viernes, 16 de septiembre de 2011

Deficiencias y recomendaciones para potenciar la reutilización de la información generada en el sector público español

Actualmente existe un profundo desconocimiento de la Ley 37/2007 sobre reutilización de información del sector público y de todas las potencialidades que se pueden derivar de la misma. Esta es la conclusión “incuestionable” a la que ha llegado un equipo de investigación del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid en un estudio realizado con la finalidad de caracterizar la información del sector público español susceptible de reutilización y analizar el proceso de generación, difusión y comercialización de la misma en el marco de la Ley española 37/2007 y cuyos resultados han sido dados a conocer en el artículo Reutilización de la información generada en el sector público español publicado en el último número de la Revista Española de Documentación Científica.
Al desconocimiento de la normativa sobre reutilización de la información se une la ausencia de una política de difusión de la reutilización de la información que debería conducir a una definición de iniciativas y acciones encaminadas a establecer mecanismos que garanticen la puesta en marcha de una estrategia de concienciación de la importancia de una difusión de la información con fines de reutilización

Por otra parte en los organismos del sector público no existe una figura que asuma las funciones propias de responsable y/o interlocutor para las cuestiones relacionadas con la reutilización de la información.

Recomendaciones:

Ante estas deficiencias, se proponen la adopción de una serie de medidas.
  1. Definir una política activa de difusión y comunicación del contenido y de las implicaciones de la Ley.
  2. Potenciar y definir medidas concretas para la creación y el desarrollo de este mercado como fuente de financiación y sostenimiento del sector público y como uno de los motores de la economía española.
  3. Creación, en cada organismo del sector público, de una figura que asuma las funciones propias de responsable y/o interlocutor en materia de reutilización de la información

No hay comentarios: