Reproduzco el mensaje que ayer envie a mis compañeros de trabajo, para animarles a usar las herramientas de la web 2.0.
Seguramente a ninguno de vosotros os será desconocido el término “web 2.0” o “web social” , y probablemente conozcáis e incluso uséis algunos de las nuevos servicios y aplicaciones que nos ofrece. La intención de este mensaje es repasar algunas de las herramientas que tenemos a nuestro alcance de manera sencilla (son herramientas pensadas para usuarios finales por lo que no hace falta tener conocimientos informáticos), inmediata (ya no es necesario esperar semanas o meses de programación, sino que en pocos minutos están operativas), y lo que es muy importante, completamente gratuitas.
¿Cuáles son y para que nos pueden servir?
1.- Para estar informados
1.1.- Los agregadores de contenidos
La mayoría de las sedes web de los medios de comunicación, así como las de un número creciente de entidades públicas y privadas ya difunden sus novedades informativas mediante RSS, alguno de estos ejemplos son las Ayudas del Ministerio de Industria,El País , El Mundo, El Periódico de Aragón.
Pues bien, mediante el uso de un agregador de contenidos como Google Reader y tras suscribirnos a las novedades de todas aquellas sedes web en las que estemos interesados, podremos conocer de manera inmediata los nuevos contenidos de todos los sitios o temas de nuestro interés, sin necesidad de ir a cada uno de ellos. Es como una bandeja de entrada personalizada para toda la web.
1.2. Contenidos evaluados
Empiezan a aparecer sedes web basadas en la participación comunitaria que nos ofrecen acceso a información evaluada. Así por ejemplo en meneame son los propios usuarios quienes envían contenidos que los demás usuarios pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal; o swotti buscador de opiniones que rastrea toda la red tomando en consideración sólo informaciones que recojan la opinión de los usuarios.
2.1.- Blogs
Los blogs se han convertido en una de las principales vías de difusión de la información a través de la web. Su facilidad de creación y uso, la inmediatez de sus actualizaciones, su coste cero o marginal, el permitir la participación de los usuarios mediante comentarios, son algunas de las causas de su éxito (se crean cerca de 200.000 nuevos blogs diarios). Políticos, científicos, profesionales diversos, personas particulares difunden información a través de blogs. Pero junto a estos, los blogs corporativos, publicados por o con el apoyo de una organización para alcanzar sus objetivos, también se están afianzando, un ejemplo a nivel nacional puede ser Telefónica y a nivel local la Expo 2008.
Algunas de las plataformas que nos permiten crearlos y alojarlos gratuitamente son: blogger, wordpress o blogia.
2.2.- Wikis
Los wikis son sitios web colaborativos editados por varios usuarios, quienes pueden crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida. El ejemplo más conocido es el de la Enciclopedia Wikipedia. Pero cualquier equipo o grupo de trabajo puede crear su propia wiki (http://isidrovidal.wikispaces.com/Ejemplos+de+Wikis) utilizando algunos de los servicios existentes en la web como http://www.wikispaces.com/, http://www.wetpaint.com/, http://www.wikia.com/wiki/Wikia, http://wikiole.com/
2.3.- Compartir fotos y videos
Se han hecho muy populares los sitios web que permiten almacenar, compartir y comentar fotografías o/y videos, y entre ellos destacan flickr para las fotografías y youtube para los videos. Al margen de su uso particular y de ocio están siendo utilizados en proyectos corporativos de gran calado, así por ejemplo la Library of Congress ha optado por Flickr para difundir sus colecciones fotográficas y distintos medios de comunicación utilizan Youtube como medio de participación social, uno de estos ejemplos es RTVE y las videopreguntas a los candidatos a la presidencia en las últimas elecciones generales.
2.4.- Marcadores sociales o Bookmarking:
Todos tenemos una serie de sitios web que nos resultan especialmente interesantes y que guardamos como “favoritos”. Cuando trabajamos en equipo compartimos el interés por muchos de los sitios que tienen guardados el resto de los miembros, por lo que resulta muy útil poder centralizar su acceso. Esto se puede conseguir mediante el uso de “marcadores sociales” lugares donde se puede guardar y clasificar las páginas favoritas, permitiendo compartir y acceder a los favoritos de otras personas. El sitio para marcar páginas web más popular en Internet es del.icio.us.
Actualmente la práctica totalidad de conferenciantes se apoyan en presentaciones realizadas en “powerpoints”, unas presentaciones que en muchas ocasiones van a ser el único material de congresos, jornadas y cursos, por lo que resulta de gran interés garantizar su distribución y acceso. Mediante Slideshare es posible archivar, publicar y difundir las presentaciones de manera sencilla.
3. Para comunicarte, relacionarte …
4.- Integrador de contenidos: paginas de inicio
1 comentario:
Está muy resumido y muy clarito este contenido. Bien contentos tienen que estar tus compañeros. Sigue con esta tarea de difusión
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