Los ciudadanos que posean un DNI electrónico o un certificado digital reconocido podrán efectuar a partir del próximo 1 de enero desde la sede web del Ayuntamiento de Zaragoza todos los trámites que ahora efectúan en las ventanillas del Ayuntamiento. Así lo ha dejado manifiesto Ricardo Cavero Arceiz, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.
De este modo Zaragoza cumplirá con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos en la que se reconoce el derecho de los ciudadanos a realizar todas las gestiones ante la Administración, a no tener que presentar datos ni documentos que obren en poder de las Administraciones, a acceder por medios electrónicos a los servicios públicos prestados por las Administraciones, a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos administrativos, a obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos incorporados a los expedientes o procedimientos en los que tengan la condición de interesados.
La ley que obliga a la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ésta a satisfacer estos derechos a partir del 31 de diciembre de 2009, deja abierta la posibilidad de incumplimiento de este plazo a las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos que sus disponibilidades presupuestarias no se lo permitan. Y Zaragoza finalmente parece que ha tenido la capacidad presupuestaria, técnica y organizativa necesaria para poner en funcionamiento su Ayuntamiento Electrónico en dicho plazo y de este modo cumplir con el objetivo marcado y del que dio cumplida cuenta su Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, hace un año, en el marco de las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses.
Aunque todavía se está pendiente de establecer la normativa interna para apoyar el cambio en la gestión municipal, siendo previsible que el próximo año se apruebe una ordenanza específica de administración electrónica, a partir de enero ya no será necesario guardar fila para realizar los diferentes trámites con el Ayuntamiento pudiendo hacerse las gestiones desde casa o la empresa, se reducirá el número de documentos a presentar, y habrá una mayor agilidad en la resolución de los expedientes.
De este modo Zaragoza cumplirá con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos en la que se reconoce el derecho de los ciudadanos a realizar todas las gestiones ante la Administración, a no tener que presentar datos ni documentos que obren en poder de las Administraciones, a acceder por medios electrónicos a los servicios públicos prestados por las Administraciones, a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos administrativos, a obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos incorporados a los expedientes o procedimientos en los que tengan la condición de interesados.
La ley que obliga a la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ésta a satisfacer estos derechos a partir del 31 de diciembre de 2009, deja abierta la posibilidad de incumplimiento de este plazo a las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos que sus disponibilidades presupuestarias no se lo permitan. Y Zaragoza finalmente parece que ha tenido la capacidad presupuestaria, técnica y organizativa necesaria para poner en funcionamiento su Ayuntamiento Electrónico en dicho plazo y de este modo cumplir con el objetivo marcado y del que dio cumplida cuenta su Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, hace un año, en el marco de las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses.
Aunque todavía se está pendiente de establecer la normativa interna para apoyar el cambio en la gestión municipal, siendo previsible que el próximo año se apruebe una ordenanza específica de administración electrónica, a partir de enero ya no será necesario guardar fila para realizar los diferentes trámites con el Ayuntamiento pudiendo hacerse las gestiones desde casa o la empresa, se reducirá el número de documentos a presentar, y habrá una mayor agilidad en la resolución de los expedientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario