martes, 19 de mayo de 2015

Koha: Sistema integrado de gestión bibliotecaria de fuentes abiertas

Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas de código abierto, liberado bajo la GNU General Public License. El término “Koha” significa regalo, obsequio en idioma maorí. El nombre se relaciona con su origen, ya que el proyecto original fue desarrollado por programadores neozelandeses y franceses en el año 1999 y publicado por primera vez a principios del año 2000.

Koha trabaja 100% en entorno web y funciona con una arquitectura cliente – servidor. Para ello utiliza GNU/Linux, Apache, MySQL, Perl y OpenLDAP en el servidor; cualquier navegador Web en el cliente.

Koha permite realizar todos los procesos bibliotecarios incluyendo módulos de circulación, catalogación, adquisiciones, publicaciones periódicas, reservas, gestión de usuarios, gestión de bibliotecas y otros.

Catalogación y autoridades: módulo para catalogación de registros MARC bibliográficos y de autoridades

Circulación: módulo que gestiona los préstamos y todas las acciones relacionadas con ellos como realizar préstamos y devoluciones; transferencias entre bibliotecas/sucursales o sub-bibliotecas; obtener informes de libros reservados, libros pendientes de retirar por los usuarios, transferencias por hacer, libros atrasados en préstamo, multas o sanciones por retraso; diarios de préstamo.

Publicaciones Periódicas: gestión de publicaciones periódicas y suscripciones (alta y control de suscripciones, periodicidad, reclamaciones de ejemplares, llegada de ejemplares, etc.)

Adquisiciones: con módulos para los pedidos, las reclamaciones de pedidos atrasados, los datos de proveedores, las sugerencias de compra.

Estadísticas

Catálogo (buscar): módulo que facilita la consulta al catálogo, tiene también la posibilidad de generar listas, eliminar o modificar documentos para que puedan ser consultadas por los usuarios desde el OPAC. 

Módulo de herramientas con funcionalidades como noticias, generador de tejuelos, calendarios, importar y gestionar registros MARC, exportar datos bibliográficos, importar usuarios, Alertas y avisos de atrasos…

OPAC (Interfaz público). El OPAC es la herramienta desde la que el usuario interactúa con el centro de documentación / biblioteca. El OPAC es un portal Web desde el que el usuario puede: consultar el catálogo, incorporar reseñas y recomendaciones de Amazon, realizar desideratas, incluir comentarios de los libros/documentos, consultar listas de recomendados, crear bibliografías e imprimirlas y/o enviarlas por correo electrónico, leer las noticias que se editen desde la biblioteca.

Koha se está utilizando en bibliotecas de todo el mundo con características muy diferentes, ya que por una parte sus funcionalidades se adaptan a cuestiones muy sencillas y básicas, pero también tiene capacidad y prestaciones para implementar soluciones muy avanzadas.

Entre las instituciones que utilizan Koha están las Bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGEs), quienes tras evaluar la herramienta y descubrir una serie de funcionalidades y modificaciones que eran precisas para adaptarla a sus necesidades han desarrollado Kobli un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) desarrollado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, partiendo de Koha, una herramienta de gestión de bibliotecas de código abierto. Kobli mantiene el núcleo de Koha y añade una serie de funcionalidades; por ejemplo un repositorio digital y mejoras en el módulo de catalogación.

Kobli es una aplicación de código abierto y tanto su código como la documentación necesaria están disponibles en la web http://kobli.bage.es, y son libremente accesibles.

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