lunes, 25 de enero de 2010

Alcañiz, 1938

El 3 de marzo de 1938 la Aviación Legionaria italiana bombardea a la población indefensa alcañizana, en un ataque tan inesperado como mortífero que mató a más de 250 civiles y hería a otros 500; uno de los bombardeos más dañidos de la guerra en toda España.


Tropas italianas desfilan por la C/ Mayor de Alcañiz

Once días más tarde el Cuerpo de Tropa Voluntaria (CTV) italiano entraba en Alcañiz, donde permanecerán varios meses. Distribuidos los soldados en las casas, los alcañizanos tuvieron que añadir a sus muchos sufrimientos la humillación de compartir techo y mantel con sus verdugos.
Militares italianos en la Plaza Mayor

A los italianos pronto se sumaron las tropas alemanas, quienes instalaron su cuartel general en el “Cerrado del Marqués” a las afueras de la ciudad, y en donde disfrutaron de todo tipo de lujos en duro contraste con la miseria de la población.

Champán para el ocupante,
Oficiales alemanes

Miseria para los alcañizanos.
Distribución de comida a la población

Con los solados italianos iba el fotografo aficionado Michele Francone, que con su “Voigtlander Bessa” fue recogiendo unas instantáneas que reflejan la retaguardia vista con los ojos de los “vencedores”.
Una selección de estas fotografías tomadas en distintas localidades riojanas, aragonesas y catalanas se han podido ver desde el pasado 18 de diciembre al 17 de enero de 2010 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz.

Sin lugar a dudas, una amarga memoria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sono Giancarlo Francone, figlio di Michele Francone, il soldato che scattato molte fotografie della guerra civile in Spagna ed Aragona.
Volevo precisare che la exposicion di Alcaniz ha avuto molti positivi commenti in Spagna e che le fotografie di mio padre riflettono certamente la guerra civile ma le immagini sono sempre fatte con un occhio profondamente umano e di partecipazione al dramma della guerra. Non penso proprio che mio padre possa essere considerato un verdugo; ho delle testimonianze dirette che proprio in Spagna molti soldati italiani si sono comportati correttamente soprattutto nei riguardi della popolazione civile . La guerra civile spagnola è stata originata, non dimentichiamolo, proprio dagli spagnoli stessi e concordo sul fatto che , ancora oggi, ci sia una amarga memoria. La storia, però, dovrebbe sempre insegnare qualche cosa...sia agli italiani che agli spagnoli !
Con un apprezzamento per il Blog,
Giancarlo Francone
giancarlo.francone@libero.it

Anónimo dijo...

Nelle immagini fotografiche presenti alla mostra di Alcaniz e nel libro “Michele Francone – El camino en la Guerra Civil” vedo un fotografo dilettante si, ma evoluto, che con occhio attento si guarda attorno e descrive ciò che ancora resta di audacemente normale, in un mondo sconvolto dalla guerra, che rimane lontana, nello sfondo, con tutta la sua drammaticità.
Oneste e veritiere le immagini allora riprese e oggi riproposte grazie agli eredi che hanno voluto rendere pubblico quest’importante fondo fotografico.
Ugo Scopel
guidopiano.s@alice.it

Miguel Ángel del Prado Martínez dijo...

Estimado Giancarlo Francone, en primer lugar me gustaría pedirle disculpas por no haber contestado antes a sus comentarios, y así mismo me gustaría agradecerle tanto la información que me ha facilitado por correo electrónico sobre la reciente publicación del libro “Michele Francone, el camino en la guerra civil”, como los comentarios que ha dejado en el blog, que sin lugar a dudas lo enriquecen.

A nadie se le escapa el enorme valor que tienen las fotografías realizadas por su padre en España, una colección única preservada gracias a su madre y que testimonia la vida cotidiana en la retaguardia durante la guerra civil española con un “occhio profondamente umano”. Le aseguró que quede profundamente emocionado tras ver la exposición en Alcañiz. Por lo tanto mi más sincera felicitación y el reconocimiento tanto por el trabajo realizado por su padre, como por la labor de conservación de fotografías y negativos realizada por su madre así como por la difusión que tan generosamente usted está realizando por España.

En sus comentarios me explica los motivos que le llevaron a su padre a participar como voluntario en la guerra civil española y alude al correcto comportamiento de muchos soldados italianos con la población civil en la retaguardia. Pero al margen de las actuaciones individuales de los soldados italianos, y entre ellas las de su padre fueron claramente excepcionales, la intervención global de las tropas italianas que apoyaron al ejercito sublevado fue muy dura para la población civil, especialmente en Alcañiz. Y es que está fuera de toda controversia el hecho de que fue la Aviación Legionaria italiana la que el 3 de marzo de 1938 bombardeó la población civil de Alcañiz ocasionando 250 muertos y más de 500 heridos. Y tan bien es una verdad histórica que fue el Cuerpo de Tropa Voluntaria (CTV) quien el 14 de marzo tomó Alcañiz y que los alcañizanos –fundamentalmente las familias del bando perdedor- fueron obligados a alojar en sus casas a los soldados italianos durante varios meses. Los testimonios personales que yo he conocido de esa época son de humillación al ver como los soldados italianos dormían en sus camas y comían en sus mesas. Un pasado doloroso que durante muchos años estuvo oculto y callado. Recuperar esa memoria es una obligación moral para todos los españoles, y en ese proceso, las fotografías de su padre adquieren un valor excepcional.

Por todo ello espero que la figura de su padre alcance el reconocimiento que se merece, deseándole el mayor de los éxitos en todas las labores de divulgación que usted está impulsando.

Anónimo dijo...

Hola amigos, buenas tardes:
Leyendo el libro de James Neugass, " La guerra es bella" (ironiza las palabras de Marinetti), he descubierto el bombardeo de Alcañiz.
Yo soy valenciana, y tengo que decir, que los bombardeos a la comunidad fueron terribles y constantes, causando miles de muertos.
estos crímenes han quedado impunes y creo que la ONU tendría que revisar su actuación en el pasado para que no se repita en el futuro.
ayer también decubrí el bombardeo de Minuesa, allepuz y muchos más pueblos. Crímenes sobre crímenes en Europa que han quedado impunes.

Alfredo Latorre Abadía dijo...

Me pregunto si la fotografía que realiza ese soldado italiano es la que tengo yo... En la que se ve La Plaza de España desde esa perspectiva aproximadamente...