jueves, 23 de junio de 2011

La obra de Miguel Ángel Sáinz en Zaragoza: Iglesia de la Presentación de la Virgen

En la Iglesia de la Presentación de la Virgen de la ciudad de Zaragoza (Avenida Juan Pablo II) podemos contemplar un conjunto de esculturas y una pintura mural realizadas por Miguel Ángel Sáinz Jiménez entre los años 1992 y 2001, distribuidas por la capilla y plaza de la parroquia. Estas obras las pude fotografiar la semana pasada. Los textos que siguen están extractados de libro “Miguel Ángel, desde lo hondo” de José Luis Labandíbar, recientemente publicado.

 
Vista general del presbiterio de la capilla del Santísimo

Presbiterio de la capilla del Santísimo (Año 1992)


La primera intervención de Miguel Ángel en esta iglesia la realizó en el año 1992 en el presbiterio de la capilla del Santísimo, y está compuesta por las esculturas “Virgen de la Acogida” en la que se observa cierto arcaísmo prehelénico y “Torso de Cristo resucitado” cuya parte inferior está sustituida por una magmática masa en alto relieve. Las dos esculturas están realizados a tamaño natural en marmolina.

 
Torso de Cristo resucitado

El sagrario de la capilla con una pequeña figura complementa las esculturas.

 
Sagrario

Asimismo realizó un “Cristo Procesional” de cuarenta centímetros en poliéster. Se trata de una figura casi abstracta en la que la movilidad de sus componentes dan una sensación de inacabamiento.

 
Cristo procesional

Cristo resucitado y María (año 1993)

Un año más tarde, realizó para la plaza de la iglesia la escultura “Cristo resucitado y María”. Es un altorrelieve que representa el encuentro de Jesús resucitado y su madre que se representa casi de la misma edad que el hijo como mostrando que su virginidad no la ha envejecido. La obra está realizada en marmolina blanca, de aproximádamente unos tres metros de altura. La parte inferior de ambos cuerpos, está sustituida por una suerte de friso.

 
Cristo resucitado y María

Vía Crucis (Año 1998)

En el año 1998 Miguel Ángel realizó una gran pintura mural -acrílico sobre tablero- de doce metros de largo por ochenta centímetros de alto, que recorre el lateral de la capilla del Santísimo. Su título es “Vía Crucis” y se representa desde la última cena hasta la resurrección en una secuencia de escenas que no se ajustan al concepto en estaciones del Vía Crucis tradicional.

 
Vista general del "Vía Crucis"




Ángel de la Resurrección (Año 2001)

Finalmente en el año 2001 realizó la escultura “Ángel de la resurrección” de unos dos metros y setenta y cinco centímetros de altura, sobre pedestal de hormigón y que representa a un hombre mostrando la cruz del resucitado, en acero inoxidable. Está escultura se encuentra en la Plaza de la iglesia, en la zona de acceso a la parroquia.

 
Ángel de la resurrección

miércoles, 22 de junio de 2011

Archivos y gestión documental, Normas archivísticas,

El Sector Infomediario está formado por el conjunto de empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del Sector Público; un sector con un importante potencial de crecimiento, de generación de empleo y de desarrollo de nuevos servicios y productos de alto valor añadido.
Así, según los datos aportados por el “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario” actualmente en España existen 230 empresas infomediarias que recopilan, procesan y aportan valor a la información generada por el sector público; el volumen de negocio asociado directamente a la actividad infomediaria se sitúa entre 550 y 650 millones de euros, y el número de trabajadores dedicados directamente a actividades infomediarias entre 5.000 y 5.500 empleados.

En el mencionado estudio -elaborado dentro del marco del Proyecto Aporta con el fin de analizar la actividad de las empresas que reutilizan la información del sector público en España- y a la vista del análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector, se presentan una serie de propuestas de actuación:

1. Impulso del Asociacionismo empresarial

La potenciación de asociaciones empresarial del sector infomediario facilitaría la identificación de las empresas reutilizadoras y de sus propuestas y necesidades.

Desde la Administración se podría incentivar este asociacionismo creando consejos asesores sobre reutilización en los que participe la Administración en conjunto, con representantes de asociaciones relevantes; y utilizando las asociaciones como canal de negociación con el sector, animando a las empresas a que se asocien para ser tenidas en cuenta.

2. Regulación de licencias y modelos de ingresos

Se recomienda la utilización de licencias tipo por parte de las Administraciones, con condicionantes fácilmente entendibles, disponibles en formato digital y que puedan ser procesadas por medios electrónicos.

Se propone que haya una uniformidad en los modelos de ingresos utilizados en la Administración (tasas) sobre una misma información pública, independientemente del uso que vaya a darle el destinatario. Lo que supondría que por la misma información no pudieran aplicarse tasas diferentes a distintos usuarios.

3. Impulso de formatos normalizados

Se recomienda fomentar la normalización y homogenización de formatos para cada ámbito de información y proponer su extensión y acuerdo a nivel europeo con el fin de facilitar la internacionalización del sector.

4. Regulación de los aspectos identificativos sobre la información

Sería muy útil para las empresas del Sector Infomediario adoptar medidas para facilitar la identificación de la información publicada, para lo que se proponen dos medidas:
  • Creación de un repositorio público que enlace con toda la documentación disponible, en la línea de las iniciativas Open Government. Los organismos que publiquen información deberían tener la obligación de comunicar al órgano que administre dicho repositorio la información de que disponen y los cambios que se produzcan.
  • Recomendar a los organismos que publican la información a facilitar a empresas y ciudadanos, junto a dicha información, una ficha técnica o carta de servicios en la que se describa claramente con metadatos la información disponible, la fecha de publicación, la periodicidad de actualización, formatos, licencias, órgano responsable y una persona de contacto como responsable de la información de cada organismo.
5. Obligatoriedad de la normativa sobre reutilización de la información del sector público

Las actuaciones de fomento de la reutilización pueden consistir en eliminar el carácter voluntario de las disposiciones normativas existentes y en crear un organismo público que vigile el cumplimiento de la normativa, a modo de Agencia Española de Reutilización de Datos. Desde el sector infomediario se solicita que se convierta en obligatorio la puesta a disposición del público la información de las organismos públicos y que se marquen de manera más específica las condiciones de uso y las licencias aplicables.

jueves, 16 de junio de 2011

Cuatro consejos para lograr el éxito en las redes sociales

Cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales como medio de comunicación y difusión de su marca, de sus productos y/o servicios. No obstante todavía son pocas las que tienen claramente definida cual debe ser su estrategia o cómo se puede hacer un uso eficiente dentro de sus organizaciones. En el último número de la Revista de Comunicación, Michael Wade nos propone “Cuatro consejos para lograr el éxito en redes sociales”

1.- Segmentación

La empresa que quiera estar presente en las redes sociales en primer lugar debe identificar lo que desean obtener de ellas, debe definir claramente los objetivos perseguidos.

Así mismo debe definir la tipología de usuarios a los que se pretende dirigir.

Una vez segmentado adecuadamente el enfoque por objetivos y clientes lo siguiente es tener claro qué aplicación de red social debe usar, para lo que será necesario comprender claramente los pros y los contras de cada aplicación.

2.- Coordinación

La estrategia en redes sociales debe estar muy bien coordinada en el interior de la empresa. Esto significa que debe implementar reglas y códigos de conducta, capacitación del personal acerca de las normas en redes sociales, crear un mensaje corporativo consistente, medir el desempeño, implementar una dirección corporativa sólida y evitar la proliferación no necesaria.

3.- Crear una masa crítica

Las redes sociales son solo efectivas cuando una masa crítica de personas las utilizan. La creación de una masa crítica conlleva un arduo trabajo. Requiere contenido actualizado regularmente, un elevado nivel de compromiso y, a menudo, del involucramiento de la dirección general. Es decir requiere de personal bien capacitado y de dedicación a monitorear y responder a las preguntas, comentarios y preocupaciones de los consumidores.

4.- Integración del conocimiento

La pieza final es la integración del conocimiento obtenido en las redes sociales en la operativa de la empresa. Las redes sociales ofrecen una vasta información acerca de productos, experiencias de los clientes, competidores y áreas de mejora. Pueden actuar como sistemas de advertencias para muchas organizaciones.

lunes, 6 de junio de 2011

Documentos de Trabajo del SEDIC: Nº 1 Normalización Archivística

La Asociación Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) ha iniciado la colección de Documentos de Trabajo, con el objetivo de sintetizar la información básica sobre aquellos aspectos que se consideran de especial impacto, actualidad, interés, y de aplicación inmediata en el trabajo diario de archiveros, bibliotecarios y documentalistas para mejorar su rendimiento y sus conocimientos profesionales.
El primero de estos documentos, ha sido elaborado por Rosario Lópaz Pérez bajo el título de la Normalización Archivística, y en él se reúnen las principales normas archivísticas internacionales y nacionales con un doble objetivo:
  1. Dotar a los profesionales de las Ciencias de la Documentación de un instrumento que facilite el acceso y consulta de las áreas y elementos de descripción de las principales normas archivísticas internacionales y nacionales.
  2. Facilitar la comprensión y correcta aplicación de las normas archivísticas en los procesos de gestión de los documentos.
En concreto las normas que se recogen y sintetizan son:

Normas Internacionales
  • Norma Internacional de descripción Archivística - ISAD(G).
  • Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias - ISAAR(CPF).
  • Norma Internacional para la descripción de funciones - ISDF.
  • Norma Internacional para describir Instituciones que custodian Fondos de Archivo- ISDIAH.
Normas Nacionales
  • Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)

viernes, 3 de junio de 2011

Reutilización de la información: una oportunidad para los negocios y el empleo

La reutilización de la información pública y privada en España ofrece una clara oportunidad para los negocios y el empleo. Así se estima que el “opendata” o la puesta a libre disposición de determinados datos en poder de las administraciones públicas de manera que puedan ser aprovechados para la creación de nuevos productos o servicios, supondría en España un sector con un potencial de 2.000 millones de euros lo que, a tasas estándar de ocupación de empleo, podría suponer unos 45.000 empleos en los próximos 10 años.
Esta es la conclusión a la que llega Rooter Analysis en su reciente informe “Reutilización de información pública y privada en España. Avance de situación para agentes públicos y privados. Una oportunidad para los negocios y el empleo

En este informe se analiza las posibilidades de negocio alrededor de la liberación y reutilización de datos centrándose en su dimensión industrial, y tras estudiar el marco legal y tecnológico existente, las fuentes y tipos de información disponibles, los agentes implicados, así como los productos y servicios actualmente existentes se identifican las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para su desarrollo.

Debilidades
Sector privado atomizado y poco desarrollado. En España existe una presencia escasa del sector privado en el Opendata.

Falta de datos económicos. La falta de una evaluación fiable del potencial industrial asociado, así como de posibles efectos tractores de eficiencia y transparencia, limita la inversión tanto pública como privada.

Amenazas
La falta de recursos económicos que, sin ser determinantes, pueden ralentizar el despegue de este sector

Actores globales: la atomización del sector nacional puede abrir las puertas a que actores internacionales exploten el mercado nacional aprovechándose de sus economías de escala.

Fortalezas
Marco legal maduro, con una legislación favorable a la reutilización, quedando únicamente por determinar la mezcla de datos privados con datos de origen público. Además, se están imponiendo las licencias de reutilización que permiten la explotación económica.

Marco tecnológico maduro, existen soluciones suficientes para un primer despegue del sector y suficientes estándares que permiten la primera generación de reutilización de datos.

Sector de información geográfica puntero. Son las entidades que tratan con informaciones geográficas las que han realizado un mayor esfuerzo en normalización y cooperación para la reutilización de los datos.

Oportunidades
Mezcla de datos públicos y privados. Las mayores oportunidades de creación de valor están en el desarrollo de aplicaciones que combinen datos públicos con datos privados y sean empaquetados para satisfacer necesidades específicas de segmentos de clientes.

Sensorización ciudades. Actualmente hay una escasa disponibilidad de datos referentes al funcionamiento de ciudades (tráfico, consumos energéticos, contaminación, vivienda, territorio). Una mayor disponibilidad de estos datos puede abrir la puerta a aplicaciones en tiempo real generadoras de valor industrial.

jueves, 2 de junio de 2011

8 razones para correr

 
1. Disminuye el estrés: reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos, como irritabilidad y mal humor, al liberar la tensión acumulada.

2. Genera motivación: incrementa la capacidad para saber plantear y afrontar metas desafiantes pero a la vez realistas y alcanzables.

3. Agudiza la mente: aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta.

4. Aumenta la autoestima: al mejorar la imagen corporal e ir alcanzando metas, aumenta la confianza en uno mismo y se desarrolla el espíritu de superación en los demás aspectos de la vida.

5. Produce bienestar: estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer.

6. Entretiene: sirve para distraerse de las preocupaciones, divertirse y brindar un estilo de vida saludable.

7. Aporta tolerancia a la frustración: Aprendemos a no desanimarnos y luchar con constancia e intensidad por lo que de verdad queremos, superando los contratiempos que inevitablemente surgirán.

8. Reduce la depresión: las personas activas tienen alrededor de un 40% menos de probabilidades de sufrir síntomas depresivos en comparación con las sedentaria.

Fuente: http://www.outsidecomunicacion.com/corricolari/revista/pdf/co_287.pdf