miércoles, 9 de julio de 2014

Aldeanueva de Ebro en la prehistoria



A pesar del vacío bibliográfico sobre la prehistoria en Aldeanueva de Ebro y de la ausencia de excavaciones arqueológicas en profundidad, Carmen Herreros González y Mª Carmen Santapau Pastor (1) sirviéndose de la información de la Carta Arqueológica del municipio y de los informes técnicos de algunos sondeos arqueológicos de carácter superficial realizados en su término municipal (2), demuestran como ya entre el Paleolítico y la Edad de los Metales se produjo la ocupación y uso de su terreno, evidenciando una Aldeanueva prehistórica mucho más rica y dinámica de lo que hasta el momento se podía constatar.
Vasija Bronce Final. Cabezo La Torre (Aldeanueva de Ebro). Foto A. Pérez

Los primeros restos que nos acercan a la presencia de población en Aldeanueva son un conjunto de talleres de sílex que demuestran como en el paleolítico grupos de homínidos utilizaron el entorno de Aldeanueva en su proceso de supervivencia, aprovechando la combinación paisajística que les permitía tanto resguardarse en las zonas más abruptas como el acceso a la caza y al agua en la llanura.


Hasta la fecha han sido localizados un total de 22 talleres de sílex, caracterizados de manera global por presentar una industria lítica indeterminada y por ser, casi con toda probabilidad, talleres puntuales de paso, utilizados de manera esporádica y estacional en función de necesidades precisas.


Entre los hallazgos más destacables están un bifaz sobre lasca de talla unifacial realizado en sílex blanco y una punta musteriense clásica sobre lasca apuntada mediante retoque simple, pertenecientes al paleolítico inferior y encontrados en el término de “Montote”.




Bifaz yacimiento Montonte. Foto L. Argaiz

También es reseñable un yacimiento en el “Camino de la Cañada” que se puede adscribir al paleolítico medio y en el que se han encontrado en cantidades abundantes partes de sílex toscos con huellas de extracciones. 

Pero será en el neolítico, momento en el que los humanos se convierten en sedentarios y comienzan a practicar la agricultura y la ganadería, cuando surge en “Cabezo de la Torre” el primer asentamiento de carácter permanente. Así el hallazgo de dos molinos de mano permite aventurar la existencia de un pequeño agrupamiento de viviendas en las que la agricultura y la ganadería serían sus actividades fundamentales, un asentamiento que además tendría permanencia en el tiempo, pues se han encontrado en el mismo lugar restos de culturas  posteriores.  Es presumible que se tratara de una agrupación de chozas construidas con muros de ramas unidas con adobe. Por lo tanto estaríamos hablando de los primeros pobladores estables de Aldeanueva que se asentaron en dicho lugar buscando los beneficios de la ubicación y de la calidad de las tierras. 
Molino de mano. Cabezo la Torre. Foto Arturo Pérez

En la Edad de Bronce el poblado de Cabezo la Torre continúa habitado. Así se han hallado fragmentos de seis vasijas diferentes, de las cuales dos han podido ser reconstruidas en su totalidad y que aparecieron en tierra remozada con restos de cenizas y de partículas minúsculas de huesecillos, y que es muy probable que pertenecieran a un conjunto de vasijas funerarias de carácter ritual, reflejando una costumbre muy extendida de incineración y de culto a los fallecidos.

Vasija Bronce Final. Cabezo La Torre. Foto Arturo Pérez

Otro posible poblado existió en “Cabezo de Marín” en las inmediaciones de Cabezo de la Torre, y en el que se han  encontrado restos de cerámica a mano de la Edad de Bronce, decorados  con cordón y mamelones, fragmentos muy rodados que presentan cocciones oxidante y reductora-oxidante con desgrasante grueso.

A la vista de estos restos se puede afirmar que en el último periodo del Bronce en Aldeanueva de Ebro habría pobladores ya permanentes.


NOTAS

1) Herreros González, Carmen; Santapau Pastor, Mª Carmen (2014). El pasado de Aldeanueva. De las primerashuellas a la primera civilización. La romanizaciónen el entorno calagurritano. El tránsito a la Edad Media. Capítulo provisional del libro Aldeanueva Histórica 


2) Álvarez Clavijo, P., Informe sobre las prospecciones realizadas en el paraje Cabezo de la Torre (Aldeanueva de Ebro, La Rioja), Logroño, 1995, Inédito. Barrios Gil, I., Prospección Arqueológica en el yacimiento Cabezo de la Torre. Instalación de Parque Eólico, Logroño, 2007, Inédito

 

No hay comentarios: