miércoles, 21 de septiembre de 2011

La reutilización de la información del sector público hecha negocio

La reutilización de la información del sector público se puede constituir en un activo de gran valor económico. A su alrededor es posible construir una gran cantidad de servicios de valor añadido, que fomenten la innovación y permitan la creación de un mercado floreciente y atractivo. Aunque a falta de estudios específicos, se estima que el valor económico del mercado de la reutilización en España se situaría en torno a los 2406 millones de euros.Los tipos de información que presentan un mayor valor económico y unas mejores condiciones para ser explotados son la industria de la información geográfica y meteorológica (medioambiental), la información económica y social, y la información de negocios. Por lo tanto a priori, son estos dominios de información los que presentan mayores oportunidades de negocios en Europa; es decir, a partir de la información geográfica, meteorológica, económica… que elaboran las distintas administraciones públicas, pueden elaborarse nuevos productos y servicios que, precisamente por su temática y naturaleza, les resultan especialmente atractivos a los ciudadanos.

La Fundación Cotec acaba de publicar el estudio Reutilización de la información del Sector Público en el que reconoce el interés que para las empresas puede tener la reutilización de la información del sector público y recoge una serie de ejemplos de empresas que tomando la información “en bruto” elaborada por las distintas administraciones públicas han sido capaces de crear productos nuevos de éxito entre los consumidores, lo que ilustra como esta actividad va generando poco a poco una nueva industria con fuerza y futuro.

Goolzoom.com es una empresa que ha creado un sitio web que usa contenidos de otras páginas web para crear un nuevo contenido, así fusiona Google Maps, el Catastro Español y el SIGPAC para unificar el acceso a la información territorial. Da la posibilidad de acceder a información básica de forma gratuita así como a información de pago para usuarios registrados, los cuales tienen unos servicios exclusivos como, por ejemplo, acceso sin publicidad, acceso a informes con todos los datos en una sola parcela, extraer imágenes para utilizarlas en otros programas, etc. La información que se utiliza también proviene de datos que custodia «en bruto» la Administración Pública, por ejemplo, información catastral proporcionada por el servicio XML y WMS de la Oficina Virtual del Catastro, información proveniente de Fincas Registrales de Canarias, mapas cartográficos que proporciona el servicio de Infraestructuras de Datos Espaciales de España, etc.

Elpreciodelagasolina.com portal que ofrece el precio de los diferentes carburantes en las distintas gasolineras de España, indicando aquellas en que resulta más barato llenar el depósito. Para ello cogen la información “en bruto” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acerca del precio de la gasolina y establecen una relación entre cada gasolinera y el precio del combustible. Mediante la simplificación en la búsqueda por zonas geográficas, permite conocer cuál es la gasolinera con un precio más bajo del combustible, de entre todas las que se ubican cerca del destino indicado.

Rodalia.info plataforma web que permite centralizar las incidencias, averías y retrasos que registran diariamente los servicios de la red ferroviaria de cercanías y algunas líneas de Metro de Barcelona a través de mensajes a Twiter. La información que se “reutiliza” proviene de cercanías de Cataluña y de la empresa pública “Ferrocarrils de la Generalitat”. Esta información procedente de fuentes secundarias se complementa con la información que los usuarios pueden aportar sobre las incidencias en el transporte público que estén utilizando.

Gestboes es una empresa dedicada a ofrecer a sus usuarios información sobre las licitaciones públicas que salen a la luz tanto en el ámbito de la Administración General del Estado, como de la Administración de las comunidades autónomas y de las entidades locales. Se trata de un ejemplo claro de reutilización, pues la empresa pone a disposición de la ciudadanía, previo pago, un tipo de información del sector público, que por su naturaleza ayuda al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Euroalert.net es un portal de información europea que publica las cuestiones más relevantes de la actualidad comunitaria y las oportunidades de financiación de proyectos con fondos de la Unión Europea, teniendo cabida los programas y convocatorias de propuestas publicadas por las diferentes instituciones comunitarias, así como las oportunidades comerciales que suponen los cientos de anuncios de licitación que se publican diariamente en el DOUE. Todo ello es información pública y gratuita generada por diferentes órganos de la administración comunitaria y en general publicada en el Diario Oficial. Euroalert.net, ha diseñado una herramienta (widget) gracias a la cual los contenidos pueden publicarse automáticamente en el sitio web de los suscriptores por un pequeño coste. Los contenidos, se filtran de acuerdo a los criterios del cliente y se publican automáticamente adaptados a su imagen y aspecto sin necesidad de ningún trabajo diario de mantenimiento, haciendo sus sitios web más útiles y evitando que los usuarios salgan a otros sitios para ver la información.

Legalsolo.com una iniciativa que ofrece, información de interés legal: Jurisprudencia, Legislación, Opinión (doctrina, blogs, comentarios…) y Noticias relacionadas de otros medios en este campo. El potencial de este portal reside en la capacidad de mostrar, en formatos accesibles a la ciudadanía, información difícil de obtener y que tradicionalmente, y más en nuestro país, ha sido dada a un precio muy elevado.

oposiciones.net portal web que pone a disposición del usuario, de forma gratuita, todas aquellas oposiciones, cursos y convocatorias del sector público, tanto a escala estatal como en diferentes comunidades autónomas. Además, permite al usuario solicitar información mediante un formulario, sobre la convocatoria que más le interese.

No hay comentarios: