martes, 23 de julio de 2013

El retablo de la desaparecida emita de San Roque en Aldeanueva de Ebro

En Aldeanueva de Ebro actualmente hay dos ermitas, la del Portal y la de la Virgen de los Remedios, pero hubo una ter­cera hoy desaparec­ida dedicada a San Roque, que se hallaba a las afueras del pueblo, en el actual barrio de San Roque.

 Cubierta libro de cuentas de la ermita de San Roque

Son muy escasas las noticias que tenemos sobre la ermita de San Roque, y todas ellas se refieren al mal estado en el que se hallaba. Así ya desde el siglo XVIII los documen­tos nos hablan de las deficiencias que presentaba como la falta de vi­drie­ras o la necesidad de imágenes adecuadas.

El deterioro fue en aumento, encontrándose a mitad del siglo XIX en ruinas, por lo que se debió realizar en 1858 una impor­tante obra de reconstrucción y con­solidación.

Sin embargo nuevamente fue arruinándose, de tal modo que en 1932, se decidió su derribo. Antes de derribar la ermita se sacó de ella todos los objetos de valor, entre los que se encontraba un bello retablo renacentista.

 Retablo ermita de San Roque. Foto M.A. del Prado

Gracias a un escrito de Francisco Gutiérrez Lasanta, realizado  en 1961 y conservado en el Archivo Parroquial de Aldeanueva de Ebro, supimos que el retablo se trasladó al Museo Diocesa­no de Logroño, y desde allí tras la Guerra Civil, fue llevado con autorización del obispo de Calahorra Fidel García y Martí­nez, a la Iglesia Parroquial de Maella (Zaragoza), donde actual­mente se conser­va.

El retablo, siguiendo la descripción dada por Gutiérrez Lasanta, es de madera a base de tablas desmontables. Mide 3,50 metros de alto, más la hornacina superior adornada de creste­ría de 1,50 metros.

Está formado por siete departamentos, cuarteles o his­torias, cinco de ellas en pintura y dos hornacinas que con­tienen sendas esculturas de madera.

En el centro del retablo se encuentra la hornacina que cobijaba la imagen de San Roque, la cual ha sido sustitui­da por la de San Esteban, patrón de Maella. Encima de esta imagen hay una segunda hornacina con la imagen de un Santo Cristo. Debajo se halla una pintura de la Asunción de la Virgen.

El resto de los cuarteles o historias son cuatro pinturas dedicadas a Santa Catalina de Alejandría, cuya fiesta se celebra el 25 de noviembre.


El retablo, se encuentra muy bien conservado y es semajante en estilo y tiempo a otros dos conservados en Al­deanueva de Ebro: el retablo de la ermita del Portal, actual­mente en una capilla de la iglesia parroquial; y un retablo dedicado a San Miguel que se encuentra dentro de la sacristía.

No hay comentarios: