miércoles, 26 de noviembre de 2008

Normalizando el trabajo archivístico: normas de descripción y norma de autoridades

De gran interés resultaron dentro de las VIII Jornadas de Archivos de Aragón la presentación de los trabajos realizados por dos de los grupos de trabajo existentes en Aragón: El Grupo de Trabajo de Estructura de Datos para la descripción de Archivística (GEDAA), y el Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón (GTAA).

Así, con el título de “Sistema de archivos y normas de descripción. El manual de estructura de datos del Sistema de Archivos de Aragón”, Santiago Navarro Santolaria, expuso los objetivos y metodología de trabajo del recientemente creado Grupo de Trabajo de Estructura de Datos para la descripción de Archivística, quienes se han planteado como objetivo conseguir que las descripciones de cualquier archivo se pueda integrar en sistemas compartidos de información, independientemente de las plataformas informáticas y las aplicaciones con las que se han generado.

Para alcanzar este objetivo general se han propuesto los siguientes objetivos específicos:
  1. Definir una estructura de datos para la descripción de documentos de archivo que cumpla con el formato MARC 21 y EAD y que sea independiente de cualquier plataforma y aplicación informática.
  2. Desarrollar orientaciones de utilizaciones de la estructura de datos de acuerdo con las normas de contenido aceptadas por el Sistema de Archivos de Aragón (ISAD G, ISAAR CPF, ARANOR).
  3. Desarrollar una aplicación de descripción basada en la estructura de datos común que sirva para facilitar la incorporación de descripciones al sistema, como modelo para aplicaciones comerciales de gestión y como base para la importación de datos al sistema desde plataformas y aplicaciones diferentes.

La tarde finalizó con un Taller del Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón (GTAA) sobre La norma de autoridades de Aragón (ARANOR) desarrollada por el propio grupo y que ya expusimos en una anterior entrada de este blog.

No hay comentarios: