lunes, 11 de enero de 2010

Nuevo informe sobre vigilancia tecnológica

La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) acaba de editar un nuevo informe sobre vigilancia tecnológica, el número 4 de la serie Informes APEI. Su autora es Lara Rey, quien a sus conocimientos teóricos sobre la materia añade el bagaje conseguido con la práctica profesional en el ejercicio diario de la vigilancia tecnológica en la empresa Ferroatlantica I+D.

Fiel al estilo de la colección “Informes APEI”, esta nueva publicación recoge el estado de la cuestión de la vigilancia tecnológica desde una perspectiva claramente divulgativa, partiendo para ello de los aspectos básicos y desarrollando aquellos conceptos imprescindibles para el profesional de la información.

A partir de la definición de Vigilancia Tecnológica y su relación con la Inteligencia Competitiva, se señala que el objetivo de esta actividad es la obtención continuada y el análisis sistemático de información de valor estratégico sobre tecnologías y sus tendencias previsibles, para la toma de decisiones empresariales. Se trata de conseguir que la información adecuada esté en el momento preciso en manos de quien la necesita.

Por lo tanto, La vigilancia tecnológica se puede entender con la siguiente ecuación:

Información valiosa + interlocutor válido = vigilancia tecnológica

Con la vista puesta en su aplicación práctica, se aborda la metodología y fases que hay que seguir para la puesta en marcha de un sistema de vigilancia tecnológica, recomendándose a la hora de abordar este proceso plantearse las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es el objeto de la vigilancia?,
  2. ¿Qué debemos vigilar? ¿Qué informaciones buscar?
  3. ¿Dónde localizarlas?
  4. ¿Cómo tratar y organizar la información?
  5. ¿A quién comunicar la información en la empresa?
  6. ¿Cómo promover la implicación de todo el personal
  7. ¿Qué recursos vamos a destinar?
La parte central del informe lo constituye el análisis de las distintas fuentes de información que se deben consultar, prestando especial atención a una tipología especial como son las patentes, y al principal medio a través del cual se obtiene actualmente la información: la web. La presentación de las herramientas disponibles para la búsqueda y análisis de la información, es la continuación lógica del informe.

El proceso de vigilancia se finaliza con la elaboración del correspondiente “Informe de Vigilancia”, un apartado que tampoco queda descuidado.

Finalmente en el informe se dedica un capítulo a la vigilancia tecnológica 2.0, exponiendo las aplicaciones y sitios 2.0 para la búsqueda y filtrado de información.

No hay comentarios: