miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén y el Centro de la Memoria Manuel Albar

Como suele ser habitual en los congresos de archivos la mayoría de los participantes provienen de la administración pública, siendo escasos los representantes de archivos privados. Una de estas “rara avis” dentro del VIII Congreso de Archivos de Aragón es Julián Moyano Collado, archivero de la Fundación Bernardo Aladrén quien presentó la comunicación más “fresca” de la tarde, con el título de El Archivo de la Fundacion Bernardo Aladrés y el Centro de la Memoria Manuel Albar: una experiencia de archivos privados.


Julián Moyano es un diplomado en Biblioteconomía y Documentación al que le gusta su profesión y se nota, transmitiendo con sus palabras pasión por lo que hace. En el año 2005 inició el proyecto de transformar el caos de cajas desorganizadas y descuidadas que almacenaba el sindicato UGT Aragón, en un auténtico archivo en el que se integrasen todos los fondos documentales relacionados con UGT Aragón, con el objetivo último de conseguir un completo centro de información sobre el sindicato, el movimiento obrero y la historia del trabajo.

En la comunicación Julián expuso los trabajos realizados y que han hecho realidad la existencia del “Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén”, cuyo fondo está integrado por la documentación producida por UGT, sus federaciones y personas relacionadas con el sindicato en Aragón desde 1894 hasta la actualidad; y en el que se encuentran desde documentos a fotografías, películas, carteles o documentos sonoros. Este fondo además se va acrecentando con reproducciones, recuperaciones y donaciones de documentos ubicados en otros archivos o en manos de particulares.

Para ampliar y mejorar la difusión de los fondos, en junio de 2008 el archivo puso en marcha a través de Internet el Centro de la Memoria Manuel Albar, donde se puede consultar la hemeroteca con los periódicos y revistas editados por las organizaciones obreras aragonesas desde finales del siglo XIX; documentos digitalizados del Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén, y el catálogo de la biblioteca de la Fundación.

Entre los aspectos más reseñables de su forma de trabajo se pueden destacar:

La participación y colaboración de los usuarios: el resumen de las noticias de prensa recogidas en la hemeroteca ha sido elaborado por “abuelos” del sindicato.

Compartir: Los fondos se van engrosando con las donaciones o prestamos temporales de particulares.

Apuesta por el software libre, utilizando el programa Greenstone.

¡Enhorabuena!.

No hay comentarios: