martes, 22 de julio de 2014

1912: Motín contra el impuesto de consumos

Cada vez se van ampliando las noticias que nos muestran como la tensión y conflictividad social que se vivía en Aldeanueva de Ebro en las dos primeras décadas del siglo XX radicalizó las protestas de sus vecinos.

Si ya conocíamos el amotinamiento de sus vecinos en el año 1918 contra el odioso impuesto de consumos o como el malestar de los jornaleros aldeanos en el año 1920 se tradujo en actos violento, cuya máxima expresión fue la colocación dos bombas, vemos como ya en el año 1912 unos 700 vecinos asaltaban el Ayuntamiento en protesta contra el impuesto de consumos quemando la documentación y rompiendo hojas del reparto vecinal.




Así periódico “El Siglo futuro” en su edición del día 13 de mayo 1912 recogía el telegrama que el Gobernador de la Provincia de Logroño envío al Ministro de Gobernación informándole de dicho asalto.

PUEBLO AMOTINADO

Asalto a un Ayuntamiento


Telegrama oficial

Gobernador a ministro
LOGROÑO, 12. Me comunica alcalde de Aldeanueva de Ebro que ayer, estando reunido el Ayuntamiento con la Junta municipal en juicio de agravio de Consumos, un grupo de 600 á 700 personas, en actitud hostil, asaltó el Ayuntamiento, atropello al secretario, quemó la documentación y, rompiendo hojas del reparto vecinal, las arrojó a la calle.
Se reconcentró la Guardia civil.
Anoche se recibió un nuevo telegrama del gobernador de Logroño participando que en Aldeanueva de Ebro sigue reinando completa tranquilidad

No hay comentarios: