viernes, 14 de diciembre de 2007

Empleo, Medio ambiente y archivos

Empleo
 
Hace dos meses se presentaba el informe Infoempleo 2007, tras repasar su contenido llego a la siguiente conclusión:

En España se necesitan profesionales:

1.- Para un país en obras:
“El grupo de carreras más solicitado es el de las técnicas asociadas a la construcción, que engloba a ingenieros y arquitectos, su demanda es casi cuatro veces superior a su peso en la población universitaria.”
2.- Para un mundo globalizado
“Un 71,85 % de las ofertas de empleo realizadas en España exigen el conocimiento de inglés.”
 
Medio Ambiente:
Todas las alarmas han saltado, ya nadie duda de la realidad del cambio climático, de las causas del mismo, y de las funestas consecuencias que de el se derivan; sin embargo los líderes mundiales reunidos en la isla Indonesia de Bali no acaban de ponerse de acuerdo a la hora de adoptar soluciones.

Mientras Aragón parece decido a añadir su granito de arena al desarrollo insostenible. Próxima la inauguración de la Expo 2008, cuyo leiv motiv es el agua y el desarrollo sostenible, se ha presentado en sociedad con bombo y platillos un nuevo proyecto de urbanismo salvaje: convertir el desierto de los Monegros en una mezcla entre Las Vegas y Orlando. El invento se conoce como Gran scala y los datos presentados son simplemente mareantes: 32 Casinos, 2 museos, 70 hoteles, 230 restaurantes, 5 parques temáticos. Véase http://kokyzgz.blogspot.com/2007/11/el-grand-scala.html

En definitiva bajo el paraguas protector de su pretendido beneficio económico y social se comienza a perpetrar un nuevo atentando ecológico 

No todo esta perdido. Cada uno en nuestro ámbito podemos hacer algo. Hoy por ejemplo la cadena de televisión cuatro estrena el programa “Ponte verde. Tenemos un reto” una nueva apuesta de esta cadena por impulsar un desarrollo sostenible, y en el que se va a intentar modificar los hábitos diarios del municipio de Moraleja de Enmedio (Madrid) aportando soluciones sencillas para reducir el impacto ambiental en el día a día, demostrando que, además, existe un claro ahorro económico en cada una de estas acciones.

Y un poco de cultura
Me ha gustado la iniciativa del Archivo Municipal de Córdoba que ayer comenzó a recibir “donaciones de memorias”. Así lo anunciaba en el foro profesional Arxiforum, Ana Vedú Peral, del Servicio de Gestión Documental y Archivos del Ayuntamiento de Cordoba:
“Inmersos en la tecnología y el imperio del "disco duro", desde el Archivo Municipal de Córdoba nos hemos propuesto recuperar el "disco blando" de muchas personas que allí tienen depositada parte de la memoria de la ciudad. El Archivo, La Casa de la Memoria, no puede prescindir de ellas y, consciente de la fragilidad y caducidad de tan valioso material, se ha propuesto salvaguardarlo. El programa "Archivando Memorias" pretende recoger y custodiar vivencias, hechos, y datos almacenados, hasta ahora, sólo allí, en su disco blando... “

No hay comentarios: