Cuando aún estamos digiriendo la web 2.0, las organizaciones más innovadoras ya están dando el salto a la web semántica. Es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, que desde el pasado 16 de mayo ha incluido dentro en su sede web un apartado bajo el inequívoco nombre de de “Web Semántica”.
Las tecnologías semánticas las ha utilizado para crear una aplicación web que genera dinámicamente rutas turísticas personalizadas para cada visitante de la ciudad de Zaragoza. El turista puede especificar su perfil incluyendo, por ejemplo, los motivos de su viaje, sus preferencias artísticas y gastronómicas o detallando algunas restricciones horarias. En consideración a todos esos datos, la aplicación puede proponerle la ruta más adecuada a sus intereses para cada día de estancia en la ciudad dividida en mañana y tarde.
El resultado propuesto por "Planifica tu visita" se puede modificar por parte del usuario para ajustar aún más la ruta a sus gustos, seleccionando monumentos como "de obligada visita", eliminando lugares que no se desea recorrer o, por ejemplo, haciendo coincidir el punto de origen de la ruta con un hotel.
Además la aplicación ofrece una descripción de cada monumento seleccionado, sugiere restaurantes para comer y cenar en virtud de las preferencias gastronómicas y la proximidad al último monumento a visitar, muestra los actos recogidos en la Agenda de Zaragoza durante los días de la visita y, entre otros asuntos, permite explorar la ruta seleccionada a través de Google Maps y el servicio de mapas de IDEZAR (Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza).
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