jueves, 27 de diciembre de 2012

Portal de datos abiertos de la Unión Europea


A través de WWWhat’s new he conocido el reciente lanzamiento de la versión beta pública del nuevo Portal de datos abiertos de la Comisión Europea. El portal, tal y como señala el citado medio, es el resultado de la estrategia europea para poner toda la información disponible de la Unión Europea de manera gratuita y en igualdad de condiciones en toda la Unión Europea.


El Portal de datos de la Comisión Europea proporciona acceso a datos públicos abiertos de esta institución y permite que otras instituciones, organismos, oficinas y departamentos de la Unión accedan a los datos previa solicitud. Cualquier persona interesada puede descargar los datos publicados para reutilizarlos, vincularlos y crear servicios innovadores. Asimismo, este Portal de datos divulga y facilita el conocimiento sobre los datos de Europa.

En estos momentos el Portal cuenta con tres apartados destacados:

1.- Datos
Se da acceso a 5811 conjuntos de datos, en su mayoría de carácter estadístico, de hecho 5634 conjuntos de datos corresponden a Eurostat. Los usuarios cuentan con un buscador para realizar las búsquedas de los datos, pudiendo acceder a aquéllos en los que estén interesados, pudiéndolos descargar en diferentes formatos.


2.- Aplicaciones
Los datos sin procesar son difíciles de leer, así que para ayudar a los usuarios interesados a comprender los conjuntos de datos alojados en este portal se ofrece aplicaciones que permiten examinar y explorar los datos. Por el momento se ofrecen dos aplicaciones de visualización: CubeViz, que permite la creación de gráficos personalizados a partir de datos estadísticos, y SemMap, que permite la visualización de datos geográficos en un mapa y su filtrado por aspectos.

3. Datos vinculados
El Portal de datos abiertos de la Comisión Europea armoniza con las iniciativas de las tecnologías de datos vinculados y web semántica. Los metadatos de conjunto de datos están disponibles por triplicado en almacenes triples y están adjuntos a los registros del conjunto de datos. Para la búsqueda de los datos se dispone del servicio de consulta Virtuoso SPARQL.

No hay comentarios: