viernes, 6 de septiembre de 2013

El síndrome de la fatiga informativa, un riesgo laboral reconocido

El  síndrome de la fatiga informativa, infoxicación, o sobrecarga Informativa,  hace referencia al exceso de información al que nos vemos sometidos. Cuando la creciente información que diariamente estamos obligados a procesar en nuestros puestos de trabajo es excesiva, no está controlada y organiza, puede dificultar el aprendizaje, la capacidad para tomar decisiones y el bienestar general del trabajador.

Los síntomas vinculados a este síndrome de la fatiga informativa son:
  • Una parálisis de la capacidad analítica, 
  • Constantes búsquedas de más información, 
  • Incremento de la ansiedad, el estrés y el insomnio, 
  • Falta de confianza en uno mismo a la hora de tomar decisiones (¿tengo la información correcta?, ¿dispongo de bastante información?, ¿he contrastado suficientemente la información que poseo?...). 
  • Pueden aparecer síntomas físicos (una elevada presión sanguínea, trastornos digestivos, dolores de estómago y musculares, problemas en la visión y estrés cardiovascular), conductuales/psicológicos (menor capacidad de atención, falta de concentración, irritabilidad, apatía y aburrimiento) y sociales (daños en relaciones sociales).
En el último número de la revista Gestión práctica de riesgoslaborales  nos proponen una serie de estrategias para paliar sus efectos o, incluso, su aparición:
  • Invertir tiempo en guardar, organizar, mantener y borrar la información para de este modo facilitar su posterior recuperación, lo que nos permitirá conectar la información disponible con nuestras necesidades aprovechando al máximo nuestros recursos informativos.
  • El proceso de informarse debe comenzar por conocer la información que uno considera que es su "información crítica". Es decir, aquello sobre lo que no podemos permitir estar desinformados.
  • Es necesario disponer de un proceso sistemático que te ayude a gestionar la información que te encuentras por casualidad, pero que te puede interesar en un futuro.
  • Necesitamos conocer los cinco temas fundamentales en los que trabajamos, los cinco temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para estos cinco temas y la lista de información secundaria para los cinco temas secundarios.
  • Para que realmente un motor de búsqueda nos sea útil y nos ayude a localizar la información que necesitamos debemos dedicar un tiempo a encontrar el motor específico, temático, dedicado al campo que nos interesa. Es muy importante que conozcamos cuáles son las fuentes dónde tenemos que buscar para poder buscar adecuadamente.
  • Es importante prestar atención al grado de credibilidad de la fuente de donde obtenemos la información.
  • No olvidemos que una de las mejores formas de encontrar la información que necesitamos es preguntar a las personas.
  • Es necesario aprender a utilizar eficazmente la tecnología existente, aunque esto requiera inicialmente algo de tiempo: usar un lector o recopilador de contenidos (agregador, agregador de noticias o lector de RSS), usar programas que nos permiten ir capturando las cosas que nos interesan según vamos navegando por internet (OneNote, Evernote o Springpad …), conocer las reglas básicas para buscar en internet (el uso de comillas, del guion, del site:…)
  • Delimitar al día el tiempo que dedicamos a informarnos y evitar durante este proceso cualquier distracción (e-mails, llamadas, whatsapp, TV, radio, etc..).
  • Plantearse si todas las listas de distribución a través de la cuales recibimos información son realmente las que necesitamos o, por el contrario, es mejor darnos de baja en ellas.
  • En el proceso de informarse es crucial "saber hacer las preguntas adecuadas", antes que saber responderlas.

Es importante recordar que:
  • Información no es lo mismo que conocimiento.
  • Lo que vale no es la cantidad de información que se tenga, sino su calidad, es decir, si se trata de la información necesaria para abordar un problema concreto. 
  • Para poder prevenir nuestra "infoxicación" necesitamos saber qué información necesitamos, dónde encontrarla o quién la tiene, seleccionarla eliminando lo que no sirva, y saber utilizarla y convertirla en valor y, por último, procesarla y almacenarla.


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