jueves, 28 de enero de 2010

Descubriendo el Huerva

Es lo que tiene andar levantando las calles de la ciudad de Zaragoza, que tarde o temprano te encuentras con algo: el foro romano entre las Plazas del Pilar y de la Seo, un arrabal musulmán en el Paseo Independencia, un convento de fundación medieval en el balcón de San Lázaro ... o un río a lo largo de la Gran Vía.
Año 1900. Huerva a su paso por lo que será la Gran Vía

Conocido era que el río Huerva al llegar a la Gran Vía ocultaba sus miserias bajo un largo túnel, construido a partir del año 1924 para posibilitar el crecimiento de la ciudad hacia el sur.

Y aún así, su “redescubrimiento” ocasionado por las obras de construcción de la red tranviaria a más de uno –entre los que me encuentro- les ha desatado la imaginación ¿Y si se pudiese recuperar el río en su tramo urbano?

 
Recreación: El Periodico de Aragón

Las dificultades no son pocas, desde económicas hasta técnicas. Y es que lo que se ha descubierto tiene ya poco de río y mucho de canal artificial, con un cauce que discurre encajonado entre altos muros y a bastante profundidad.

 
El Huerva que se ha descubierto

Y también es cierto que antes de llegar a la Gran Vía el río transcurre durante varios kilómetros a cielo abierto por la ciudad, sin haber sido capaces de salvarlo del estado de casi total abandono en el que se encuentra.

En definitiva aunque ya hay iniciativas al respecto, la empresa no parece que vaya a prosperar, la oposición o en el mejor de los casos el escepticismo de políticos, comerciantes o asociaciones vecinales, así lo pone de manifiesto.

No hay comentarios: