cromía
  • Técnica o procedimiento,
  • Tipo de imagen (cuando sea necesario)
  • Intervenciones de origen
  • Estado de conservación
  • Número de imágenes (unidad simple o compuesta),
  • Fondo o colección que contiene la imagen
  • Referencias anteriores
  • Notas de la catalogación.
Para ello se recomienda especialmente el uso de las Reglas Angloamericanas por su flexibilidad y adaptación a los diferentes soportes y fondos.

2.2.- La representación del contenido: indización
La indización de documentos textuales ya significa, en sí misma, una tarea que requiere un considerable esfuerzo intelectual y que lleva aparejados unos niveles de subjetividad bastante elevados. Si a la dificultad intrínseca de la indización le añadimos las especificidades propias de las imágenes, resaltando en este caso la enorme carga emocional que acompaña a los documentos visuales, nos hallamos ante una operación que requiere una concentración importante.

Dentro de la descripción del contenido se debe incluir los siguientes campos:
  • Resumen del contenido
  • Descriptores de autoridades (personas y entidades)
  • Descriptores geográficos
  • Descriptores temáticos
Debido a su gran extensión y heterogeneidad, en fotografía se recomienda el uso de lenguajes documentales y se propone como contexto ideal el uso de un tesauro la elección del lenguaje documental está condicionada por la naturaleza del archivo (fondo, usuarios, etc.) y por la cantidad de recursos disponibles del centro.

lunes, 21 de julio de 2008

Excalibur forever

Con el regusto de la nostalgia, el sabado disfrute en Autol (La Rioja) del homenaje que le brindaron a Excalibur. Volver a ver otra vez en el escenario a Félix, Barato y Tarzán fue como mínimo emocionate, una emoción aumentada por el recuerdo de Carlos González.


Han pasado ya mucho años, desde que entre el Club Picuezo de Autol y "La Laboral" de Logroño, unos quinceañeros empezaran a soñar con un grupo de heavy. Felix y Barato con las guitarras, Floren con el bajo, Pablo cantando y Alcanadre (Txitxarro, el actual bajo de Piperrak) a la batería.

Fueron muchas (pero que muchas) las horas que pase viendo a Félix tocar la guitarra en las distintas habitaciones que fuimos compartiendo durante los cuatro años que estuvimos en La Laboral. Y también fueron muchos los "almediodías" que estuve oyendo tocar las canciones de Leño a Félix, Floren y Alcanadre en el salón de actos de la laboral. Más tarde Matías sustuiría a Alcanadre en la batería, Tarzán a Floren en el bajo, y Carlos González a Pablo en la voz. Y Excalibur empezó a sonar a Excalibur, en mi opinión el mejor grupo de heavy español -y no es exageración- que había entonces.

Fueron muchos los conciertos que vi de Excalibur a finales de los 80 y comienzos de los 90 por toda la Rioja Baja, siempre esperando que dieran el salto definitivo que desgraciadamente nunca se dio. El cambio de nombre al que se vieron obligados (había otro grupo que había registrado antes Excalibur) en mi opinión no les sentó nada bien, y el "manager" que ficharon me parece que tampoco se lo hizo muy bien. Llegaron a grabar un disco que aunque sonaba muy bien, su sonido se había "reblandecido".

La crónica de lo que el sabado ocurrió la han recogido tanto en el blog "Metal Pesado", como en el Periódico La Rioja.

También en Youtube han subido videos de la actuación de los Excalibur con el hermano de Carlos a la voz.



y de los ensayos que los chavales de Autol han estado haciendo los últimos meses, para tributar el homenaje. Y entres las canciones que ensayaron y que el sabado pudimos escuchar, está Furia y Sangre una de sus primeras canciones, y que siempre fue una de mis favoritas



¡¡EXCALIBUR FOREVER!!

martes, 15 de julio de 2008

Me he quedado sin bicicleta

Pues si, ayer por la tarde fui a la piscina con mi hija en nuestras bicicletas y al salir nos encontramos con la desagradable sorpresa de que mi bicicleta ya no estaba, y la de mi hija estaba en el suelo con la cadena cizallada.

¿Cómo era posible? fue lo primero que pensé. Y es que la había dejado en una zona concurridísma (la calle Domingo Miral de Zaragoza) y practicamente a la puerta de la Policia Local.

Después de ver el siguiente video, me doy cuenta de que robar una bicicleta, sea cual sea el sistema antirrobo que utilices, es algo tan fácil y rápido, como coger la bicicleta propia. Y da igual el lugar en la que la dejes, o lo concurrido que esté, pues aunque alguien vea que están robando la bicicleta nadie hará nada (bueno en el video incluso se ve como hay quien incluso ayuda a robar la bicicleta).



Pues eso, que me he quedado sin bicicleta y con pocas ganas de comprame otra.

lunes, 7 de julio de 2008

EDOCPA 2008: presentaciones y videoclip

Gracias al mensaje enviado por Raquel Lavandera Fernández, Documentalista en la Oficina de Investigación Biosanitaria-FICYT, a la lista OS-REPOSITORIOS, conozco que está disponible las presentaciones del II Coloquio Internacional EDOCPA 2008 que tuvo lugar los días 11,12 y 13 de junio del 2008 en Oviedo, así como el videoclip del congreso.

El videoclip "rapero" del congreso, y las presentaciones de las ponencias:

Charles McCathieNevile
Director de Estandares de Opera Software
Interoperabilidad

Cristòfol Rovira
Universidad Pompeu Fabra
La gestión de contenidos y las herramientas corporativas

Daniel Pimienta
Director de FUNREDES
Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática

David Novillo
Agencia de Calidad del Sistema Nacional Sanitario
Blogs y Administración Pública

David Prosser
SPARC Europe Director
Public Policy and Public Access: How the International Knowledge Economy is Driving Open Acces

Ignasi Labastida i Juan
Universidad de Barcelona
Creación, intercambio y reutilización: cimientos de la construcción del nuevo conocimiento

Javier Leiva Aguilera
Catorze Asesoría Internet S.L.
Integración e interoperabilidad en los sistemas de información

Jesús Suárez Fernández
Paradadel2
Blogs y ciudadanos

Juan González
D G Information Society - European Commission
Perspectiva Europea y el Portal ePractice

Tomàs Baiget
Instituto de Estadística de Cataluña
"Servicio de atención de consultas. Tramitador de expedientes digital"