lunes, 30 de septiembre de 2013

Expedientes de depuración de maestros nacionales de Aldeanueva de Ebro

El Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos ofrece el acceso a una base de datos con las referencias de los documentos existentes en los archivos dependientes del citado Ministerio en los que se reflejan las violaciones de los Derechos Humanos que se sufrieron en ese largo periodo.


Maestros depurados en Aldeanueva de Ebro

Entre estos documentos se encuentran los expedientes de depuración de maestros nacionales, y entre ellos aparecen los de 8 maestros de Aldeanueva de Ebro, siete de ellos fueron depurados y otro indultado. 

Los maestros depurados, en su mayoría mujeres, fueron: 
  • Martina Armendariz Estanga 
  • Marcelo Balsa Gómez
  • Adrián García Ortega
  • Julia Lenguas Gómez
  • Emilia Martínez Santamaria
  • Eloísa Pascual Zubiri
  • Dolores Sanau Martín 


Por su parte Pedro Pérez del Río resultó indultado.

La depuración de maestros nacionales 

Durante la II República, se llevó a cabo un conjunto de reformas que tenían como objetivo mejorar la calidad del sistema educativo y dignificar las tareas docentes de los maestros, se pusieron en marcha proyectos de modernización pedagógica, se dotaron los centros de bibliotecas escolares, aumentó notablemente el número de escuelas. Por su parte, la Constitución de 1931 estableció que España era un país aconfesional y que la escuela era laica, con lo que se arrebató a la Iglesia la hegemonía en el sistema educativo que había ostentado, limitándose, en consecuencia su capacidad de influencia social. 

Tras el estallido de la guerra, la represión franquista desmanteló toda la obra educativa republicana. A los maestros se les consideró responsables de haber inculcado en la sociedad y en las mentes juveniles el virus republicano. Mediante la depuración de los docentes se persiguió eliminar cualquier resto de innovación pedagógica, laicismo y coeducación, puntales sobre los que el Estado Republicano había establecido el sistema educativo. La depuración alcanzó a docentes, alumnos, libros de texto y bibliotecas escolares, aunque la intención fundamental de las nuevas autoridades se dirigió a la depuración del personal docente perteneciente a la II República.

No hay comentarios: