martes, 29 de mayo de 2012

El Retablo de Aldeanueva de Ebro (La Rioja)


En el año 1565 se daba por finalizado el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Bartolomé en Aldeanueva de Ebro, una imponente obra de madera de roble y nogal que con sus 12,20 metros de alto por 8,50 metros de ancho venía a cubrir el amplio presbiterio de la dicha iglesia. Desde entonces, el retablo salido de las manos de Arnao de Bruselas y de Pedro Troas, por su grandiosidad e indudables valores artísticos, ha despertado la admiración de todos cuantos lo contemplan.

Con la finalidad de explicar y ayudar a ver el retablo, para que todos los que nos acerquemos a el podamos disfrutar de una forma completa de la contemplación de este conjunto artístico, María Pilar Gutiérrez Sáinz ha escrito el libro El retablo deAldeanueva de Ebro (La Rioja) que acaba de ser publicado por la editorial Siníndice.
El libro, escrito con un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos, va desgranando cada uno de sus detalles artísticos, constructivos y lingüísticos, facilitando al observador la comprensión y valoración de esta hermosa obra de arte.

A lo largo de sus 75 páginas, Mapi Gutiérrez nos va introduciendo en la complejidad de esta obra, desde su autoría, materiales empleados y modo de ejecución, hasta la descripción pormenorizada de cada uno de sus detalles.

Así sabemos que el armazón del retablo está hecha de roble, una madera de gran dureza y resistencia que permitió crear una estructura firme, fuerte y resistente. Por su parte las tallas están realizadas en madera de nogal, muy apreciada por su color y su facilidad para trabajarla.

Autoría del retablo
De la ejecución del retablo se encargaron Arnao de Bruselas y Pedro de Troas.

El escultor Arnao de Bruselas desde su taller en Logroño , y ya en la madurez de de su trayectoria -morirá el mismo año 1565- se encargó de realizar las cuatro escenas que conforma la predela del retablo y una quinta escena no especificada en los documentos, pero que según la investigación realizada por la propia Mapi Gutiérrez corresponde al calvario que culmina el retablo.

Por su parte Pedro de Troas, o más bien este escultor junto a los miembros de su taller, materializaron el resto del retablo, para lo que sería necesario que se instalase con sus oficiales temporalmente en Aldeanueva de Ebro.

El coste del retablo ascendió a 4456 ducados, de los cuales 4150 recibió Pedro de Troas y los restantes 306 Arnao de Bruselas.

Durante 178 años el retablo conservó el color natural del nogal, para ya entre los años 1743 y 1746 ser sometido al laborioso y costoso proceso de su dorado y policromado, de manos del maestro dorador José Bravo a quien se le encargó la obra por el primor con el que trabajaba, como ya había demostrado en la policromía del retablo mayor de la catedral de Calahorra.
Estructura del retablo

El retablo está compuesto por una predela, tres cuerpos de cinco calles y un ático de tres calles, rematado por tímpano triangular.

La predela, base del retablo esta compuesta por cuatro relieves en los que se representa la Anunciación de Virgen, la adoración de los pastores, la adoración de los reyes magos, y la presentación del niño Jesús en el templo.

El primer cuerpo recoge los últimos momentos de la vida de Jesús, como el lavatorio de los pies de los apostoles por Jesús, la última cena, la oración del huerto y el prendimiento de Jesús.

El segundo cuerpo está dedicado al titular de la iglesia, San Barlomé, con una escultura majestuosa de este apostol, que se ve flanqueda por cuatro escenas de su vida: su jucio ante el rey Astiages, la conversión del rey Polimio, la condución de San Bartolomé al martirio, y finalmente su martirio.

El tercer cuerpo está dedicado a la Virgen, con una hornacina central en la que se aloja el imponente grupo escultórico de la Ascensión de la Virgen. A sus lados se relatan episodios de la vida de la Virgen.

El ático del retablo está compuesto por el calvario o crucifixión de Jesús, flanqueado por la representación del vía crucis y la piedad o representación de la Virgen con Jesús muerto.

El retablo está coronado por la imagen de “Dios Padre” con una mano en actitud de bendición y sosteniendo en otra la esfera del mundo.

No hay comentarios: