viernes, 24 de abril de 2009

Una visión sobre el próximo futuro de los documentalistas y de los centros de documentación

Jesús Tramullas nos informaba ayer desde su blog de la publicación en e-LIS de la ponencia que presentó a comienzos del pasado año en el VIII Congreso de ANABAD, titulada “Tendencias en documentación digital”.
De su texto me ha resultado especialmente interesante su visión sobre el próximo futuro que para los documentalistas y los centros de documentación nos depara los cambios producidos tanto en los documentos digitales como en los usuarios de la información digital.

Siguiendo su línea argumental, en un entorno digital cambia el objeto de atención de los centros de documentación: de los documentos a la información. Y es que la tecnología actual hace posible la generación y publicación dinámica de entidades informativas digitales completamente virtuales, que sólo existen en un momento y contexto dados, y para una necesidad específica, lo que provoca la ruptura de la unidad que han formado durante un largo tiempo el contenido informativo y el soporte documental.

Para Tramullas este cambio debe acompañarse de una transformación en la concepción de la actividad realizada en los centros de documentación: no se gestionan documentos sino información (que incluye a los documentos, pero también a otras expresiones informativas) en el contexto de una organización.

Sobre este aspecto no estoy del todo de acuerdo. Podemos compartir esta visión si nos limitamos únicamente al valor informativo de la documentación, pero las organizaciones tanto públicas como privadas van a seguir necesitando gestionar documentos que sean auténticos, confiables, completos y sin alteración.

Pero los cambios más radicales vendrán obligados por los cambios producidos en los usuarios. Así Tramullas señala como el usuario de internet está acostumbrado a «apañarse» individualmente, o con apoyo en su propia red social, a recibir la información muy rápidamente, y a acceder a la misma gratuitamente. Ha sido capaz de desarrollar e integrar esquemas simples de organización y acceso a la información, como por ejemplo las categorías de los blogs o las nubes de etiquetas (tag clouds) del web 2.0 rápida e intuitivamente.

Es por ello que en este contexto de usuarios que se consideran autosuficientes, la actividad profesional de los documentalistas como intermediarios especializados entre los usuarios y la documentación debe cambiar, y en este sentido Tramullas se muestra categórico “el cambio de paradigma es necesario para sobrevivir, tanto como disciplina científica, como profesión

Las opciones que en su opinión tienen en estos momentos los centros y los especialistas en información son:

1.- Integración
Las unidades de información y documentación se especializarán en sus nichos de actividad, planificando y desarrollando productos y servicios de información destinados a grupos particulares de usuarios, y especialmente orientados a la satisfacción de sus necesidades.

2. Desintegración
En otros contextos, los centros de información y documentación no podrán mantener su actividad como unidades diferenciadas, y se verán obligados a desintegrarse como tales, siendo sus funciones asumidas por otras unidades o servicios. Los profesionales pasarán a desarrollar su actividad en el marco de proyectos o servicios, y deberán aplicar sus competencias a problemas de gestión de información de diferentes tipos.

Una de las consecuencias de la desintegración será el aumento de profesionales que desarrollen su actividad de forma autónoma, como especialistas o consultores externos.

jueves, 16 de abril de 2009

Tendencias en tecnologías de la información

Las principales tendencias tecnológicas que están moldeando la próxima generación de Tecnologías de la Información son Green IT, SaaS y cloud computing, gobierno IT, gestión móvil corporativa, Web 2.0, gestión de rendimiento y la gestión de contenidos y activos digitales. Así queda recogida en el libro 7 tendencias tecnológicas que están cambiando el rumbo de la informática elaborado por José Valentín Álvarez y que acaba de presentar la Escuela de Negocios ITMadrid.

Green IT
Se trata de la tendencia al uso de tecnologías que hagan un uso más racional y eficiente de los recursos tecnológico y que por lo tanto estén más alineadas con la protección del medio ambiente. Entre ellas se puede destacar la virtualización, tecnología que permite que múltiples hardware lógicos sean vistos como una única pieza de hardware.

SaaS y cloud computing
El Software como servicio (Saas) y el Cloud Computing que ofrece servicios de computación a través de Internet, evitan o minimizan el desarrollo de aplicaciones por parte de las empresas, que de este modo pueden centrarse en el corazón del negocio.

Gobierno IT
Para conseguir que los proyectos tecnológicos estén alineados a los objetivos del negocio y
optimizar el uso de los recursos se están creando unas unidades intermedias entre negocio e informática conocidas como Gobierno IT.


Web 2.0
La web 2.0 es una evolución en la forma de trabajar en la Web, cuya idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados.

Tecnología móvil
Las tecnologías móviles están cambiando el modo de trabajar al posibilitar el acceso a los contenidos corporativos desde cualquier lugar. Es por ello que dispositivos como el Smartphone se presentan como un atractivo filón de negocio.

Gestión del rendimiento
La gestión del rendimiento, es una tecnología que, apoyada en el concepto de Business Intelligence, promueve el uso sistemático y organizado de los datos históricos de una empresa mediante la gestión de grandes volúmenes de datos y modernas técnicas estadísticas. Además, se nutre de tecnologías robustas como gestores de bases de datos, o herramientas de elevada capacidad analítica.

Gestión de Activos Digitales o Gestión de Contenidos (DAM)
La gestión de contenidos y la de activos digitales es una tecnología destinada a clasificar, digitalizar, almacenar, y recuperar datos e información no estructurada de todo tipo, con el objeto de incrementar la productividad de las organizaciones con importantes volúmenes de información tales como imágenes, vídeos, fotografías, artes, libros, documentos legales, mapas, etc. Un tecnología que ha cobrando importancia con la madurez y robustez de los sistemas de gestión de bases de datos, la potencia de los CPU, la consolidación de XML como estándar y las capacidades del almacenamiento.

lunes, 6 de abril de 2009

Interrogaciones sobre inteligencia competitiva

El pasado viernes asistí al desayuno de trabajo "Información, Inteligencia y oportunidades de negocio” organizado por la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, moderado por Diego Navarro Bonilla, Miguel Ángel Esteban Navarro, con introdcción de Miguel Ángel García Madurga, y en el que tuve la ocasión de conocer y compartir de manera distendida con un grupo de representantes de empresas aragonesas opiniones y dudas sobre inteligencia competitiva.

Miguel Ángel García Madurga desde su blog “Los apuntes de Miguel” ha realizado un preciso resumen del “Acto sobre inteligencia competitiva” y del que remarcaría tres ideas:
  1. Sobre el concepto de inteligencia competitiva: “distinción entre la información bruta y la inteligencia (información analizada y contextualizada para su aplicación estratégica en las empresas)”.
  2. Sobre el presente de la inteligencia competitiva: “dificultades prácticas que las empresas de nuestro entorno encuentran para la implantación de estos principios”.
  3. Sobre el futuro de la inteligencia competitiva: “las Unidades de Inteligencia Competitiva se irán paulatinamente generalizando hasta el punto de que en unos años resultarán tan familiares en el contexto empresarial como ahora nos resultan los departamentos de Calidad o RRHH.”
A mí lo cierto es que el acto me ha servido para suscitarme una serie de preguntas, para las que evidentemente no tengo respuesta:

Con respecto a las empresas:
  • ¿Asocian las empresas la gestión documental a la toma de decisiones?
  • ¿Valoran los empresarios más su intuición y su experiencia que la información que le proporcionan otras fuentes externas por muy relevantes que estas sean?
  • ¿Conocen las empresas qué es y qué valor les puede reportar la gestión documental, la gestión de la información o la inteligencia competitiva?
  • ¿Están dispuestas las empresas a “invertir” dinero para gestionar y analizar la información que les facilite la toma de decisiones?
  • ¿Están capacitadas las pymes para realizar de una manera sistematizada la recogida de información que le sea útil, a analizarla y a convertirla en inteligencia que le proporcione los criterios necesarios para la toma de decisiones correctas?

Con respecto a los servicios de documentación en las empresas:
  • ¿Estamos capacitados los servicios de documentación para asumir las funciones de inteligencia competitiva?
  • ¿Debemos asumir estas funciones?
  • ¿Se debe reorientar nuestras tareas hacia la inteligencia competitiva?
  • Y finalmente: ¿Se puede realizar inteligencia competitiva sin una adecuada gestión de la información, lo que a su vez conlleva una correcta gestión documental?
Y sobre esta pregunta si que creo tener respuesta: NO. Es imposible que una empresa realice inteligencia competitiva sin una adecuada gestión documental y sin una adecuada gestión de la información tanto interna como externa.

jueves, 2 de abril de 2009

Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva: el debate del SEDIC

Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, inteligencia empresarial son conceptos que paulatinamente se van incorporando al vocabulario habitual de la gestión empresarial, y a pesar de las dificultades que conlleva su aplicación práctica lo cierto es que tras largos años de introducción lenta iniciada a comienzos de los noventa, la práctica de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva está despegando en España.

Así Pere Escorsa en La inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones recientemente publicado por la Fundación madri+d a la luz de una serie de indicadores claros como el número de empresas que la aplican y que tienen unidades especializadas en vigilancia e inteligencia competitiva, la creciente celebración de congresos, conferencias y cursos o la aparición de organismos que certifican las buenas prácticas, considera como muy probable que en pocos años la vigilancia tecnológica y inteligencia competitiva se generalice ampliamente.

Un claro reflejo de esta situación es la creación el pasado 31 de mayo de 2008 de la SEPIC (Sociedad Española de Inteligencia Competitiva).

En este contexto, desde el blog de la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) durante el pasado mes de marzo se ha abordado la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, planteándose aspectos como su demanda en las organizaciones, la preparación de los documentalistas para asumir este rol o las fuentes de información utilziadas.

El debate lo abrió el Servicio de Vigilancia Estratégica Competitiva (Zaintek) quienes dieron las “claves de un sistema de información empresarial” entendido como un conjunto estructurado de elementos que sirve para la captación, análisis, tratamiento, difusión y utilización sistemática de la información y el conocimiento necesarios para la correcta toma de decisiones en la empresa.

Isabel Ansola de la Agencia de Innovación de Bizkaia se encargó de dar respuesta a la pregunta de si sigue siendo la vigilancia un sector de especialización con demanda en las organizaciones, y para quien este es un sector cada vez más demandado en las organizaciones, pero con dificultades de aplicación por los pequeños empresarios inmersos en el día a día, carentes de recursos internos para estos temas y con dificultades para asimilar algunos conceptos complejos asociados a estas actividades. De ahí la importancia de la formación y sensibilización de las pymes sobre qué es la Vigilancia, su metodología y herramientas.

En este camino hacia la sensibilización de los empresarios pueden ser muy útiles las reflexiones que realizaba Lara Rey, quien desde su blog Interneteando especializado en vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva ha participado en el debate propuesto por el SEDIC, y para quien “Lo principal es no hablar con grandes tecnicismos, sino ser práctico y explicarlo con ejemplos. Vigilancia como tal la hacen todas y cada una de las empresas. Aunque sea un autónomo con tres trabajadores. El día a día te lleva a tener conversaciones con tus clientes y con tus proveedores que de forma indirecta te informan de por dónde van los tiros. Lo que se intenta es organizar todo ese conocimiento. Si enlazas una directiva europea sobre un determinado residuo...o producto....o alimento...que te afecta...con una noticia en un diario especializado, con el comentario de un cliente y tu sensación y conocimiento...lo plasmas por escrito...lo documentas concienzudamente... Acabas de escribir un Informe de Vigilancia. Asi de simple....y asi de complejo...” http://interneteando-lara.blogspot.com/2009/03/tema-del-mes-de-marzo-2009-vigilancia.html

En un breve post Carmen Morales Sanabria nos ofreció los enlaces a algunos de los organismos públicos que han incorporado la Vigilancia Tecnológica como parte de sus actividades, como la Comunidad de Madrid, el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial y el Gobierno de Navarra.

Mari-Carmen Marcos y Cristòfol Rovira de la Universitat Pompeu Fabra abordaron la importancia del uso de fuentes y herramientas de recuperación de información adecuadas, centrándose en “los buscadores de la web como herramientas para la Vigilancia Tecnológica

Desde un enfoque también práctico, José Pino Díaz, Evaristo Jiménez Contreras; Rosario Ruiz Baños y Rafael Bailón Moreno del grupo de investigación EC3 nos acercan un procedimiento de ingeniería y cartografía del conocimiento para construir a partir de bases de conocimiento mapas en 1D, 2D o 3D que complementan y mejoran el análisis estratégico de las redes tecnocientíficas.

Eliana Benjumeda de Infoline trató la Inteligencia Competitiva como el proceso sistemático por el cual la empresa recoge datos y los organiza en forma de información útil para pasar después a analizarlos y convertirlos en inteligencia, que proporcione el criterio necesario para la toma de decisiones correcta. Un proceso que sigue habitualmente 6 pasos: 1.- Planificación e Identificación de necesidades 2.- Recogida de datos 3.- Organización de datos de acuerdo a formato más útil en cada caso. 4.- Análisis de la información (fase en la que se convierte la información en inteligencia) 5.- Conclusiones de Inteligencia extraídas del análisis previo 6.- Distribución de la inteligencia a los directivos.

Antonio Muñoz Cañavate de la Universidad de Extremadura en La Inteligencia Competitiva: una asignatura pendiente en España, reflexionó en primer lugar sobre la preparación de los documentalistas para asumir este rol, reconociendo que a pesar de ser una disciplina que entronca directamente con la gestión de la información su presencia en los planes de estudio de los títulos de Diplomado en Biblioteconomía y Licenciado en Documentación o de los nuevos títulos de Grado es más bien anecdótica, por lo que cree necesario que desde los estudios que tienen como objetivo la gestión de la información en todas sus fases y en todo tipo de organizaciones se comience a planificar materias sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Por otra parte Antonio Muñoz considera que en España existe un conglomerado muy diverso y heterogéneo de centros de información de todo tipo, desde públicos a privados y sin embargo al empresario le cuesta llegar a la información en la que está interesado, por lo que propone la adopción de políticas de apoyo informativo a las PYMES con un profesional cercano a las mismas, un agente que visita a las empresas, ya como consultor independiente, o como agente de plantilla de las Cámaras o de las innumerables asociaciones empresariales.

Finalmente Luis Rodríguez Yunta apuntó dos conceptos eslogan para impulsar la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva como son el de Innovación abierta y el de Innovación incremental.

Si quieres profundizar en el conocimiento de la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, inteligencia empresarial, mañana viernes 3 de abril tendrá lugar en Zaragoza, en el Salón de Actos de la CREA un desayuno de trabajo con el título "Información, Inteligencia y oportunidades de negocio", en el que Diego Navarro Bonilla, Profesor Titular de Archivística en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Ángel Esteban Navarro Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y Miguel Ángel García Madurga, Ingeniero industrial del GRUPO AC abordarán, de manera eminentemente práctica, las ventajas competitivas que una adecuada vigilancia del entorno puede generar.

miércoles, 1 de abril de 2009