jueves, 9 de enero de 2014

Apuntes rápidos sobre el Sindicato Unico de Trabajadores Aldeanueva de Ebro

La creación del Sindicato Único de Trabajadores de orientación anarquista en Aldeanueva de Ebro se produce en el año 1920, en el contexto de radicalización que se vive en España en el llamado Trienio Bolchevique. Su primer acto público fue la celebración de un mitin de propaganda sindical en la plaza de toros el día de Pascua de Resurrección del año 1920.

Reglamento Sindicato Único. 1936 (AHPLR)

Al parecer ese mismo año y como represalia por la colocación de dos bombas en la sede social de la Federación Patronal de la localidad y la Plaza del pueblo y en la que estaban implicados miembros del sindicato como Claudio Cunchillos, se produce su clausura.

Aunque desaparecido formalmente el sindicato, vemos como continua la actividad de sus miembros, así es el propio Claudio Cunchillos quien dos años más tarde notifica al alcalde la celebración el día 25 de agosto -fiestas patronales del pueblo- de una reunión pública a las 9 de la mañana en la calle de la Fuente “para la exposición y defensa de ideas con la aspiración de transformar la sociedad”.

Será con la llegada de la II República cuando resurja el Sindicato Único, estableciendo su sede en la Calle Pi i Margall número 41, donde comenzaran a celebrar reuniones en el año 1931, así tenemos constancia de la celebración de una reunión el día 18 de octubre de 1931 y de un acto de “afirmación anarcosindicalista” en noviembre de dicho año.

En el año 1932 la actividad sindical propagandista se va incrementando, sucediéndose la celebración de mitines en el Teatro Cervantes de la localidad, así ya el primer día del año se notificó la celebración de un mitin de afirmación sindicalista en dicho teatro, al que seguirá otro mitin de protesta contra las deportaciones, clausura de sindicatos y persecución de las prensa obrera; una conferencia sindical y educativa; y una asamblea para tratar asuntos de interés para la clase obrera.

En el año 1933 tenemos constancia de la celebración de al menos dos asambleas generales del sindicato en el Teatro Cervantes y en la que se trató entre otros asuntos la petición de amnistía. Ese mismo año, en el mes de noviembre ante la proximidad de las elecciones generales y unos meses más tarde de la rotura de las urnas de las elecciones municipales celebraban un mitin antielectoralista en el Teatro Cervantes.

Al parecer el sindicato dejo de funcionar durante los años 1934 y 1935, retomando su actividad en 1936, así el 10 de marzo de ese año una “comisión reorganizadora” formada por Claudio Cunchillos, Epifanio Montiel y Ángel Ruiz presentaba ante el Gobierno Civil el Reglamento por el que se había de regir.

Un mes antes de la sublevación militar se celebraba en el Teatro Cervantes un mitin sindicalista que sería su último acto público. La brutal represión del verano del 36 se ensañaría de manera especial con los miembros del sindicato anarquista aldeano.

Fuentes documentales:
  • Archivo Municipal de Aldeanueva de Ebro. Sección Acción Vecinal
  • Archivo Histórico Provincial de La Rioja. Fondo Gobierno Civil

No hay comentarios: