lunes, 19 de mayo de 2008

Encuesta sobre publicación científica y auto-archivo

A través de la lista OS-REPOSITORIOS@LISTSERV.REDIRIS.ES, Manuela Palafox Parejo, del Servicio Edición Digital y Web de la Biblioteca de la Universidad Complutense nos anuncia que esta accesible el informe Encuesta sobre publicación científica y auto-archivo: Resumen de los resultados de la encuesta de opinión, realizada en la Universidad Complutense de Madrid (abril-mayo de 2007).

Según informa en el mensaje, el año pasado la Biblioteca puso en su Web una encuesta dirigida a los docentes e investigadores de la UCM. El objeto de esta encuesta, era conocer la experiencia y actitudes del Personal Docente e Investigador de la Universidad Complutense en lo relativo al movimiento Open Access, conocer sus hábitos actuales en torno a la conservación y difusión de sus artículos y otros trabajos en formato digital y cuál es su postura ante el auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.

La encuesta estuvo publicada en la Web durante aproximadamente un mes y, aunque fueron muy pocos los profesores que contestaron la encuesta, Manuela Palafox destaca su interés debido al reducido número de estudios realizados en España sobre este tema.

Las principales conclusiones a las que se llegan son:

  • La mayor parte de los encuestados desconoce quién es el propietario de los derechos de autor de sus artículos.
  • Gran parte de los encuestados no sabe lo que son las revistas Open Access.
  • El 75% de las respuestas cita al desconocimiento de la existencia de un repositorio o de los procedimientos como la causa de no haber depositado sus trabajos. Por otra parte, ninguna respuesta se declara en contra del concepto de Open Access.
  • Más del 70% de los autores se muestran dispuestos a depositar su trabajo si existieran mecanismos institucionales adecuados para promoverlo y facilitarlo, como por ejemplo un servicio que realizara el depósito, o una guía que explicara los procedimientos, o una obligación o recomendación institucional, o la prueba de un mayor impacto del trabajo.

No hay comentarios: