jueves, 23 de junio de 2011

La obra de Miguel Ángel Sáinz en Zaragoza: Iglesia de la Presentación de la Virgen

En la Iglesia de la Presentación de la Virgen de la ciudad de Zaragoza (Avenida Juan Pablo II) podemos contemplar un conjunto de esculturas y una pintura mural realizadas por Miguel Ángel Sáinz Jiménez entre los años 1992 y 2001, distribuidas por la capilla y plaza de la parroquia. Estas obras las pude fotografiar la semana pasada. Los textos que siguen están extractados de libro “Miguel Ángel, desde lo hondo” de José Luis Labandíbar, recientemente publicado.

 
Vista general del presbiterio de la capilla del Santísimo

Presbiterio de la capilla del Santísimo (Año 1992)


La primera intervención de Miguel Ángel en esta iglesia la realizó en el año 1992 en el presbiterio de la capilla del Santísimo, y está compuesta por las esculturas “Virgen de la Acogida” en la que se observa cierto arcaísmo prehelénico y “Torso de Cristo resucitado” cuya parte inferior está sustituida por una magmática masa en alto relieve. Las dos esculturas están realizados a tamaño natural en marmolina.

 
Torso de Cristo resucitado

El sagrario de la capilla con una pequeña figura complementa las esculturas.

 
Sagrario

Asimismo realizó un “Cristo Procesional” de cuarenta centímetros en poliéster. Se trata de una figura casi abstracta en la que la movilidad de sus componentes dan una sensación de inacabamiento.

 
Cristo procesional

Cristo resucitado y María (año 1993)

Un año más tarde, realizó para la plaza de la iglesia la escultura “Cristo resucitado y María”. Es un altorrelieve que representa el encuentro de Jesús resucitado y su madre que se representa casi de la misma edad que el hijo como mostrando que su virginidad no la ha envejecido. La obra está realizada en marmolina blanca, de aproximádamente unos tres metros de altura. La parte inferior de ambos cuerpos, está sustituida por una suerte de friso.

 
Cristo resucitado y María

Vía Crucis (Año 1998)

En el año 1998 Miguel Ángel realizó una gran pintura mural -acrílico sobre tablero- de doce metros de largo por ochenta centímetros de alto, que recorre el lateral de la capilla del Santísimo. Su título es “Vía Crucis” y se representa desde la última cena hasta la resurrección en una secuencia de escenas que no se ajustan al concepto en estaciones del Vía Crucis tradicional.

 
Vista general del "Vía Crucis"




Ángel de la Resurrección (Año 2001)

Finalmente en el año 2001 realizó la escultura “Ángel de la resurrección” de unos dos metros y setenta y cinco centímetros de altura, sobre pedestal de hormigón y que representa a un hombre mostrando la cruz del resucitado, en acero inoxidable. Está escultura se encuentra en la Plaza de la iglesia, en la zona de acceso a la parroquia.

 
Ángel de la resurrección

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto a este sorprendente artista. Estoy vivamente impresionado por la extensión, la variedad y la calidad de su obra.
Me alegro muchísimo de haberlo descubierto.
Todo un ejemplo de coherencia en un mundo regido por el mercado y los mass media.
Juan