lunes, 2 de septiembre de 2013

Aldeanueva de Ebro a mediados del siglo XIX según el diccionario de Madoz

Los 16 volúmenes del “Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de ultramar” publicados por Pascual Madoz entre los años 1846 y 1850 nos ofrecen la descripción de todas las poblaciones españolas. Ordenadas alfabéticamente, la descripción de Aldeanueva de Ebro se encuentra en el Tomo I, en las páginas 502-503.


ALDEA NUEVA DE EBRO

Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Logroño, partido Judicial de Alfaro, Audiencia Territorial de Burgos, e.g. de Valladolid, diócesis de Calahorra.

Situado en las inmediaciones de la carretera que desde Santiago de Galicia conduce a Francia, en una suave colina a 1/2 legua y margen derecho del río Ebro.

La combaten principalmente los vientos del Norte y goza de CLIMA muy saludable.

Forman la población 303 CASAS de dos pisos, distribuidas en varias calles anchas, cómodas y regularmente empedradas, y en una plaza bastante espaciosa de figura cuadrilonga.

Tiene también casa consistorial, cárcel, pósito, mesón, y dos escuelas de primeras letras: una de ellas pública, de cuarta clase, pagada por los padres de los alumnos, y la otra particular, concurriendo a ambas 271 niños de uno y otro sexo.

Hay además iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé y servida por 1 cura párroco, 6 beneficiados y 2 capellanes; el curato es perpetuo y lo provee el diocesano mediante oposición en concurso general: los beneficios también perpetuos son de provisión del cabildo de Calahorra, y de las dos capellanías; una hay bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, fundada por la vecindad, y la otra se hallaba dotada con los productos de la primicia; siendo el objeto de su institución la congrua del sacerdote encargado de la sacristía: 3 ermitas propias de la vecindad dos de ellas destinadas al culto público.

Confina el TERMINO por N. con los de Calahorra y Rincón de Soto, por E. con el de Alfaro, por S. con el de Corella, y por O. con la Sierra de Yerga.

Brotan en esta varias fuentes abundantes de buenas aguas, que conducidas a la villa sirven para surtido de la vecindad y abrevadero de las bestias de labor, no obstante de que en muchas casas se encuentran pozos de poca profundidad, cuyas aguas aunque crudas, pero de buen gusto, también aprovechan sus respectivos dueños.

En distintas direcciones se encuentran corrales donde se custodia el ganado, y se guarecen los pastores por las noches, especialmente en las frías y tempestuosas de invierno.

El TERRENO es de secano a excepción de unas 1.000 fanegas que se riegan con las aguas del río Cidacos, si bien con tanta escasez que solo perciben 28 horas de riego en cada semana; también son beneficiadas algunas otras posesiones con las aguas que se recogen en las pozas llamadas de la Fuente y Navales, siendo este el arbitrio más productivo del ayuntamiento a cuyo fondo de propios también corresponden un pequeño soto denominado Castilluelos que hay en la orilla del Ebro, donde se crían algunos árboles y buenas yerbas de pasto.

En la parte cultivada, además de la dilatada sembradura de cereales y otros frutos, crecen muchos olivos, viñedos, y sobre 1.800 álamos blancos y negros esparcidos en distintos puntos.

Los CAMINOS son locales y de herradura, cruzando también el término la carretera real que conduce a Logroño.

PRODUCCIÓN: Trigo de buena calidad, especialmente el llamado hembrilla, que excede en peso al más sobresaliente y granado de Castilla, de suerte que de una fanega suelen resultar 42 panes de 40 onzas cada uno y de exquisito gusto; cebada, centeno, vino, aceite, habas, patatas, alubias, garbanzos, cáñamo y lino. Cría ganado lanar y cabrío, particularmente ovejas churras morenas, para beneficiar las tierras y fomentar la agricultura. Caza de liebres y conejos.

INDUSTRIA: 2 molinos de aceite y uno harinero, con 13 telares de tejidos de cáñamo y lino, en los cuales se elaboran sobre 351 a. de ambos artículos que rinden anualmente 12,150 varas de lienzo, su importe 66,300 reales, ocupándose en este trabajo unos 260 operarios de distintos sexos y edades.

COMERCIO: el de exportación de frutos sobrantes del país e importación de géneros coloniales, ultramarinos y de otros de que carece la vecindad, en cuyo tráfico se emplean muchos habitantes dedicados a la arriería.

POBLACIÓN: 454 vecinos, 1894 almas.

CAPACIDAD PRODUCTIVA: 5.541,400 reales; IMP. 249.363; contribuye de ordinario por todos conceptos con 29.673 reales.


Celebra esta v. la fiesta del santo tutelar de su parroquia el 24 de agosto.

No hay comentarios: