viernes, 26 de julio de 2013

Los alcaldes de Aldeanueva de Ebro (siglo XVI-XX)

Edad Moderna: alcades ordinarios y regidores

Durante la Edad Moderna los encargados de dirigir la vida municipal eran los alcaldes ordinarios y los regidores. Los alcaldes ordinarios, conocidos también como justicia, tenían como funciones principales la de ser jueces de primera instancia en el pueblo, mantener el orden de la población, presidir el ayuntamiento, atender la administración municipal y recaudar las contribuciones con la ayuda de los regidores.

 La casa del concejo en el siglo XVI
 
En Aldeanueva eran dos los alcaldes ordinarios, uno del estado noble y otro del general, renovados anualmente. Los primeros alcaldes que hemos podido conocer son los del año 1537, siendo estos Pedro Gutiérrez y Antonio de La Cuesta.

Por su parte los regidores eran los encargados del abastecimiento de la población, de la administración de los intereses económicos del municipio y colaboraban con los alcaldes en la cobranza de las contribuciones y repartimientos.

El número de regidores existentes en Aldeanueva de Ebro era de dos, y al igual que los alcaldes uno era noble y otro del estado general. De los primeros regidores que tenemos noticia son de Juan Gutiérrez y Pedro Ruiz, regidores en el año 1535.

Enajenación de cargos

Hasta el año 1586 los regidores eran renovados cada uno o dos años, pero en dicho año de 1586 Felipe II vende el cargo de regidor a perpetuidad a cuatro pudientes del pueblo: Sebastián Jiménez, Martín Zugasti, Pedro Falcón y Diego de La Cuesta.

Los regidores al controlar la economía municipal, podían obtener unos buenos beneficios económicos y es precisamente la búsqueda del beneficio propio lo que lleva a estos cuatro labradores a invertir una importante suma de dinero en la compra del cargo. De esta manera se podían apropiar tanto de las rentas como del patrimonio municipal. Así mismo al encargarse de la recaudación y distribución de las contribuciones reales podían cometer irregularidades que les beneficiasen.
 
El cobro de dichas contribuciones se realizaba mediante los "encabezamientos", de modo que a cada pueblo se le subscribía al pago de una cantidad global fija, encargándose los alcaldes y regidores de la distribución entre los vecinos de la recaudación, lo que les permitía eximir o rebajar la cantidad de dinero a pagar por ellos, sus familiares o conocidos, y al mismo tiempo recargar su parte al resto de los vecinos.
 
Los perjuicios que producían al vecindario la propiedad particular a perpetuidad del cargo de regidor eran evidentes, por lo que en 1596 el monarca permite a los aldeanos la recompra de los cargos de regidores perpetuos, para que vuelvan a ser anuales.

Representantes del vecindario

En el ayuntamiento de Aldeanueva junto a los alcaldes y regidores, vamos viendo aparecer en el tiempo a representantes de los vecinos, que asistirán a las sesiones del ayuntamiento para defender sus intereses de los abusos que pudieran cometer los encargados del gobierno municipal.

Así desde al menos el año 1600 hay Diputados del Común, quiénes se ocupaban del control de los abastos, vigilando que no se vendiera nada pernicioso para la salud o con un precio indebido, por lo que se les puede considerar verdaderos defensores del consumidor.

Los primeros diputados del común que hemos encontrado documentados fueron Martín Gutiérrez y Juan Jiménez, diputados en el año 1600.

El órgano más tradicional de representación popular en los ayuntamiento es el de Procurador Síndico General del cual tenemos constancia en Aldeanueva desde el año 1719, año en el que ocupó el cargo Francisco Ruiz.

En ocasiones los representantes populares no representaban verdaderamente los intereses del pueblo, haciéndose necesario un nuevo cargo como el de Personero, cuya función era pedir y proponer todo lo que fuera conveniente al común sin exceptuar ninguna materia, aunque estaba privado de capacidad decisoria, poseyendo solamente voz. Al parecer en Aldeanueva sólo hubo Personeros en 1805, siendo estos Juan Manuel Llorente y Benito Ruiz.

Regimen constitucional

Con el regimen constitucional nacido de las Cortes de Cádiz en 1812 se produce el tránsito a la edad contemporánea española, originándose una serie de cambios administrativos que afectaran a la vida municipal. Desaparece el privilegio de la mitad de los cargos otorgados a la nobleza; los ayuntamientos pasarán a estar formados por alcalde, regidores y procurador síndico, todos ellos elegidos mayoritariamente por los vecinos. El alcalde deja de ser la "justicia" de los pueblos, limitándose a ser un "juez conciliador"; es el presidente del ayuntamiento y el principal responsable del orden público.

La restauración en el trono de Fernando VII tras la Guerra de la Independencia, supone una vuelta a los antiguos modelos, hasta que en el año 1820 se vuelve a imponer por la fuerza el regimen constitucional. Durante los 3 años que duró la experiencia liberal, ocuparon la alcaldía de Aldeanueva, el abogado José Atanasio Arraiz en 1821, José Ocón en 1822 y ya en 1823 Saturio Sáenz de la Cámara, padre del revolucionario Sixto Cámara, uno de los precursores del pensamiento socialista en España.

Ayuntamientos absolutistas

Con la intervención militar francesa, en 1823 se restableció el poder absoluto de Fernando VII, por lo que todos los ayuntamientos constitucionales fueron anulados y sustituidos por ayuntamientos absolutistas. En Aldeanueva el ayuntamiento absolutista lo formaron Marcos Ocón y Valentín Roldán como alcaldes; Francisco Urtubia y Cayetano Roldán como regidores; Manuel Falcón y Román Pérez Ocón como Diputados del común y José Claudio Gutierrez como Procurador.

La represión política también afectó al cartero José Domingo y al alguacil Sebastián Subirán, destituidos de su oficio por "adictos" al sistema liberal; así mismo se estableció un estricto control policial de todos los aldeanos simpatizantes del regimen liberal.

Con la muerte de Fernando VII en 1833, se acaba definitivamente con el sistema absolutista, iniciándose un largo periodo de alternancias políticas que se dilata todo el siglo XIX, y que afectarán directamente a la configuración de los ayuntamientos.

Modelo actual

Sin detenernos en las diferentes formas de entender los ayuntamientos ni en su plasmación en Aldeanueva de Ebro, señalaremos que será la ley municipal de 1877, la que establezca básicamente el modelo de ayuntamiento que actualmente conocemos, formado por concejales y un alcalde elegido entre los concejales, que será la cabeza de cada ayuntamiento, los tenientes de alcalde serán los sustitutos del alcalde.

A modo de ejemplo señalaremos el ayuntamiento de 1896, en el que ocupaba la alcaldía Domingo Rubio, siendo concejales Pablo Alvarez Alfaro, Manuel Pastor Calvo, Rogelio Marín Arnedo, José Mª Martínez Pérez, Eleuterio Ruiz Martínez, Simón Pérez Ruiz, Carlos Gutiérrez Falcón, Críspulo Moreno Falcón, Angel Moreno Calvo y Cándido Falcón Pastor.

Mañas caciquiles

Los ayuntamientos se renovaban mediante elecciones, aunque en Aldeanueva fue frecuente, sobre todo en el primer cuarto del siglo XX, el "encasillado", una maña caciquil que consistía en que los grupos de poder del pueblo tras llegar a un acuerdo tácito para repartirse los cargos municipales, presentaban igual número de candidatos que de concejalías a cubrir, por lo que no era necesario realizar elecciones, proclamándose directamente los candidatos como concejales electos.

La práctica del encasillado se extendió hasta la llegada de la II República. Durante este periodo los alcaldes del municipio fueron:
  • 1902-1903, Fermín Marcilla
  • 1904, Juan Arancón Franco
  • 1905, Carlos Gutierrez Falcón
  • 1906-1907, Melitón Lapoza Merino
  • 1908, Angel Omeñaca
  • 1909, Benito Gutierrez Gimenez
  • 1910-1911, Antolín Ramírez
  • 1912, Simón Pérez Ruiz
  • 1913-1914, Bartolomé Miranda Pastor
  • 1915, Carlos Gutierrez
  • 1916-1917, Manuel Pérez Cuevas
  • 1918-1919, Justo del Río Falcón
  • 1920-1921, Gonzalo Pastor Jimenez
  • 1922, Juan Pérez Alfaro
  • 1923-1926, Juan Rodríguez
  • 1927-1929, Antonio Vergara Pastor
  • 1930, Romualdo Rubio
II República

Durante la II República los alcaldes fueron:
  • 1931, Toribio Ocón
  • 1932, Sebastián Ruiz
  • 1933, Antonio Mª Arnedo Monguilan
  • 1934, José Calvo
  • 1935, Martín Bueno
José Calvo volverá a ocupar el cargo de alcalde en el año 1936 hasta que el odio y la sinrazón fascista acabaron con su vida en el mes de julio de dicho año.

Desde la Guerra Civil a la actualidad

Durante la Guerra Civil, el ayuntamiento estuvo encabezado por Narciso González Jiménez desde julio de 1936 a 1937 y por José Mª Pérez desde 1937 a 1940.
Desde entonces hasta la actualidad, estos han sido los alcaldes de Aldeanueva:
1941, Domingo Ruiz
1942-1943, Fidel Rubio
1944-1951 Antonio Vergara Pastor
1952-1954, Luis Moreno Marcilla
1955-1957, Isaías Pérez Roldán
1958-1960, Luis Moreno Marcilla
1961-1973, Serafín Pérez Baroja
1974-1975, Gonzalo Pastor Falcón
1976-1982, José Ruiz Pastor
1983-1986, Julián Marcilla Omeñaca
1987-1994 , Félix Minguillón Ubeda
1995- Ángel Fernández Calvo

PRADO MARTÍNEZ, Miguel Ángel del (1994). Los alcaldes de Aldeanueva de Ebro (siglo XVI-XX). Programa Oficial de las Fiestas de Aldeanueva de Ebro, Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, 1994

No hay comentarios: