miércoles, 5 de diciembre de 2007

RFID: Identificación por radio frecuencia,

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Automatic Identification, o Identificación Automática).

Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Los chips o transpondedores RFID pueden ser tan pequeños como un grano de arena. Los más sencillos contienen simplemente un código que identifica de forma unívoca al producto. Pero los hay capaces de almacenar todo tipo información del objeto como una definición, los ingredientes que contiene o la temperatura ideal de conservación. Un filamento de cobre a su alrededor hace las veces de antena. El conjunto puede imprimirse en material adhesivo y un lector, similar a los de código de barras, recoge la información que contiene la etiqueta y la envía a una base de datos.

Pues bien, tal y como informan en el Notiweb de Madri+d, las empresas españolas están siendo pioneras en la adopción de una nueva tecnología. Así según un informe elaborado por la Asociación Europea para la Identificación Segura, IDtrack, en colaboración con IBM, un tercio de las grandes empresas españolas ya han incorporado los RFID en los productos que fabrican o manejan. Además, de las que aún no lo han hecho, el 30% tiene previsto hacerlo en los próximos años.

Usados en un principio para el control de stock en los almacenes, los RFID se han extendido a todo tipo de usos. Correos, por ejemplo, tiene en marcha uno de los proyectos más grandes de Europa. Su sistema Q-RFID, establecido en sus 15 centros de tratamiento automatizado repartidos por España, permite hacer el seguimiento de los envíos, localizar paquetes extraviados, rastrear los urgentes... El objetivo es que todos los paquetes lleven un chip de seguimiento.

Los RFID no sólo sirven para etiquetar cosas. En Laveno Mombello (Italia) se han instalado transpondedores a lo largo de rutas para peatones con información sobre su posición. El Instituto para la Protección y la Seguridad de los Ciudadanos ha distribuido también bastones para ciegos que llevan un antena que detecta y lee los datos del chip y los reenvía a una agenda o teléfono móvil que reproduce la información mediante un audífono.

Ya en el mes de septiembre, este mismo medio nos informaba que tras un año de investigación y desarrollo, el proyecto BRIDGE, financiado con fondos comunitarios, estaba preparando cinco pruebas piloto con tecnologías de Código Electrónico de Producto (EPC) y de Identificación por Radiofrecuencia (RFID). Dichas pruebas piloto pondrán a prueba la RFID en varios sectores industriales (comercio minorista, industria farmacéutica, fabricación, distribución y logística, y el sector servicios).

Y por su puesto esta tecnología puede ser de gran interés en el mundo de la documentación.
Algunos ejemplos rastreados en google:

Implementación de RFID en Santiago
Las bibliotecas estatales de Munich usarán RFID
http://www.maxglaser.net/las-bibliotecas-estatales-de-munich-usaran-rfid/

DIGIBIB dispone de un módulo específico, denominado DigiCode, basado en el control de los materiales bibliográficos según la normativa ANSI Z39.83 que, gracias a microchips emisores de radiofrecuencia ISO 18000:2004, permite la realización de inventarios, circulación de fondos y detección antihurto.

Referencias:


No hay comentarios: