miércoles, 16 de diciembre de 2009

ONIX, estándar para la codificación y el intercambio de información bibliográfica del sector editorial

Uno de los retos a los que se enfrentan todos los agentes implicados en la producción, distribución, acceso y difusión de libros y otras publicaciones en entornos digitales (editoriales, distribuidoras, librerías, bibliotecas) es a la necesidad de crear espacios en los que los usuarios consigan experiencias virtuales basadas en textos, imágenes y muestras de contenido que emulen las sensaciones y experiencias físicas producidas en el mundo real al ver, tocar, hojear, y -llegado el caso- leer los libros.

Sin lugar a dudas, el éxito de las bibliotecas o centros de documentación en la web está ligado a su capacidad para satisfacer esa necesidad. Pero si importante es para estos servicios, no lo es menos para el sector editorial y librero, pues como señala Antonio María Ávila Álvarez, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, en un artículo centrado en “El libro electrónico” que acaba de ver la luz en el Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE) “El lector está dispuesto a comprar libros sin necesidad de tocarlos siempre que se le ofrezca información suficiente, rica y bien presentada”.

Pues bien, la respuesta dada por la industria del libro para posibilitar que los potenciales compradores puedan conocer los libros ofertados, decidir si les interesaba y en su caso adquirirlo, fue el desarrollo de “ONIX for Books

ONIX for Books es un estándar internacional diseñado para la codificación y el intercambio electrónico de información bibliográfica con orientación comercial, basado en XML, creado y mantenido por el sector editorial y que está mantenido por la entidad independiente EDItEUR. La adaptación del estándar internacional al libro español es ONIX-ES, constituido, con las recomendaciones, normas de uso y sistemas de marcados realizadas por la Federación de Gremios de Editores de España.

Desde su creación en el año 2000, entre sus objetivos principales figuran:
  • Elevar el nivel de información del libro disponible en formato digital, fundamentalmente en entornos de venta en línea, webs de libros y lectura, etc.
  • Constituirse en un referente internacional, es decir, entendible y utilizable en cualquier entorno cultural.

ONIX permite un marcado completo de los libros, con los datos bibliográficos, de comercialización y distribución, resúmenes, fragmentos, críticas, premios, público objetivo al que se dirige, biografías, cubierta y otras imágenes, audios, vídeos...

Para Antonio María Ávila Álvarez la importancia de ONIX no es pequeña, así en su opinión el éxito actual de las librerías en Internet se sustenta en ONIX, ya que ha permitido disponer de un lenguaje común para la generación y transmisión de la información entre los diferentes agentes implicados en la cadena del libro, y gracias a él los compradores han podido conocer los libros ofertados, decidir si les interesaba y en su caso adquirirlos.

Pero si ONIX es una herramienta que ha posibilitado la venta de libros impresos a través de Internet, con los libros electrónicos su importancia es mayor, ya que al no existir objetos físicos, todas las transacciones se van a hacer en entornos virtuales. Con el libro electrónico la venta por catálogo ya no es una opción sino que es la única vía de acceso al producto.

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