jueves, 30 de septiembre de 2010

Mansilla de la Sierra: 50 años después

 
Cada año por otoño el estiaje descubre el antiguo pueblo riojano de Mansilla de la Sierra y una imagen fantasmagórica se ofrece a la vista.

 
Vista general del pueblo

 
Los restos de la iglesia

 
Árboles que ya nunca darán sombra

 
Camino a ninguna parte

Pero no siempre fue así.

Durante siglos Mansilla se benefició de una situación geográfica privilegiada en la confluencia de los ríos Najerilla, Gatón y Portilla, en la que sus vecinos desarrollaron una pujante ganadería, y en cuyo territorio se explotaron desde época romana minas de plata, cobre y plomo. A comienzos del siglo XX era un pueblo prospero, cabeza de comarca, que contaba con 600 habitantes, 10.000 cabezas de ganado, diferentes negocios entre los que se debe destacar la redacción del periódico “El Najerilla”, una farmacia, médico, veterinario, cuartel de la Guardia Civil, Juzgado…

El río Gatón serpenteante y cruzado por siete puentes, atravesaba por la mitad un pueblo construido todo en piedra con calles empedradas, casas blasonadas y edificios como el Palacio de Mansilla que llegó a alojar al Rey Juan II, una imponente iglesia, ermitas…

Pero aquella privilegiada situación fue su perdición. En 1935 se aprobaba la construcción de una presa en la confluencia de los ríos Najerilla, Gatón y Portilla para embalsar sus aguas para el riego y electricidad de los pueblos del Alto Najerilla. Aunque el proyecto se demoró 25 años, finalmente “Un domingo de Ramos de 1960, con el agua por los tobillos, con la Guardia Civil, mosquetón en mano, los habitantes del Viejo Mansilla abandonaron, atropelladamente sus casas, para ir a un nuevo pueblo, donde aun no había luz eléctrica, las calles no estaban terminadas de asfaltar, y no existía un solo pajar donde cobijar el ganado”.

Como indemnización el vecino más afortunado recibió 60.000 pesetas, y se vieron obligados a pagar 300.000 pesetas por sus nuevas casas.

Tal y como se señala en la página oficial del actual Ayuntamiento de Mansilla ¡¡una canallada!!

http://www.mansilla.org/Historia.955.0.html
http://wikirioja.com/wiki/Mansilla_(Pueblo_hundido)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Beatriz Bátiz Pomar, soy editora en la Ciudad de México.
Los felicito por el blog.
No es necesario que se publique este comentario, quisiera saber si es posible que utilice la imagen de "Árboles que ya no darán sombra" para ilustrar un libro de texto gratuito para estudiantes de secundarias públicas.
O bien agradeceré me refieran a la fuente original.
Agradezco su atención y estoy a sus órdenes en riquibrobio@hotmail.com
Saludos cordiales