Las asociaciones de empresarios son la principal fuente de información institucional para las empresas. Esta es una de las conclusiones a las que llegan Antonio Muñoz Cañavate y Antonio Pulgarín Guerrero en “La gestión de la información en las empresas de Extremadura” que acaba de publicarse en la Revista Española de Documentación Científica, un trabajo de gran interés dada la escasez de estudios acerca de los usos de la información por las empresas españolas.
Entre los resultados a los que llegan sus autores, tras encuestar a las 144 empresas de mayor facturación y número de empleados de Extremadura, es reseñable la escasa penetración que todavía tienen los profesionales de la información en las plantillas de las empresas, de manera que sólo un 27,4 % de las empresas disponen de biblioteca o unidades de información y/o documentación.
Lo habitual es que las tareas de gestión de la información dentro de las empresas las compaginen sus profesionales con la realización de otras tareas de gestión interna, así aunque el 46,5 % de las empresas dispone de algún departamento o persona encargado de capturar información externa para la toma de decisiones, sólo un 3 % cuenta con personal dedicado de manera exclusiva a la recopilación, organización y análisis de información relevante para la empresa.
En cuanto a las fuentes de información más utilizadas para la toma de decisiones por las empresas extremeñas estas son la prensa, la legislación, las normativas los convenios colectivos, y los catálogos de productos y/o catálogos de ferias comerciales.
Por lo que respecta a las fuentes de información institucionales, el tipo de institución de la que más información recibe la empresa para tomar decisiones es las asociaciones de empresarios seguida de las entidades financieras y la Administración regional.
Los resultados de uso de la información procedente del medio ambiente externo son los proveedores y los clientes las fuentes más utilizadas:
Lo habitual es que las tareas de gestión de la información dentro de las empresas las compaginen sus profesionales con la realización de otras tareas de gestión interna, así aunque el 46,5 % de las empresas dispone de algún departamento o persona encargado de capturar información externa para la toma de decisiones, sólo un 3 % cuenta con personal dedicado de manera exclusiva a la recopilación, organización y análisis de información relevante para la empresa.
En cuanto a las fuentes de información más utilizadas para la toma de decisiones por las empresas extremeñas estas son la prensa, la legislación, las normativas los convenios colectivos, y los catálogos de productos y/o catálogos de ferias comerciales.
Por lo que respecta a las fuentes de información institucionales, el tipo de institución de la que más información recibe la empresa para tomar decisiones es las asociaciones de empresarios seguida de las entidades financieras y la Administración regional.
Los resultados de uso de la información procedente del medio ambiente externo son los proveedores y los clientes las fuentes más utilizadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario