A pesar de que sólo una tercera parte de los trámites analizados se pueden completar del todo Internet, el nivel de la administración electrónica en la ciudad de Zaragoza está por encima de la media de las ciudades españolas. Así queda de manifiesto en el informe elaborado por la revista Consumer en el que se analiza la sección de trámites virtuales de 18 sedes web municipales españolas y en el que se concluye que a día de hoy, la administración electrónica municipal ofrece más información que gestión efectiva de trámites, de hecho en la mayoría de los casos ésta se reduce a la obtención del certificado de empadronamiento y a registrar una incidencia, y en no pocas ocasiones el usuario de la página web municipal se pierde entre la profusión de información institucional.
La carencia principal de las oficinas virtuales es su limitada eficacia. Aunque abunda la información, en ninguna de las 18 web municipales se pudieron completar en Internet los diez trámites administrativos de que constaba la prueba práctica.
En el caso concreto del Ayuntamiento de Zaragoza, de los diez trámites analizados sólo tres se pudieron completar del todo en Internet (sacarse el certificado de empadronamiento, consultar multas y comunicar una incidencia en vía pública).
En cuanto a las gestiones mejor valoradas está la obtención de una cita previa para resolver una gestión municipal, consultar una multa de tráfico y sacarse el certificado de empadronamiento.
En el informe se señala el uso que se hace en la capital aragonesa de herramientas multimedia (mapas de líneas de autobuses, tranvía o metro, cámaras de tráfico), la información para dispositivos portátiles (teléfonos móviles o agendas electrónicas) y la facilidad de navegación por el sitio web y su usabilidad, es decir, las posibilidades que brinda una página para que el usuario encuentre lo que busca.
Como muestra de la calidad de este servicio electrónico de trámites del Ayuntamiento de Zaragoza se menciona la completa información previa que se ofrece antes de la realización del trámite (acerca de los datos, plazos, requisitos previos, destinatarios de dicha gestión, datos complementarios...).
Además la web de Zaragoza dispone de “carpeta ciudadana” uno de los instrumentos para promover el uso de la administración electrónica municipal, a través del cual el usuario puede consultar y modificar la información que el Consistorio dispone de él.
Por su parte, el resto de los municipios de la provincia de Zaragoza están en pleno proceso de adaptación a la administración electrónica, de hecho a partir del próximo 1 de enero entrará en funcionamiento la plataforma digital desarrollada por la Diputación Provincial de Zaragoza para los ayuntamientos zaragozanos y que ofrecerá más de 300 procedimientos gratuitamente.
Dentro de esta plataforma se incluye un modulo denominado “sede electrónica” y que es el espacio en internet de las administraciones públicas, en el que se facilitará a los ciudadanos su relación digital con la administración. En este espacio habrá un tablón de anuncios, el perfil del contratante, un servicio de verificación de documentos electrónicos, un catálogo de procedimientos, un área de descargas de instancias y solicitudes, un servicio de notificaciones electrónicas y se posibilitará conocer el estado del expediente tramitado en todo momento.
Dentro de esta plataforma se incluye un modulo denominado “sede electrónica” y que es el espacio en internet de las administraciones públicas, en el que se facilitará a los ciudadanos su relación digital con la administración. En este espacio habrá un tablón de anuncios, el perfil del contratante, un servicio de verificación de documentos electrónicos, un catálogo de procedimientos, un área de descargas de instancias y solicitudes, un servicio de notificaciones electrónicas y se posibilitará conocer el estado del expediente tramitado en todo momento.
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