miércoles, 14 de marzo de 2012

Servicios útiles de la Administración Electrónica para Empresas y Autónomos

La Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio e Industria de Castilla y León acaban de publicar la guía Servicios útiles de la Administración Electrónica para Empresas y Autónomos una herramienta de consulta dirigida especialmente a autónomos, pymes y micropymes que quieran dar un paso más en su relación con la Administración electrónica.

La Administración electrónica se refiere al uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el desarrollo de las actividades y procedimientos que competen a las Administraciones Públicas. De esta manera, las Administraciones ofrecen a través de Internet sus servicios, tanto para la consulta de información como para la tramitación electrónica.

Ventajas de la administración electrónica

La Administración electrónica ofrece importantes ventajas para las empresas, como:
  • Ahorro de costes: se evitan los gastos de trasporte generados por el desplazamiento hasta una oficina, se disminuyen los gastos postales y se ahorra tiempo de trabajo del personal.
  • Ahorro de tiempo: se aceleran los plazos de espera de los trámites y se evita esperar colas en las oficinas físicas.
  • Mayor flexibilidad y comodidad: las oficinas virtuales nunca cierran, por lo tanto puedes interactuar con la Administración 24 horas al día, los 365 días del año, desde cualquier ubicación geográfica.
  • Mayor productividad y competitividad: además del ahorro en costes y tiempo, aumenta la calidad de las gestiones con la Administración y disminuye el número de errores en el sistema, ya que el empresario tiene un mayor control sobre sus trámites.
  • Mayor facilidad de tramitación: todos los procedimientos se realizan de una forma mucho más ágil, ya que se facilita la obtención de la información y se simplifican los trámites burocráticos.
Objetivos de la guía

En la actualidad, en España están disponibles más de 2.000 servicios electrónicos en la red y más del 99% de los trámites de la Administración General del Estado (AGE) se pueden realizar en línea, pero aún así el uso de los servicios públicos a través de Internet no está generalizado en todo el tejido empresarial. Y es que en muchos casos las empresas desconocen los servicios electrónicos que ofrecen las Administraciones a través de Internet, por lo que se hace necesario que las empresas descubran y utilicen todos los servicios que se ponen a su disposición.

Para mejorar esta situación, la guía Servicios útiles de la Administración Electrónica para Empresas y Autónomos se plantea dos objetivos:
  • Dar a conocer los principales servicios online que ofrecen las Administraciones Públicas a las empresas.
  • Incentivar el uso de los servicios online de la Administración por parte de las empresas.
A lo largo de sus páginas se ofrece información básica sobre los principales servicios y trámites a disposición de las empresas, además de información adicional sobre los conceptos y requisitos básicos para que las empresas puedan relacionarse con la e-Administración, legislación de referencia, glosario de términos, y otros contenidos para facilitar un conocimiento mayor sobre las posibilidades que ofrece la Administración electrónica.

Servicios ofrecidos por las Administraciones Públicas a la empresas a través de Internet

Entre los distintos servicios online que la administración ofrece a las empresas en la guía se destacan los siguientes:

Información y documentación

Los portales web de las diferentes Administraciones ofrecen información tanto de sus servicios como de otros organismos afines. En cada uno de los portales web encontraremos diferentes tipos de información, pero en general podremos encontrar:
  • Información general (noticias de interés, agenda de eventos, normativa, direcciones y enlaces de interés).
  • Acceso a los diferentes boletines y diarios oficiales.
  • Información para el desarrollo y mejora empresarial (planes de formación, ayudas y subvenciones, asesoramiento).
  • Información para realizar trámites con la Administración (información sobre cada trámite, obtención de formularios, buzón de contacto)
Realizar trámites obligatorios para la empresa de forma online

Entre los distintos trámites que una empresa puede realizar a través de de Internet se pueden destacar:
  • Constitución telemática de empresas
  • Tramitaciones con la Agencia Tributaria
  • Tramitaciones con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Tramitaciones con la Seguridad Social
  • Solicitud de licencias y autorizaciones
  • Solicitud de Ayudas y Subvenciones
  • Solicitud de alta en los diferentes registros de empresas y la consulta de las empresas registradas.
  • Pago telemático de los impuestos y tasas relacionados con la empresa.
  • Consulta del estado de los trámites de mi empresa
  • Recibir las notificaciones correspondientes a aquellos procedimientos que se tengan pendientes con la Administración

Desarrollar y mejorar los negocios empresariales

Los diferentes organismos han desarrollado muchos servicios online que pueden ser muy útiles para desarrollar y mejorar los negocios empresariales, como:
  • Directorios online de empresas.
  • Formación online en el uso de las TIC.
  • Publicación de ofertas de empleo, lo que permite agilizar el proceso de selección de personal.
  • Viveros de empresas que permiten ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial.
  • Parques Científicos y Tecnológicos.
  • Consultar la disponibilidad de suelo industrial y tecnológico, su distribución geográfica y emplazamientos empresariales y tecnológicos.

Contratar con la Administración

La contratación pública electrónica permite realizar todo el proceso de contratación con la Administración a través de Internet, incluyendo el acceso a la consulta de licitaciones, la presentación de la oferta, la subsanación de documentación, la adjudicación, la notificación, la firma del contrato, etc. Todo esto permitirá, de una forma segura y continua, agilizar el trámite de la presentación de ofertas evitando, además, los desplazamientos para la presentación física de documentación y el ahorro de los costes del correo y mensajería.

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