lunes, 26 de mayo de 2008

El plan director de Archivos de Aragón: la articulación de un Sistema

La ponencia inaugural del VIII Congreso de Archivos de Aragón correspondió a Juan José Generelo Lanaspa, Jefe del Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con el título “El plan director de Archivos de Aragón: la articulación de un Sistema”, en la que expuso el estado en el que se encuentra la elaboración del plan director de archivos de Aragón 2009-2012, explicando las líneas estratégicas del plan y presentando algunos de los proyectos más significativos que incluye.

A modo introductorio Generelo incidió en la necesidad de la planificación archivística, utilizando como referentes los planes desarrollados por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural Español, el plan de actuación del Consejo de Internacional de Archivos, y las planificaciones archivísticas desarrolladas por distintas comunidades autónomas.

La principal función del plan director de archivos de Aragón va a ser articular el sistema de archivos de Aragón y contribuir a su actualización, es por ello que la ponencia continuó con el análisis del concepto de sistema de archivos y los dos modelos de sistemas desarrollados (jerárquicos y distribuidos) seguido de un análisis en profundidad del sistema de archivos de Aragón.

El núcleo de la ponencia se dedicó a presentar el plan director de archivos de Aragón.

Los objetivos que persigue el plan son:
  1. Enumerar todas las acciones necesarias para el desarrollo de una política coherente en materia de archivos y patrimonio documental.
  2. Ordenar y establecer prioridades en esas mismas actuaciones.
  3. Facilitar la coordinación de las distintas administraciones públicas que intervienen en los archivos y el patrimonio documental.
  4. Orientar la colaboración con entidades privadas en la conservación, organización y difusión de ese mismo patrimonio, estableciendo pautas y criterios para dirigir la polaca de ayudas y subvenciones.
  5. Todo ello con el fin de racionalizar y optimizar las inversiones de dinero público en la protección, conservación, organización y difusión del patrimonio documental.

El plan se estructura en 9 planes sectoriales:
  1. Legislación y normativa
  2. Instalaciones y equipamientos
  3. Organización, gestión y descripción
  4. Difusión
  5. Reprografía
  6. Conservación y restauración
  7. Personal y formación
  8. Investigación de archivos
  9. Acrecentamiento y recuperación del patrimonio documental aragonés

Estos planes sectoriales a su vez se desarrollan en programas –uno por cada ámbito de actuación- y proyectos concretos. Dentro de los proyectos presentados puede ser especialmente reseñable el Portal de Archivos de Aragón, con el que se persigue la difusión por Internet de los archivos aragoneses, posibilitando la búsqueda de las descripciones de los archivos históricos gestionados por el Gobierno de Aragón y de todos aquellos archivos del Sistema que se incorporen, marcándose como objetivos cuantitativos la existencia de 100.000 registros a principios de 2009 y de 2.000.000 de imágenes digitalizadas a finales del primer año de duración. También se prevé hacer disponibles 10.000 fotografías antiguas a fines del año 2009.

Las conclusiones de la ponencia fueron:

  1. El plan es una forma de ordenar los recursos disponibles.
  2. El plan es una forma de orientar los sistemas de colaboración entre administraciones.
  3. Un sistema es básicamente una forma de compartir recursos.
  4. Hay que aprovechar las herramientas que ofrece Internet para compartir.
  5. Se pretende conseguir un equilibrio entre un sistema de archivos centralizado y otro distribuido, buscando formas de trabajo cooperativo y fórmulas de colaboración entre administraciones y profesionales.

No hay comentarios: