viernes, 18 de abril de 2008

Escoitar.org: archivo sonoro gallego

Gracias e una noticia publicada en El cultural conozco el proyecto Escoitar.org.

Desde hace dos años, el colectivo Escoitar.org, emplea la filosofía y herramientas de la web 2.0 para construir una gran base de datos de la memoria y el patrimonio de Galicia. Pero su archivo está compuesto por algo que raramente se cataloga, y que no solemos considerar como merecedor de ser preservado: el sonido.


Escoitar.org es un proyecto de dinamización social abierto y libre cuyo objetivo principal es la difusión y promoción del fenómeno sonoro y su exploración con fines sociales y documentales.

Con este fin Escoitar.org desarrolló un software dedicado a la publicación libre de paisajes sonoros que permite a cualquier usuario participar subiendo audio al sistema y colocarlo automáticamente en el lugar geográfico en el que fue grabado (geolocalización).

Basado en la API pública de Google-Map, el usuario puede navegar por el mapa google hasta encontrar el lugar en dónde registró su grabación de campo. Haciendo click en dicho lugar, el software diseñado localiza automáticamente la latitud y la longitud de manera que el resto de internautas pueden escucharlo.

Escoitar.org facilita una herramienta para registrar y conservar un patrimonio sonoro consensuado por los propios oyentes.

No hay comentarios: